Uploaded September 19, 2015

1.3
2.6

Viewed 34077 times, downloaded 2010 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desn: 560 m Long:8 km Tiempo:6 horas
MATERIAL: Senderismo

Ruta para visitar La Cueva del Ave María y El Elefantito, pasando por El Indio y El Alcornoque del Bandolero, la Cueva la destriparemos, con niños es recomendable solo la zona baja, donde hay una profunda cueva, las trepadas mejor para gente mas experimentada igual que el destrepe por la cara Oeste, de aquí volveremos a la Senda Maeso como si fueramos al Yelmo, para cruzarnos en el camino con El Caracol, el Candelabro y el Ofertorio, atravesaremos la Gran Cañada, y mas arriba cogeremos la diagonal de las Cerradillas que nos pasará por El Elefantito y los Cinco Cestos. De riscos y curiosidades se trata este bonito y fácil recorrido para todos los públicos

RECORRIDO: 19/09/2015

Arrancamos del Parking del Tranco, extremo Sur de la Pedriza, perteneciente a Manzanares el Real, Javier (Chasquera), Paco (Chomolungma), Jose (Barbater2) y Antonio (K2), ascendemos por la cuesta donde se encuentra el Restaurante Julian y una vez arriba al lado de la roca donde nos indica YELMO en color amarillo a la izquierda, nosotros cogeremos a la derecha un pequeño sendero que sale pegado al bajo muro y unos metros más adelante una rustica puerta nos dará paso a la zona baja de las Canchas de Manzanares, muchos senderos nos llevan hacia el Este, el más marcado nos vale, aquí se suele cumplir como se dice “todos los caminos llevan a Roma”, en 1 km desde el inicio ya estaremos en nuestra primera parada el Risco del Indio, con varias vías espectaculares para los escaladores, a su derecha el Alcornoque del Bandolero dicen que con varios cientos de años de antigüedad, además de las leyendas que cobija podemos observar una de las particularidades que más nos llama la atención, su tamaño y sus tremendas raíces incrustadas en el granito dándole un halo fantasmagórico, unos metros más a la derecha la Cueva del Bandolero, pequeña pero suficiente para cobijar a un grupo de bandoleros, ya sabéis que la Pedriza tienes muchas leyendas sobre la ocupación de bandoleros allá por mediados del siglo XIX, pues este es uno de esos lugares, situado estratégicamente al lado de un camino, con buenas vistas hacia Manzanares el Real y las rocas hacen que pase desapercibido para sus transeúntes, una joya para los Bandoleros.

Continuamos con un suave ascender entre jaras y brezos hasta alcanzar el Collado de la Cueva, las vistas no dejan indiferente a nadie una vez lo culminas a penas con sus 1.122 m de altitud asomándote por la ventana del Hueco del Paredón nos deja unas vistas del Embalse de Santillana fantásticas, aquí nos unimos a la PR-M1 o Senda Maeso, nosotros solo la usaremos hasta la altura de la Placa Angular que dejaremos a la derecha, entre tanto nuestra primera y más larga parada será en la Cueva del Ave María, está apenas a 600 m del collado, tendréis que saliros de la PR hacia una explanada y como referencia a vuestra derecha dejaréis un muro de piedras de al menos 40 m de longitud por un par de ellos de altura, zona llana donde está perfectamente habilitado el lugar para pernoctar en grupos grandes, una vez pasada esta zona a vuestra derecha una gran brecha entre rocas ascendiendo más de 30 m os dará la pista definitiva estaréis ante la Cueva del Ave María, sorteáis unas rocas y con una pequeña trepada fácil a vuestra derecha encontraréis, como muchas de las cavidades que forman cuevas en roqueros, esta se trata de dos grandes pilares graníticos formando un triángulo donde os podéis adentrar hasta casi 15 m hacia su interior, si lleváis frontales más la disfrutaréis.

