Uploaded February 7, 2016

Recorded February 2016

2.0
4.0

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Partimos de Manazanares el Real, dejamos los coches en un solar-aparcamiento junto al Dia un poco antes de la iglesia, por el centro es dificil aparcar.
Nos tomamos un cafe en el bar de la plaza e iniciamos esta ruta en la plaza del Ayuntamiento, salimos direccion Norte por la calle de los Panaderos, cruzamos el Arroyo Cortecero, por aqui ya empiezan a aparecer las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido denominado PR-M-1 el cual vamos a seguir, atravesamos urbanizaciones y llegamos al limite de las mismas.
A partir de aqui empieza la senda muy bien marcada con las señales blancas y amarillas, la senda va subiendo tras ir sorteando las rocas que estan por todas partes, la subida es constante y con algun paso algo complicado para los no avezados, vamos viendo formaciones de las rocas como el caracol y otras menos definidas donde la imaginacion es libre para ver figuras, mirando atras vemos en primer termino las casas de Manzanares asi como el embalse de Santillana el cual esta algo bajo de agua, seguimos ascendiendo y nos encontramos con umn rebajo de Cabras Montesas, no se asustan y nos dejan hacerles fotos como si estubiesen alecionadas.Llegamos a un collado denominado la Gran Cañada es el antiguo Cordal de la Pedriza aqui nos cruzamos con la senda del GR-10, seguimos por nuestra senda marcada con las señales blancas y amarillas este tramo se llama la senda Maeso como figura escrito en una roca siguiendo la ascension, este tramo es tal vez el mas durillo ya que hay algun paso que hay que ayudarse con las manos, pero facilmente superable.
La mañana esta con nubes y claros y segun vamos ascendiendo las nubes ganan terreno aunque la temperatura no es baja, pasamos por un Vivac natural, para refugiarse en caso de necesidad y llegamos a una zona de collado viendo ya lamole del Yelmo, aqui abandonamos la senda Maeso y nos dirijimos hacia la base del Yelmo guirando a nuestra izquierda hay senda, vemos que las nubes empiezan a cubrir la cima del Yelmo asi que decidimos buscar un lugar protegido del viento que empieza a soplar para comer algo.
Una vez repuestas fuerzas seguimos nuestra ruta, a partir de aqui ya es todo bajada, cogemos la senda que en direccion a Canto Cochino nos llevara de nuevo a la Gran Cañada, esta bajada es durilla ya que tiene mucha piedra suelta y ayuda a pegarse un resvalon.
Llegamos a la Gran Cañada cruce de sendas, desde aqui se puede bajar a el Tranco o coger hacia Canto Cochino, nosotros optamos por coger hacia Canto Cochino esta senda es el GR-10 seguimos bajando y llegamos al Rio Manzanares no lo cruzamos y tomamos a nuestra izquierda seguimos su curso aguas abajo por camino mas que senda, el rio lleva bastante agua para lo poco que ha llovido, el dia se ha cubierto de nubes y ha bajado la temperatura, las aguas bajan cristalinas y da gusto ver los pequeños saltos en su recorrido, seguimos descendiendo siempre junto al rio hasta llegar a la zona de restaurantes y bares del Tranco, a partir de aqui la ruta discurre por carretera con aceras ya en zona urbana hasta llegar a la plaza de donde hemos partido,si se quiere eliminar este tramo con poco atractivo habria que dejar un coche en el Tranco.

Los datos reflejados a continuacion son los dados por el GPS, los de altura contienen un pequeño error.

Distancia recorrida: 12,77 Km.
Tiempo total: 7 h. 11 m.
Tiempo en movimiento:6 h. 35 m.
Cota de salida: 942 m.
Cota masima: 1621 m.
Desnivel: 679 m.
Desnivel acumulado: 953 m.
Velocidad Media 1,78 Km/h.