Moving time  4 hours 10 minutes

Time  5 hours 50 minutes

Coordinates 3318

Uploaded December 9, 2019

Recorded December 2019

-
-
4,950 f
3,064 f
0
2.6
5.3
10.55 mi

Viewed 50 times, downloaded 4 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Es La Pedriza el pequeño Yosemite madrileño, un hermoso caos de cumbres y riscos de granito por los que serpentea una intrincada hilera de senderos. Situada en el flanco sur de la sierra de Guadarrama, con más de mil vías de escalada y tan cercana a Madrid capital, este laberinto de cimas y roquedos tienta irremediablemente a caminantes y alpinistas. Por eso, los días no laborables hay que madrugar si se quiere estacionar el vehículo en los aparcamientos de Canto Cochino (el más próximo) o El Tranco, este último en el límite urbano de Manzanares El Real (al final de la avenida de La Pedriza).

En nuestro caso, por tardones, no pudimos aparcar ni en uno ni en otro, y debimos empezar la caminata casi un kilómetro antes del segundo, junto al hostal El Tranco 608, donde también hay aparcadero, justo cuando el GR-10 abandona la avenida de la Pedriza a izquierda para avanzar en paralelo al río Manzanares, cuyas aguas descienden a nuestra izquierda.

Se trata de un pateo sin dificultades técnicas, de esfuerzo entre fácil y moderado según el estado físico de cada cual: 16,5 kilómetros con 650 metros de desnivel positivo, que se acumulan en la primera mitad del recorrido. Solo hay una fuente, ya en el tramo final, en las inmediaciones del refugio Giner de los Ríos, por lo que hay que llevar agua.

La mayor parte de la caminata transcurre por la pinada, con balconadas ocasionales sobre peñascos que regalan buenas vistas de algunas de las cumbres pedriceras más representativas. También se pasa por varios puntos emblemáticos de este paraíso rocoso: el collado del Cabrón, el mirador bajo el Cancho de los Muertos, la encrucijada de Cuatro Caminos, el arroyo de la Ventana (tributario del río Manzanares, que en su curso alto combina la hermosura de rápidos y aguas calmas) o el refugio Giner de los Ríos, donde, si no se llega muy tarde, se dispensa un reconstituyente caldo que templa el cuerpo en épocas friolentas.

[...Texto aún por redactar...]
Intersection

1. Derecha

panorama

2. Balconada

Bridge

3. Puente río Manzanares

Dead-end street

4. Camino intransitable

Bridge

5. Puente Canto Cochino

Intersection

6. Derecha

Mountain pass

7. Collado Cabrón (1.52 h)

panorama

8. Mirador Cancho de los Muertos

panorama

9. Mirador

panorama

10. Mirador

Intersection

11. Derecha

Intersection

12. Derecha (3.08 h)

Intersection

13. Cuatro Caminos: derecha, inicio descenso por PR M-2 (3.20 h)

River

14. Arroyo de la Ventana

panorama

15. Mirador

Bridge

16. Puente y prado Peluca

Refuge

17. Refugio Giner de los Ríos (4.06 h)

Tree

18. Pradera

River

19. Vadear arroyo

Comments

    You can or this trail