Nuestra curiosidad no cesó aquí, y seguimos ascendiendo buscando más oquedades y tal como intuíamos efectivamente las grandes losas hacia arriba nos van enseñando más cuevas con formaciones totalmente distintas a la primera, unos 10 m más arriba os encontraréis otra cavidad está formando un puzle de cuatro piezas casi artesanales, otros pocos metros más arriba, nos adentramos en las tripas del granito una inmensa cavidad con varios puntos de luz en su final, nosotros decidimos ir hacia la izquierda y acertamos, por ahí con un poco de maña y apartando una zarza como guardiana para que nadie ascienda, lo conseguimos y salimos a la luz del día, nos encontramos en el punto más alto de la cueva, damos un garbeo y disfrutamos del lugar como críos, el descenso fue por el lateral derecho, hasta una fisura que nos permitía bajar sin apenas riesgos hasta la cueva puzle, de ahí a la del Ave María una destrepada con cuidadito y a ser posible de espalda te aseguras más los agarres y minimizas los riesgos de caída, espectacular es la palabra que me sale en estos momentos, ahora bien, esta parte que os acabamos de contar casi mejor dejarla para gente que se maneje bien en trepadas por rocas, no ascender más de la primera cueva si se va con niños o gente con poca experiencia en el manejo de las grandes rocas.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para coger de nuevo la PR o Senda Maeso, y continuamos nuestro ascenso dirección al Yelmo, al poco llegamos al risco denominado el Caracol, este a nuestra derecha en el sendero y a izquierdas el Candelabro, curiosas figuras y muy de acorde con el nombre que le han puesto, seguimos el ascenso y rodearemos por la izquierda el risco del Ofertorio, risco de una pieza erguido sobre pequeñas rocas con algo más de 8 m de perímetro, adquiriendo su nombre por los lugareños, cuando los jóvenes y no tan jóvenes se acercaban y dejaban algunas ofrendas en él, para pedir deseos.

Ya estamos muy cerca de cruzarnos con La Gran Cañada por su parte intermedia, una vez alcanzada la atravesamos para continuar por la Senda Maeso o PR-1 , a nuestra derecha de nuevo más riscos con nombre, al fondo Peñas Cagas fácil de identificar por sus arrugas y ramilletes blancos compuesto por excrementos de las rapaces, lidera el pequeño grupo de riscos formado por El Escudo, El Altar, El Trapecio y el Contrafuerte, y ya más de frente a nosotros el segundo Caracol para diferenciarlo del anterior este le llaman El Caracolete, en su base zona alta, las cabras nos vigilan sin inmutarse, sabiendo a ciencia cierta que donde están nadie las va a molestar, con una tremenda pared lisa vertical de más de 15 m de alta.

Ya dejando atrás el Caracolete en plena curva de 90º por la senda que transitamos una roca indicando X no continuar, es por donde debemos continuar para acceder a la diagonal que forma las Cerradillas con la Gran Cañada, donde se encuentra el protagonista de esta jornada, el Elefantito. Vamos llaneando durante unos 600 m y ahí se nos presenta la colosal figura de este paquidermo, que tanto nos fascina a mayores y a pequeños.

Una vez disfrutado de la peculiar formación rocosa, continuamos nuestra circular, Cerradillas abajo dejando a nuestra derecha otra de estas formaciones, Los Cinco Cestos, para darnos paso de nuevo a La Gran Cañada, en la que nos acercamos a la Fuente del mismo nombre por la curiosidad de saber si en esta época todavía lleva algún hilo de agua, y efectivamente lo lleva, lo justo y necesario como para que si vamos secos o sin agua, podamos abastecernos, de aquí volvemos sobre nuestros pasos a la Gran Cañada para descender al Tranco por la Senda de las Carboneras, pasando por el Mirador del Tranco y el vivac del Cachalote, entre la serpenteante senda haciéndonos un pasillo justo para una persona las típicas jaras de la Pedriza. Fueron 6:30 h pero con infinitas paradas y varios almuerzos, por lo tanto se trata de una ruta suave y mañanera por nuestra querida Pedriza, sin ningún requisito técnico. Ahora bien siempre, aun siendo fáciles las rutas, recomendamos que el track se lleve o en GPS o en Movil, si no se conoce la zona puede existir tramos de cruces o divisiones de caminos donde será importante echar un vistazo que estemos en track.

