Coordinates 500

Uploaded September 24, 2010

Recorded September 2010

-
-
6,453 f
2,137 f
0
1.9
3.8
7.63 mi

Viewed 2806 times, downloaded 96 times

near La Paraya, Asturias (España)

LA PARAYA (640) (Aller)-PUERTO DE PIEDRAFITA (1.683)-LOMA LOS LAGOS (1.875)-PEÑA LAGUNA (1.963) (Cordillera Cantábrica)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,98 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.963 m.
ALTURA MÍNIMA: 640 m.
ASCENSO TOTAL: 1.261 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,19 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2010.


LA PARAYA (640) (Concejo de Aller) es una casería de la Parroquia de Casomera situada al pie de la comarcal AE-6, que parte de la AS-112 a la altura de Collanzo, con destino al Puerto de San Isidro. Se ubica justo en la intersección del valle de la mencionada parroquia, que se bifurca dirección sureste hacia Rioaller y LLananzanes al mediodía. Por su flanco derecho discurre el río Mera, confluyendo éste y el LLananzanes, cuyas aguas se desviaron a dos canales que alimentan en la zona las turbinas de una central eléctrica construida en 1918.

El PUERTO DE PIEDRAFITA (1.683) es un paso destacado en la Cordillera Cnatábrica, que comunica el valle leonés del río Torío con el LLananzanes de Aller. Es una antigua vía de origen romano, denominada por los lugareños el Castiellu, conservándose aún la venta del Castiellu en tierras leonesas a dos kilómetros del alto. Enormes mojones de piedra jalonan esta vertiente, por donde cruzó hacia Asturias un convoy militar durante la última contienda civil. Es protagonista de una abrupta orografía donde se combinan esbeltas montañas con cerrados valles en la vertiente asturiana cubiertos de espeso manto vegetal.

A su vez LOMA LOS LAGOS (1.877) y PEÑA LA LAGUNA (1.963) son dos cimas del tramo de la cordillera comprendido entre el citado alto de Piedrafita y el COLLADO DE LA MADERA (1.784) al este, línea divisoria entre el VALLE DE CANSEQUILLO (Canseco-León) y el VALLE LORRIA (Rioaller), paso franco por donde discurre otro antiguo camino real entre Asturias y León. La primera debe su nombre al conjunto de lagunas que salpican la vega homónima en su vertiente oriental. La segunda viene a ser el techo de ese tramo cantábrico y, junto al MORGAO (1.942) en los aledaños, presenta una estructura calcárea, que contrasta con el manto herboso y matorral bajo de las lomas y cumbres vecinas.

Ante la dificultad de aparcamiento buscamos un hueco para el vehículo en el ramal hacia Rioaller, a escasos metros de LA PARAYA, donde retrocedemos para tomar rumbo sur una pista asfaltada que, tras cruzar el puente sobre el río Aller, sigue el PR AS-265 en dirección al PUERTO DE PIEDRAFITA (1.683), camino real del medioevo con precedentes romanos. Un panel informativo nos ilustra sobre ese recorrido. Remontando los primeros recuestos del valle pronto llegamos hasta la pequeña aldea hoy casi abandonada de LLANANZANES (775), en la margen derecha del río homónimo, recostada a los pies de la cara este del PUBIYÓN (1.298). Una pequeña ermita bajo la advocación de Santa Ana, en su día con techo de llábanas y pequeña espadaña, completan el cuadro.

Continuamos por la pista con suelo irregular según tramos, que nos introduce en pleno bosque, donde abundan avellanos, castaños, robles y en zonas más altas centenarios hayedos. Pasamos junto a la FUENTE DEL CARRRILÍN o ROXECU, sobre la cual una estrofa popular dice: “Quien pasa por la fuente del Carrilín y nun bebe es que tiene más fame que sede”. Seguidamente dejamos a un lado la cabaña de LA CORRALOSA y habremos de sortear diferentes riegas que vierten en el Llananzanes, primero el ARROYO DE LA CARBAZOSA y poco después el reguero procedente de la BRAÑA DE LLANANZANES (1.329), variante de acceso al puerto.

A medida que vamos subiendo emergen a nuestras espaldas las cumbres más occidentales de la Serranía de Fuentes de Invierno, PICO CUETO (1.551), PEÑA PANDA (1.790) y PEÑA REDONDA (1.836), junto a varias cimas del Cordal del Retriñón, como PICO CUCHU (1.650) y PEÑA MEA (1.560) en el horizonte norte, más la Sierra del Cuadro con el ESTORBÍN (2.123) de protagonista al suroeste, panorámicas recurrentes durante el resto del itinerario.

Afrontamos una fuerte pendiente en zigzag avanzando entre hayas que, tras dejar a un lado un inmenso peñasco, desemboca en la MAJADA DE CAMPANAL (1.300), con fuente abrevadero y cabañas dispersas con techado de llábanas arropadas por los típicos fresnos, alguna de las cuales empotrada en la roca. Continuamos el ascenso atravesando el hayedo que se expande hacia el poniente desde Braña de LLananzanes. Terminamos recalando en el COLLADO ROCÍN (1.440), donde la foresta se alterna con zonas de camperas acotadas por derruidos muros de piedra y matorral bajo.

