Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 1855

Uploaded January 1, 2019

Recorded November 2018

-
-
1,918 f
175 f
0
1.6
3.1
6.23 mi

Viewed 251 times, downloaded 19 times

near La Tosca, Canarias (España)

Tramo de la Etapa 3 del GR 130 Camino Real de La Costa y Medianías, desde La Tosca (Barlovento) hasta Lomo Los Machines en el barrio de Franceses (Garafía).

Accesos.- Esta caminata es lineal, por ello hemos dejado nuestro vehículo en el final de la ruta en Los Machines barrio de Franceses (Garafía). Con un taxi previamente contratado en Barlovento, hemos ido hasta el Mirador de La Tosca junto a la carretera del norte LP-1 sobre el km 34,270.

Esta caminata discurre en el norte de la isla de La Palma, recorre un tramo de la Etapa 3 del GR 130 Camino Real de La Costa y Medianías, desde La Tosca (Barlovento) hasta Lomo Los Machines en el barrio de Franceses (Garafía). Por el municipio de Barlovento caminamos 7 km aprox. hasta el barranco de Franceses límite municipal. Por el municipio de Garafía caminamos unos 3 km hasta el Caserío Los Machines (Franceses). En el trayecto por un paisaje rural cruzamos varios barrancos pero destacan dos de ellos, de gran desarrollo longitudinal y con tramos bajos y desembocaduras que dejan la boca abierta, son las cuencas de Gallegos y Franceses. Los asentamientos rurales por los que pasamos son Las Toscas (Barlovento) Gallegos (Barlovento) y Franceses (Garafía).
Esta zona de la isla, la más antigua de La Palma, cuyo origen geológico es el Volcán Garafía y el Volcán Taburiente, tiene una orografía bastante escarpada, con pendientes pronunciadas que descienden desde la cara norte de las cumbres de la Caldera de Taburiente hacia el mar, con numerosos barranquillos, que se detienen en su tramo final, desembocando en el alto de un acantilado y que en sus interfluvios forman lomos estrechos. Destacan el barranco de Gallegos y el Barranco de Franceses que nacen en lo más alto de la cúpula central de la isla, en la crestería de La Caldera de Taburiente. El paisaje marcado por una secuencia de barrancos y lomos estrechos con forma de planos inclinados que acaban en una costa acantilada, conforman un paisaje abrupto. Los suelos son fértiles y ricos en condiciones naturales. La laurisilva llega casi a nivel del mar en los barrancos que rodean a Gallegos y a Franceses.
La costa es una es un espacio natural protegido. La Reserva Natural Especial de Guelguén, integrada en su mayor parte en los acantilados y barrancos que desemboca la parte norte de Garafía y Barlovento. El espacio se distribuye desde la Punta de la Madera, en Garafía, hasta la Punta de la Gaviota, en Barlovento, siguiendo por la línea de acantilados costeros y ascendiendo por los cauces de los principales barrancos de la zona (Fagundo, de Los Hombres, Franceses, Gallegos etc.). La orografía abrupta de este espacio natural condiciona los accesos al mismo, que no pueden penetrar en su interior.
Este fundamento de protección de esta costa se justifica por los imponentes acantilados de más de 300 m de altura que caen verticalmente sobre el mar y que han sufrido un retroceso continuado durante miles de años. En ellos se percibe la historia geológica del norte de La Palma, al apreciarse la sucesión de episodios eruptivos acontecidos en esta zona. Asimismo, la envergadura y grado de encajamiento de los barrancos de los Hombres, la Traviesa, Fagundo, Franceses y Gallegos, constituyen ejemplos singulares en el conjunto del Archipiélago en cuanto a unidades geomorfológicas de este tipo.