• Photo of chasquera

chasquera Sep 23, 2015

El elefantito y caracol como los cinco cestos no tienes que echarle imaginación tienen un cien por cien de parecido razonable un rutón k2.
    Nos vemos

LosK2delasKumbres Sep 25, 2015

Hola Javier, gracias por todo como siempre y por tú grata compañía en estas bonitas rutas.

Saludos nos vemos.

• Photo of barbater2

barbater2 Sep 25, 2015

Brutal foto ..Ni Felix rodriguez de la fuente https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pedriza-cueva-del-ave-maria-el-elefantito-alcornoque-del-bandolero-10839627/photo-6582190

Bonita ruta K2 y los compañeros de fatiga ..Cuevas..caracoles ...elefantes.. indios . Siempre sorprendente la pedriza
    Espero veros en proximas rutas descubriendo escondrijos en este entorno unico madrileño y por supuesto tantas alternativas que nos depara la sierra madrilleña..Gredos..o lo que se tercie

Un placer

• Photo of Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga Sep 29, 2015

Ligera pero bonita e interesante ruta. Me sorprendio la Cueva y los alrededores. El alcornoque un espectaculo de arbol. La pedriza nunca deja de sorprendernos. Un abrazo

LosK2delasKumbres Sep 30, 2015

Hola Jose, cierto a mi me gusto bastante y desde luego como relax no tiene precio, esta con críos tiene que ser una gozada, con mayores ya lo ha sido.

Un abrazo nos vemos y gracias

LosK2delasKumbres Sep 30, 2015

Hola Paco, pues si, ya sabes no voy a montar un bodrio, si monto algo es para disfrutarlo y porque creo que lo vamos a disfrutar todos, a tí te sorprende pero a mi no, porque yo ya tenía una ligera idea.

Un abrazo

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Nov 14, 2015

Saludos K2 .Fantástica ruta en entorno único como es La Pedriza,una mañana otoñal perfecta realizando esta interesante y atractiva ruta. Sus formaciones rocosas y las vistas panorámicas de lo mejor.

The Kalajan.

LosK2delasKumbres Nov 16, 2015

Hola The Kalajan, muchas gracias por el comentario y valoración de este bonito recorrido, la verdad es que, que pocas partes de la Pedriza no son una maravilla con entorno único.
    Me alegro que la disfrutaras.

• Photo of pecospeligro

pecospeligro Jan 2, 2016

Preciosa ruta, sencilla y accesible. Solo me gustaría puntualizar que quizás el tiempo indicado para realizarla resulta excesivo, pues apenas hemos tardado 4 horas en completarla, incluyendo paradas y a ritmo normalito. Recalco esto ya que quizás alguien se eche para atrás al ver las casi 7 horas que se indica.
    Seguid aportando que somos muchos a los que vuestras escapadas nos resultan muy muy útiles. Un saludo.

LosK2delasKumbres Jan 3, 2016

Hola Pecospeligro, respecto a lo que comentas del tiempo excesivo llevas razón, pero sin remedio el 90% de nuestras rutas sean de cortas o largas nos las solemos apañar para echar el día completo en la montaña, las explicaciones son sencillas, por ejemplo en esta ruta, media hora en el Alcornoque y cueva del Bandolero, 1 h trasteando y disfrutando por la cueva del Ave maría, otra media hora en el Elefantito, y otra media hora en la Gran Cañada haciendo un tentempie, al final el tiempo vuela y aunque intentamos alargarlo lo mas posible no se deja y al final acaban las rutas.
    El tiempo del GPS es el tiempo, ahora bien como dices quizas si, en el texto podría poner que se puede hacer en 4 horas, pero al final cada uno bien sabes que tarda lo que tarda y en esta ruta puede varias 2 horas pero otras media y otras 4, en la montaña el tiempo para nosotros no suele ser muy importante.

Feliz 2016 y muchas gracias, nos alegra oir que resultan útiles nuestras rutas, esa es la principal finalidad de las publicaciones.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta May 7, 2016

Gracias por compartir la ruta. A pesar de haber quedado calados por la lluvia de hoy, la hemos disfrutado mucho. La parte de la cueva, como íbamos con niños, hemos seguido vuestra recomendaciones de ver sólo la parte baja. La última parte (descenso), ha sido un poco incómoda de bajar debido a la cantidad de agua de muchos de los senderos (ha provocado unos cuantos resbalones). Un saludo.

