Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 958

Uploaded April 21, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,940 f
2,973 f
0
1.7
3.3
6.67 mi

Viewed 1362 times, downloaded 110 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta senderista circular por La Loma de la Camorza, los Picos de la Higuera ,visitando la Ermita de San Isidro Labrador en El Boalo. Discurre por caminos y senderos sin señalizar en algunos tramos algo difusos y pistas en buen estado.

Ruta realizada el : 21/Abril/2016

Tiempo total empleado(con paradas) : 3 horas y 41 minutos

Partimos desde la puerta de entrada a la Pedriza y enseguida tomamos la senda de Quebrantaherraduras,tras caminar unos pocos metros nos desviamos a la Dcha por un sendero señalizado con hitos de piedras,vamos caminando junto a un arroyuelo hasta llegar al Collado de Marimingo,nos desviamos a la Dcha para subir campo a través al Cerro del Perro(km-1,220)un bonito mirador donde nos cayo un hermoso chaparrón. Tras las vistas retomamos la ruta bajando para enlazar de nuevo con el sendero.

Esta zona es algo difusa y la gran cantidad de agua hace poco visible el camino y dificultoso el andar,según vamos ganando altura se va aclarando el sendero,pasando por entre grandes rocas hasta alcanzar una pared de piedra.Giramos a la Izq para seguir subiendo por un sendero bien marcado hasta alcanzar el Alto de la Camorza(km-2,840),lo preside una caseta de vigilancia y desde donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas.

Proseguimos camino ahora bajamos por un buen sendero dirección NO buscando el Collado de Quebrantaherraduras (km-3,720)aquí enlazamos con PR-M16 y subimos para llegar a los Picos de la Higuera,una bonita zona,con merendero y zona de Boulder.
Seguimos camino hasta llegar a un desvió a nuestra Izq,en pocos metros alcanzamos una buena pista y nos dirigimos camino abajo hasta detenernos en una hermosa Fuente.Tras refrescarnos proseguimos y nada mas pasar una curva nos desviamos a la Dcha por un sendero.

Pasamos una gran puerta, después un abrevadero y otra puerta para enlazar con el Camino de Santiago y dirigimos a nuestro siguiente objetivo la Ermita de San Isidro (km-7,360).Esta ermita fue construida por los vecinos de El Boalo en los años 80/90 para honrar a su patrón San Isidro Labrador y celebran cada 15 de mayo su tradicional romería.
Tras documentarnos y fotografiar retomamos nuestra ruta y lo hacemos desandando el Camino de Santiago y tomando dirección NE una ancha pista que nos llevara hasta el termino de esta entretenida y húmeda ruta.

6 comments

  • Photo of Rossette

    Rossette Apr 22, 2016

    I have followed this trail  View more

    La Pedriza , una zona que nos sorprende siempre por su belleza...Un saludo Kalajan

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Apr 22, 2016

    Hola Rossette,gracias por la valoracion y el comentario.Bien dices sobre La Pedriza,sus formaciones rocosas,sus arroyos ,sus rincones etc...

    Un abrazo : The Kalajan

  • Photo of andarin3

    andarin3 Apr 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    Andar por La Pedriza siempre exige un esfuerzo moderado como mínimo, y más si es en un día que caen chubascos como cita The Kálajan, pero por lo demás coincido en las deliciosas sensaciones que nos transmite el autor de esta ruta, uno de los clásicos de esta página de Wikiloc y espejo en el que siempre merece la pena mirarse.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Apr 25, 2016

    Saludos andarin3,desde siempre he tenido curiosidad por saber que escondía en la Loma de la Camorza. Me gusto la variedad de roquedos y sus variadas formas,el discurrir por senderos poco transitados.

    The Kalajan

  • Photo of maripili

    maripili May 29, 2016

    I have followed this trail  View more

    Lo mejor de la ruta, las vistas desde La Camorza. Para subir al Perro la vegetación estaba bastante crecida, menos mal que el pantalón era largo.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan May 29, 2016

    Hola maripili,muy agradecido por la valoración y el comentario sobre la ruta.

    Un abrazo ,The Kalajan

You can or this trail