Time  8 hours 11 minutes

Coordinates 2016

Uploaded March 7, 2015

Recorded March 2015

-
-
5,981 f
3,478 f
0
2.6
5.2
10.39 mi

Viewed 891 times, downloaded 30 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

IMPORTANTE: el track contiene bastantes errores debido básicamente a la mala cobertura del GPS que hay en toda la zona y una equivocación que tuve al intentar llegar al Puente de los Poyos por la parte alta, es decir, desde la subida hacia los Tres Cestos por lo que tuve que desandar el camino hasta el pinar y llegar por la senda normal. También se aprecia un tramo erróneo bajando por el Arroyo de los Hoyos de la Sierra ya que lo marca por la margen derecha del río cuando en realidad siempre va por la izquierda, nunca se cruza. También hay un error en la canal que hay entre El Galisol y El Castillete que da acceso al Jardín de La Campana.
La ruta comienza en el pequeño aparcamiento que hay junto al puente sobre el río Manzanares, al lado de las casas forestales. Poco después vemos unos paneles informativos que nos indican ruta al Cancho de los Muertos y tomamos un sendero que parte a mano izquierda, señalizado con manchas blancas y amarillas y seguimos en dirección noroeste. Al cabo de un kilómetro y medio damos vista hacia la zona del Collado del Cabrón. Junto a una gran piedra veremos una pequeña senda poco marcada que parte a mano derecha y a los pocos minutos ya veremos El Cáliz. Después continuaremos en dirección noreste hasta llegar al cercano Cancho de los Muertos aunque yo no subo a este sino a la cercana Peña Horcajo.



Desde allí seguimos en dirección Este y enlazamos con el sendero PR-M1 que en tres minutos nos lleva hasta el collado del Cabrón. Una vez allí tomamos la senda qué sigue de frente en dirección norte, sin abandonar el PR-M1, hacia las inmensas moles graníticas del Pajarito, Galisol, La Vela, El Castillete, La Campana, etc.. y a los pocos metros comienza una empinada subida. El terreno se va complicando cada vez más hasta llegar la angosta canal entre El Galisol y El Castillete, que da acceso el Jardín de la Campana, buen rincón para tomarse un respiro. Seguimos en dirección norte por un sendero muy empinado teniendo que hacer incluso alguna pequeña trepada hasta llegar alguna zona mas llana dónde se encuentra el Carro del Diablo. Nada más pasar esta roca llegamos al Collado de la Romera. En este punto el camino gira hacia la derecha y se adentra en un denso pinar comenzando un breve descenso durante 300 metros aproximadamente para volver a girar a la izquierda. En este punto deberíamos seguir otros cuatrocientos metros mas hasta encontrar la senda que nos lleva al Puente de los Poyos pero yo decidí seguir por el PR-M1 para ir por una zona mas alta. Como no encontré el camino me toco volver a bajar hasta el pinar y ir por la ruta normal. En el Puente de los Poyos paré un rato a reponer fuerzas para luego desandar el camino hasta el PR-M1 y seguir en dirección norte afrontando el tramo mas duro de toda la ruta. Se trata de la empinada subida por las paredes del Cancho Centeno que en algunos lugares presenta trepadas fáciles. Nada mas acabar esta dura subida divisamos los Tres Cestos. A partir de aquí viene un tramo cercano al kilómetro en constante sube y baja por la cara oeste de la Cuerda de las Milaneras hasta desembocar en la Senda de la Mina.



Ahora giramos a la izquierda para bajar en linea recta hasta el Arroyo de los Hoyos de la Sierra. Primero pasaremos junto a dos centenarios ejemplares de pino silvestre y poco después junto al Vivac de la Mina. Unos minutos después habremos llegado al bullicioso arroyo que nos ofrece un sinfin de bonitas cascadas y pozas a lo largo de mas de un kilómetro hasta que, practicamente, junta con el Río Manzanares. Seguimos bajando por la margen izquierda u en pocos minutos llegamos a la Charca Verde y a una bonita pradera donde habitualmente suelen pastar numerosos ejemplares de cabra montés. En esta explanada existe una curiosa y enorme roca prácticamente cilíndrica partida por la mitad. En este lugar también se encuentra la casa vivero de la Charca Verde. Para terminar la ruta ya solo queda caminar dos kilómetros y medio mas hasta llegar al aparcamiento de Canto Cochino.
En resumen: espectacular ruta como todas las de La Pedriza aunque bastante exigente.
Bridge

Puente sobre el Rio Manzanares

Intersection

Desvío a la izquierda por PR- M1

Intersection

Desvío a la derecha

Photo

El Cáliz

Summit

El Cáncho de los Muertos

Intersection

Desvío a la izquierda

Mountain pass

Collado del Cabrón

Information

Canal del Galisol

Information

Jardin de la Capana

Information

La Diligencia

Information

Paso bajo las rocas

Mountain pass

Collado de la Romera

Information

Senda del Puente de los Poyos

Information

Puente de los Poyos

Information

Desvio Puentede los Poyos desde la subida a Las Milaneras por el PR - M1

Photo

Tres Cestos

Intersection

Senda de la Mina - Desvío a la izquierda

Tree

Pino centenario

Tree

Pino centenario 2

Shelter

Vivac de la Mina

Waterfall

Cascada

Waterfall

Cascada 2

Information

Pradera

River

Charca Verde

Comments

    You can or this trail