LosK2delasKumbres May 12, 2016

Hola Señor-Servilleta,
    me alegro que aun con lluvia y zonas resbaladizas la hayáis disfrutado, la verdad es que es un recorrido que se agradece y muchos puntos donde ver cosas curiosas, por lo tanto poco aburrido y muy entretenido.
    gracias por dejar tu comentario y valoración de una que yo casi la calificaría de clásica de la Pedriza y si no lo es, debería serlo.

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Jun 4, 2016

Hola K2!! He realizado la ruta hace unos días y he de decir que La Pedri está espectacular!! Llena de flores por doquier y praderas verdes!! Tenía muchas ganas de ver al Caracol y el Elefantito! Y al pedazo de Alcornoque del Bandolero! Totalmente recomendable y en primavera más!!! Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres Jun 24, 2016

Hola AberronchaHitos,
    muchas gracias a tí por tu visita, comentario y valoración de este bonito recorrido, que como dices debe estar en todo su esplendor con las jaras en flor y el verde de todavía humedad en la zona.

• Photo of Juan FD

Juan FD Aug 25, 2016

Magnifica ruta, como todas las que hacéis. Gracias por colgarlas y así los novatos como yo y mi familia, podemos disfrutar de uno de los parajes mas bonitos de nuestra sierra, y así mismo poder disfrutar de una afición como es el senderismo.

LosK2delasKumbres Aug 26, 2016

Hola Juannnito,
    gracias a tí y a gente como tú que disfruta con estos trazados es para quien los compartimos y nosotros encantados.

Un Saludo y a seguir disfrutando que ahí mucho por descubrir en nuestros montes.

• Photo of jgusmar

jgusmar Nov 22, 2016

Muy buena ruta.

LosK2delasKumbres Dec 4, 2016

Hola jgusmar (Javier), gracias por dejar tus impresiones y valoración, ciertamente es un recorrido fantástico que merece la pena a todo el que le guste el monte.

Un saludo

• Photo of Jesús GR

Jesús GR Jan 12, 2017

Excelente. Como siempre que hago o tomo como base una ruta vuestra. Zona preciosa. Hice la ruta sin compañía y me salte alguna parte que yendo en solitario no me parecía sensato hacer. Por otro lado fui incapaz de encontrar la Cueva del Bandolero... pero ya lo haré. Me lo pasé como un crio. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Jan 15, 2017

Hola Jesus GR,
    bueno tampoco te perdistes gran cosa.. la Cueva del Bandolero, es simplemente unos grandes riscos que hay que trepar usando las manos, y entre bloques un hueco, poco mas.. si has disfrutado del resto es suficiente.

Muchas gracias por dejar aquí tus impresiones y valoracion.
    Un saludo y a seguir disfrutando

• Photo of Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz Mar 2, 2017

Entiendo que se hable de una ruta fácil cuando se habla de expertos, pero para el senderista medio (como nos consideramos nosotros) la considero una ruta de dificultad medía, tanto en el nivel físico como técnico. La bajada, al menos en esta época del año exige de mucha atención por el riesgo a resbalones en su parte final. Realizamos la ruta en 4:15 en total; 3:20 en movimiento. Disfrutamos de maravillosas vistas. Muchas gracias por vuestra información tan valiosa.
    Muchisimas gracias por

LosK2delasKumbres Mar 22, 2017

Hola Francisco Soria,
    bueno... no somos tan expertos, pero lo que si es cierto que siempre tenemos que coger una referencia para calificar la ruta, y en este caso como en todos, es la nuestra propia, también es cierto que estamos bastantes acostumbrados a patear la Pedriza, y eso ayuda a facilitar las transiciones.
    En cualquier caso en época invernal, la Pedriza en general coge un nivel mas de dificultad como dices por las rocas humedas o mojadas y la precaución tiene que ser mayor.

Gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.
    saludos

• Photo of Donjesusito

Donjesusito Apr 12, 2017

Hola. Tiene muy buena pinta la ruta y me gustaría hacerla. Pones que con niños hacer mejor la zona baja. Donde se cogería la zona baja.

Gracias de antemano.

