Time  4 hours 55 minutes

Coordinates 2030

Uploaded June 16, 2011

Recorded June 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,952 f
3,350 f
0
1.9
3.8
7.56 mi

Viewed 3295 times, downloaded 187 times

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Ruta 23 Nucaban: La Pedriza (Canto Cochino-Los Llanillos)

Esta ruta se caracteriza por que está llena de piedras, ¿por qué será?, pequeñísimas y resbalonas, tamaño formación de hitos para las épocas nevadas y tiro pastoreo, diversos tamaños medios y gigantes con formas diversas que la imaginación y los cuentos de los fuegos de campamento dieron nombre y fama. Empezamos atravesando el puente del último aparcamiento y simplemente se trata de subir y subir parando donde el resuello se recupera y la vista se alegra por la panorámica y la belleza. Hay que tomar un desvío a la derecha en el primer collado que cumbreamos para acceder a un roquedo desde donde tras una pequeña escalada contemplamos las dos vertientes de la parte este de la Pedriza. Luego es un suave ascenso hasta que tomamos líquidos y sólidos porque viene el ascenso con mas desnivel de esta ruta, que parece nunca acaba, como dice el oficial mayor a unos 150 metros termina, jajá. Giro a la derecha y los Llanillos, un bosque de pino cerrado hasta buscar la garganta por la que bajaremos. La bajada es bonita con cascadas y “cascadillas” que visitaremos, amén de tener cuidado con los “tronquitos” redondos, debe ser que también hay cuadrados por estos lares, ideales para hacer “descensing rapiding”, y cuando algún novatillo ya no podía mas y pensaba que ya estábamos abajo, el oficial mayor decide continuar por la margen derecha en orden de descenso del arroyo, un camino cómodo y agradable donde los haya, así como la senda del Ortigal, creo que sin h, dos puentes y la ultima cuesta, ¡como cuesta!, hasta el aparcamiento, con sorpresa final en el restaurante, cerveza fría a buen precio.

Transporte utilizado: Vehículo propio.

Tiempo total: 4h 55'
Tiempo movimiento: 3h 21'
Tiempo parado: 1h 34'
Velocidad media total: 2.5 km/h
Velocidad media movimiento: 3.6 Km/h

View more external

Waypoint

Puente río Manzanares

Waypoint

Desvio a Charca Verde

Siguiendo está senda que sale a nuestra izquierda bajando junto a la gran mole de piedra, podremos llegar a la Charca Verde. Cuando lleguemos al final de la senda, nos encontramos con un invernadero, giramos a la derecha subiendo el río, hasta que al poco tiempo llegamos a la Charca Verde.
Summit

Collado Cabrón

En este collado tenemos varias opciones. Según subimos desde Canto cochino por el PR, de frente bajariamos al Refugio Giner a nuestra derecha podemos acercarnos y contemplar el Cancho de los Muertos y a nuestra izquierda, salen dos sendas la primera un poco oculta entre las piedras, que baja del Pajarito y el Carro del Diablo y la segunda más visible nos llevará a los Llanillos.
Waypoint

Desvio Cancho de los Muertos

panorama

Cancho de los Muertos

Waypoint

Cruce PR2

Nos cruza de derecha a izquierda el PR2, que viene desde la autopista, subiendo por el arroyo de los Poyos, y que hacia la izquierda nos llevará al Prado Poyo o Collado del Miradero.
Waypoint

Arroyo de la Ventana

Cuando cruzamos el arroyo nuestro destino es bajar, pero si subieramos por el camino nos llevaría junto al arroyo hasta el Collado de la Ventana.
Waypoint

Cruce arroyo de los Poyos y PR2

En este paso del arroyo de los Poyos, vemos el camino PR2 que sube hacia el Collado del Miradero o Prado Poyo.
Waypoint

Puente a Refugio Giner

Cruzamos el puente de madera y vemos una pequeña esplanada bajo el Refugio Giner, a sus pies hay una fuente. Aunque es estas fechas ya comenzaba a flojear, así que me imagino que en verano no tendrá agua. Si es en finde, el refugio está abierto y se puede tomar algo en él. Desde aquí tomamos el Cordel del Ortigal, que nos llevará hasta Canto Cochino.
Waypoint

Puente arroyo Majadilla

Antes de abandonar el Cordel del Ortigal, vemos a nuestra izquierda una senda que sube. Es la gran Cañada, desde lo alto hay unas impresionantes vistas de Manzanares el Real y podremos acercarnos al Yelmo. Nosotros cruzamos una pequeña esplanada para volver a cruzar el puente sobre el Manzanares y llegar a Canto Cochino.

1 comment

  • Photo of mikiju

    mikiju Nov 3, 2014

    Merece la pena el esfuerzo por las vistas que se ven

You can or this trail