Al frente sur divisamos ya la ancha escotadura del alto de Piedrafita con CUETO VEA (1.782) a su derecha y el CORRALÓN o CELLEROS o GUAZANES (2.064) más al fondo, parajes que nos resultarán familiares desde diferentes perspectivas una vez hayamos alcanzado la cumbrera. Seguidamente desembocamos en la MAJADA DE SAN PEDRO (1.520), donde tiempo atrás hubo una venta para arrieros y caminantes, así como una capilla de la que se conservan algunos restos.

El bosque da paso a zona de arbustos y matorral diverso. Un último esfuerzo y, siguiendo la ancha pista que arrancó de la Majada de Campanal, tras vueltas y revueltas subimos hasta el PUERTO DE PIEDRAFITA (1.683) marcado con dos mojones. Hermosa estampa presentaba la figura cónica del modesto CUETO VEA (1.782), al oeste del alto, cuya ladera oriental refulgía entre verdes, morados y amarillos, pinceladas de un cuadro primaveral.

Giro al este para remontar suavemente por sendero cortafuegos la lomera de CUETO PANDO (1.738), desde donde se amplía el horizonte hacia el poniente con la SIERRA DEL CUADRO (Estorbín, 2.123)) y SIERRA DE RIAÑO (Corralón, 2064) al suroeste. Por terreno muy cómodo seguimos ascendiendo hasta la cima de LOMA LOS LAGOS (1.877), marcada con original escultura metálica y buzón. El Grupo de Montaña “El Padruño” dejó grabado en placa unas palabras de homenaje a la cumbre. Bellísima panorámica hacia el este con la vega homónima a los pies, salpicada de pequeñas lagunas y ganado vacuno pastando, más CUETU MOXICU (1.929) y PEÑA LAGUNA (1.963) en segundos planos.

Descendemos para cruzar la vega y continuar por las lomas divisorias de la cordillera alcanzando el citado Moxicu, planicie y pequeña elevación del terreno con vistas a tiro de piedra de la cara oeste de la peña y PICO MORGAO (1.942) próximo a su izquierda, únicas cumbres en ese entorno de estructura orográfica caliza. En la mencionada Sierra de Riaño son ya distinguibles al suroeste las siluetas del trío BRAÑACABALLO (2.182), LA CARBA (2.161) y CORRALÓN (2.064).

Finalmente abordamos sin problemas por su vertiente occidental la cima de LA LAGUNA (1.963), señalada con vértice geodésico, placa y buzón. Preciosa panorámica al norte de la vega homónima en primer término, de la SERRANÍA DE FUENTES DE INVIERNO en segundo plano, más el CORDAL DEL RETRIÑON en lontananza desde PEÑA MEA (1.560) hasta el propio pico RETRIÑON (1.799). Por el este se amplía la perspectiva de la cordillera con el citado MORGAO (1.942) en las proximidades, tras el cual asoma el pico LA FITONA (2.041) y al fondo las PEÑAS DE FARO (2.112) y PICO HUEVO (2.155).

Ruta larga, unos veinte kilómetros entre ida y vuelta, sin dificultades técnicas, con desnivel considerable, pero que va superándose tendida y paulatinamente, más un itinerario muy marcado a lo largo de los distintos tramos. Una vez más estas cumbres cantábricas, pese a que rozan los dos mil metros, no gozan del mismo predicamento que otras cimas de idéntica categoría. Pero como atalayas no les van a la zaga oteando horizontes: Cordillera a ambos lados, Serranía de Fuentes de Invierno, Cordal del Retriñón, Sierra de Riaño en tierras leonesas… valles, vegas, brañas, lagunas, bosques… ¡Excursión a tener muy en cuenta!
River

LA PARAYA

LA PARAYA
River

LLANANZANES

LLANANZANES
River

ARROYO DE LA CARBAZOSA

ARROYO DE LA CARBAZOSA
Tree

SUBIENDO A MAJADA CAMPANAL

SUBIENDO A MAJADA CAMPANAL
fountain

MAJADA CAMPANAL

MAJADA CAMPANAL
Mountain pass

COLLADO ROCÍN

COLLADO ROCÍN
fountain

MAJADA DE SAN PEDRO

MAJADA DE SAN PEDRO
Mountain pass

PUERTO DE PIEDRAFITA

PUERTO DE PIEDRAFITA
Summit

CUETO PANDO

CUETO PANDO
Summit

LOMA LOS LAGOS

LOMA LOS LAGOS
Summit

CUETU MOXICU

CUETU MOXICU
Summit

PEÑA DE LA LAGUNA

PEÑA DE LA LAGUNA

Comments

    You can or this trail