LosK2delasKumbres Apr 16, 2017

Hola Donjesusito,
    me refiero a la Cueva del Ave María, nosotros subimos y trepamos por ella hasta todo lo alto, esto es lo que no es recomendable con niños, subir por ella, pero llegar hasta ella, ningún problema.

Cualquier otra duda, por favor dínoslo y si podemos te ayudaremos.
    Saludos y a disfrutarla.

• Kdlevin Nov 12, 2017

Ruta muy bonita pero hay que andar bastante pendiente del track para no perderse. Sin apenas paradas he tardado 3:15

LosK2delasKumbres Nov 13, 2017

Hola Kdlevin,
    efectivamente, la Pedriza es un laberinto, y como tal, o se conoce muy, muy bien, o hay que estar muy atento al GPS para no despistarse y coger cualquier otra senda. En cuanto al tiempo que has tardado, desde luego si que has ido a tiro fijo, nosotros es que paramos mas que un ferial, se nos van las horas en la montaña.

Muchas gracias por valorar y comentar este bonito recorrido, a seguir disfrutando de la sierra.

• PSyL Nov 27, 2017

Una ruta muy bonita. La hicimos hace un par de semanas y las vistas desde El Elefantito son espectaculares.
    Eso sí, es cierto que hay que ir pendiente del GPS en ciertos tramos y que a nosotros nos resultó de una dificultad moderada, no exactamente fácil. Hay que tener cierto fondo para aguantar ciertos tramos de subida y la bajada. Nosotros (que estamos empezando) acabamos bastante KO jejeje.
    Pero recomendable 100%

• Photo of calvarez

calvarez Dec 2, 2017

Una pasada de ruta!
    La hemos hecho hoy y la nieve de anoche le ha dado un plus. Como siempre, La Pedriza es un lugar que no defrauda.
    Hemos tardado casi cinco horas ya que, como bien decís, no hay manera de no pararse en todos los sitios.
    Hay que poner especial cuidado cuando las rocas estén mojadas.
    Gracias por la ruta.

LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

Hola PSyL
    Al final lo que cuenta es haberla disfrutado y parece que así lo habéis hecho, muchas gracias por dejar vuestras impresiones aquí.

LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

Hola Calvarez,
    Muchas gracias por tu valoración, comentario y visita, me alegro que la disfrutaras, y como bien dices, no solo esta, sino la Pedriza entera, cuando a llovido o está lloviendo el granito pulido se convierte en un deslizante brutal, y por lo tanto o no recomendamos hacerlas o tener máxima precaución.

Un saludo y gracias a tí, a seguir disfrutando del monte como lo haces.

• Photo of tommi

tommi Feb 25, 2018

Como todas las rutas que compartís, una pasada. Da gusto con usuarios como vosotros. El entorno de la Pedriza, que decir... y las vistas, que decir también!

El alcornoque es brutal y el elefantito y el caracol son muy muy curiosos.

Lo que tengo que comentar es que estoy completamente de acuerdo con Francisco Soria, esta ruta NO es fácil. Yo confieso que he ido leyendo vuestra descripción y sin leer los comentarios, pero, aunque ahora no estoy en mi mejor forma, cualquiera que mire mi perfil vera que no soy un don nadie de la montaña, y amigos, esta ruta no es fácil. Wikiloc tiene 5 niveles de dificultad. Vosotros comentáis en la respuesta a Francisco que tenéis que poner una referencia y os ponéis a vosotros mismos, pero si de verdad queréis poner una referencia usad IBP Index unido a sensaciones subjetivas.

Un análisis de vuestro track que cualquiera puede hacer descargándolo, dará un indice que dice dificultad media para preparación física media, y si nos fijamos en las pendientes podeis verlas aquí: http://i65.tinypic.com/mt5jdj.jpg como veréis, 200 metros entre el 30% y el 55% de desnivel, y 1,5 kms entre el 15 y el 30%. En el descendente la cosa empeora, con 300 sufridísimos metros bajando a mas de un 30% de desnivel entre piedras que no me quiero ni imaginar lo que pueden llegar a resbalar si estuvieran mojadas, cosa que no fue así afortunadamente.

