1.8
3.7

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Otra de las clásicas de La Pedriza asequible para todos. La intención era hacer cima en el Yelmo a través de "el tubo" por su cara norte que te lo permite sin escalar, pero había hielo, iba sólo y no resultaba recomendable; lo dejaré para otra ocasión.

Bueno empezamos en el pequeño aparcamiento que hay en El Tranco, si está lleno unos 500 metros antes hay otro junto a la carretera que no tiene problema de sitio. Empiezo prontito, antes de las 9 de la mañana con el día recién despuntado. El camino se inicia en PR señalizada, en la "mini rotonda" previa al aparcamiento a nuestra derecha. Aquí comienza el ascenso fácil que poco a poco toma altura para en 1,6 kilómetros y unos 300 metros de desnivel superado, cruzarnos con "la gran cañada". La base de El Yelmo se nos muestra imponente y magnífica con 3 kilómetros recorridos y ya con 600 metros de desnivel. Normalmente podremos admirar a escaladores que convierten a esta piedra en un verdadero hito de La Pedriza; hoy no hay nadie porque es demasiado temprano. La ruta sigue rodeando la piedra para una vez superada a nuestra izquierda seguir un sendero señalizado con hitos que nos llevará hasta el tubo (aquí desistí de continuar) por el que podremos coronar El Yelmo sin mayores dificultades. Deshacemos nuestros pasos y nos vamos a la búsqueda de el Collado de La Dehesilla. En este tramo disponemos de fantásticas vistas de el Embalse de Santillana e incluso de Madrid. La señalización es perfecta con marcas de PR y numerosos hitos que nos descenderán por canchales hasta el Collado. En este cruce de caminos tomamos el descenso hacia Cantocochino pasando por El Tolmo y cruzamos el Arroyo de La Majadilla para tomar "La autopista" de La Pedriza que nos llevará, según el track, por el primer aparcamiento y merendero, de nuevo hasta El Tranco.

Bonita y divertida ruta con senda de camino y divertidos canchales.

DISTANCIA TOTAL: 11,8 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 700 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 28 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4 km./hora

Puente río Manzanares

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Dec 28, 2013

Felices fiestas y año 2014 para que se continue compartiendo esas magnificas rutas.

Un saludo de los K2s

• Photo of carlitos1

carlitos1 Feb 3, 2014

Según la época del aňo encontraremos más o menos dificultad en el terreno.con el agua las piedras pueden volverse resvaladizas.una ruta muy recomendable pero ojo al tiempo si se va en invierno este puede cambiar repentinamente y echarse la niebla o la tormenta encima