Amigos, esto objetivamente hablando NO es fácil.

Os pediría en muchos casos que penséis que Wikiloc es una comunidad de USUARIOS, no de MONTAÑEROS, y que no podéis con esos datos objetivos calificar una ruta como fácil y mencionar literalmente en la descripción "se trata de una ruta suave y mañanera por nuestra querida Pedriza, sin ningún requisito técnico" o "este bonito y fácil recorrido para todos los públicos". Insisto en mi parte de culpa por no haber hecho todo esto antes y haber planificado mejor mi ruta, pero sinceramente, confié en que si gente tan conocedora de la montaña hace esos comentarios es que son ciertos desde un punto de vista objetivo.

No lo toméis a mal, es una crítica constructiva porque publicar rutas en esta página tiene un punto de responsabilidad, y del mismo modo que a veces nos enfadamos cuando nos meten por fincas privadas o cosas así, pues habrá gente que pase un muy mal rato en la montaña por ir confiado en un paseo de 8,5 kms para todos los públicos y sin dificultades técnicas

Gracias por compartir!!

• PSyL Feb 25, 2018

100% de acuerdo contigo Tommi. Lo comenté en mi valoración. Nos pareció una ruta preciosa pero nada fácil, acabamos muertos y el descenso final nos remató 😂

LosK2delasKumbres Mar 4, 2018

Hola Tommi,
    Me alegro que la disfrutaras, y desde luego tomaré nota de tus comentarios, espero que de forma progresiva, vayamos incorporando como referencia para la dificultad el IBP, porque ciertamente es complicado dar un criterio exclusivamente con nuestro recorrido, y seguro que ayudará el IBP al menos habrá mas donde comparar, independientemente de la dificultad técnica que demos nosotros, según nuestra experiencia.

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos y gracias por el aporte.

LosK2delasKumbres Mar 4, 2018

Hola PSyL
    tal como le he indicado a Tommi, intentaremos ir mejorando nuestras dificultades tecnicas, para intentar en la medida de lo posible que la gente no os llevéis sorpresas.

Un saludo

• Photo of tommi

tommi Mar 4, 2018

Gracias a vosotros por tantas y tan buenas aportaciones :) Yo seguiré desde luego aprovechando de vuestro buen conocimiento de nuestra querida montaña

Un saludo!!

• PSyL Mar 5, 2018

Si! Gracias a vosotros!

• dany2791 May 5, 2018

Hola una pregunta,la ruta se puede seguir entera con el wikiloc?
    La quiero hacer y no conozco mucho la zona,pero hay q aventurarse un poco,pero al hacerla con niños quisiera saberlo,gracias x todas esas rutas que nos dejais,con gente asi da gusto compartir aficion y ayudais a gente q como yo le ha cogido tarde el gusto a esto. ¡ Gracias ¡

LosK2delasKumbres May 6, 2018

Hola Dany 2791

Doy por hecho que sí, que la puedes seguir entera con wikiloc, pero como nosotros usamos GPS, no te puedo asegurar al 100% como funciona esto en wikiloc, aunque ahora recuerdo que un compañero de trabajo, me comentó que cogio una de nuestras rutas desde la APP de wikiloc y la sigo perfectamente.

OJO !! está como fácil, para senderistas acostumbrados a patear el monte, igual con críos se hace un poco mas dura.

Espero te vaya bien.. y a disfrutarla.

• Photo of Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz May 6, 2018

Como bien dice el experto K2delasKumbres, con niños no es tan sencilla.

• dany2791 May 6, 2018

Ok,gracias. Puede que la haga yo primero para ver si se puede seguir via wikiloc y ver dureza,muchas gracias

• chungfu31 Sep 23, 2018

Yo la he hecho con niños y tiran perfectamente. Son unos campeones.

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Oct 14, 2018

Como conocedores del terreno, vuestras rutas ayudan a todos para que no se nos pase nada y se conviertan, a pesar del esfuerzo, en un juego que nos lleve a encontrar el tesoro.Este a sido el caso de este extraordinario espacio que es La Pedriza y en el que hemos desarrollado nuestras últimas rutas.
    Queremos daros las gracias por esta y las anteriores rutas que en parte o en su totalidad nos han ayudado a comprender y disfrutar de este extraordinario espacio.
    Gracias por compartir.Salud y rutas

LosK2delasKumbres Oct 30, 2018

Hola Phernigimenez,

Me alegro que sirvan nuestras rutas, para que otros conozcan en este caso La Pedriza.. una de nuestras maravillas de sierra madrileña. Muchas gracias por lo que nos toca.

Y gracias a tí por dejar tu comentario y valoración.
    A seguir disfrutando del monte como lo hacéis.

• Photo of Danichi la fuerza

Danichi la fuerza Dec 10, 2018

Buenas tardes. El sábado realizamos la ruta 5 familias con niños y la verdad que fue estupendo. Se quejaron de dureza los adultos pero no los niños. Más bien cosa de la edad. La recomiendo. Muchas Gracias por vuestra información

LosK2delasKumbres Dec 20, 2018

Hola Danichi,

a veces eso ocurre, los chavales con su energía superan con creces a los adultos, siempre algo mas perezosos y mas acomodados, son un buen ejemplo y desde luego nada como compartir el monte con chavales.

gracias por tu comentario y valoración, a seguir disfrutando del monte.
    saludos

• Photo of kraby

kraby Jan 4, 2019

Buenas tardes, llevo algún tiempo siguiendo vuestras rutas y son un acierto seguro, realistas en tiempos y dificultades , bien explicadas y acompañadas como en este caso de un buen montón de fotos.

He realizado la ruta esta mañana con 3 niños de 7 a 9 años. No es que sea una ruta difícil, pero claro dices que es apta para niños y aparece gente con un carro de bebe.... por ello yo la evalúo como moderada para adultos y apta para niños de unos 8 años acostumbrados a patear el monte, los mios se lo han pasado pipa, buscando formas raras en las piedras de la siempre aconsejable pedriza.
    -5 grados marcaba el coche al llegar al parking a las 9 de la mañana , y en una hora estábamos en camiseta ....
    Hemos tardado unas 4:30 horas parando 25 minutos a comer en el elefantito y con las típicas fotos a los caracoles , cestos, indio, alcornoque... etc (hemos llegado al campamento pero no hemos subido a la cueva del Ave Maria por no pillarnos de hora.

Seguiré al acecho de vuestro perfil,

un saludo y gracias por toda la info

LosK2delasKumbres Jan 10, 2019

Hola Kraby,

Me alegro que la disfrutarais en familia.. muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración.

feliz 2019 y muchas rutas mas.

• ACME2001 Jan 15, 2019

Hemos realizado esta ruta y ha resultado espectacular, muchas gracias, pero como ya han comentado otros usuarios creo que la calificación de ruta fácil, no se ajusta a la dificultad real de la misma, creo sería mas acertado calificarla de dificultad moderada-media para personas con una forma física moderada puede ser dura. En cuanto a su seguimiento hay que estar atentos al track pues la ruta en ocasiones puede resultar engañosa, y si te vas por donde no es puedes verte en algún aprieto. Pero como os decía por lo medas una gozada.

LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

Hola ACMe 2001

Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones de este bonito recorrido.

Saludos y feliz 2019

• Photo of tochena

tochena Feb 15, 2019

Hola K2.La ruta es fantástica en muchos aspectos. Vistas , rocas de diferentes formas ,cuevas.Muy bonita.
    Pero hay que hacerla con GPS. Hasta con GPS tenemos que estar muy pendiente. Tiene muchos senderos.Y dificultad me pongo MODERADA. Para críos si es fácil.Jaaaaaa.Son unos motos con mucho caballos.Jaaaa
    De verdad es que hemos venido tarde por trabajar hasta 3 de la madrugada.Para disfrutar de toda belleza de esta ruta mejor venir por la mañana y quedarse mas tiempo .RUTA ES MUY RECOMENDABLE. Gracias chicos.

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Tochena,

Me alegro que la disfrutaras, y estoy de acuerdo con todo lo que dices.. gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte

• Rutas1212aqz Mar 6, 2019

Ruta muy divertida y bonita.

LosK2delasKumbres Mar 19, 2019

Hola rutas 1212
    Me alegra que la disfrutaras, muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.