Nuestra caminata la iniciamos en el Mirador de La Tosca junto a la carretera del norte LP 1 sobre el km 34,270. El Mirador de La Tosca se encuentra a unos 700 metros de altitud, sobre el caserío La Tosca, desde el mirador se divisan los caseríos de La Tosca (justo debajo), los de Topaciegas, La Palmita y Gallegos (hacia el oeste).
La Tosca es un pequeño caserío que se encuentra situado a poca distancia del casco urbano de Barlovento. Alberga uno de los mejores dragonales de la Isla. La mayoría de los dragos que se encuentran en isla de La Palma, poseían un porte ramificado desde la base, con ramas delgadas casi verticales como resultado de su tradicional aprovechamiento forrajero para el ganado.
Las hojas del drago fueron utilizadas por el campesino desde la conquista europea del archipiélago para: la elaboración artesanal de cuerdas y amarrar la viña; el ensartado del pescado o para trampear morenas; las ramas y los troncos se han destinado a la confección de corchos o colmenas; la elaboración de huroneras; la construcción de viviendas y de canales para el transporte de agua o para la confección de barriles; medidas para el grano; tableros para las camas, etc. Por su parte, la savia fue utilizada para limpiar y proteger las espadas del óxido, para teñir objetos y como lacre para sellar cartas, mezclándola con látex de tabaiba dulce. Según la tradición, la sangre de drago formaba parte de los bálsamos que utilizaban los indígenas en el proceso de mirlado (momificación); también es muy probable que conocieran sus propiedades medicinales y la emplearan para cicatrizar heridas o contra golpes y contusiones, tal como se siguió utilizando en remedios populares.
En relación a estos aprovechamientos, el campesino palmero comenta que era preciso “hacer el árbol”. Con un tajo limpio decapitaba la roseta terminal del joven drago para provocar su ramificación, colocando encima del corte una piedra o tabla para evitar la acumulación del agua de lluvia y la pudrición del tronco. Una vez ramificado, los deshojes y las sucesivas cortas de las yemas apicales producían una pronta y abundante ramificación. Cuando alcanzaba un cierto tamaño, nuestro ingenioso hombre de campo iba “trabajando el drago” desde su interior, podando las ramas molestas y labrando una trama de peldaños que le permitían moverse cómodamente y acceder a cualquier parte del árbol. Con el progresivo abandono de estas prácticas en las últimas décadas, en muchos sitios se observa cómo los ejemplares más jóvenes, algunos incluso ya ramificados, crecen completamente normales, sin la pintoresca forma de sus progenitores.

Datos de los dragos extraídos de http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/lector.php?id=142
El drago está presente en el escudo del municipio de Barlovento.
Después de visitar la zona de La Tosca y sus dragos enlazamos con el GR 130 en dirección Gallegos, pasamos junto a La Fuente de La Tosca donde se encuentran hay unos lavaderos y un grifo con agua. En la bifurcación de pistas continuamos por la derecha pasamos por la zona Los salones encontramos otra bifurcación, debemos continuar de frente, rebasamos la zona de Cueva Honda y cruzamos el Barranco de Topaciegas y el Lomo de Topaciegas con tierras roturadas para el cultivo y casas aisladas, cruzamos la pista que baja por el lomo hasta el caserío Topaciegas y de nuevo otro barranco esta vez el de La Vica con vegetación de laurisilva, en la ladera de salida de este barranco pasamos junto a la Cueva de Marta.
Llegamos al Llano de Tio Antonio, con tierras de cultivos y casas aisladas, lo atravesamos por una pista de cemento, en el extremo del lomo cruzamos la pista de acceso al caserío Lomo La Palmita y nos disponemos a cruzar un nuevo barranco por la zona Gañania de Felipe. Enlazamos de nuevo la pista La Palmita solo un corto tramo y en el siguiente cruce seguimos de frente hasta La Cruz de Fagundo.
Ahora nos toca cruzar el barranco de Gallegos, este tajo profundo cruza de forma radial el norte de la isla desde la crestería de La Caldera de Taburiente hasta el mar. Alberga vegetación de laurisilva y esta parte está incluida dentro del espacio Reserva Natural Especial Guelguén.
El ascenso de la ladera occidental nos lleva al Lomo La Crucita donde se ubica un caserío de los que conforman el pueblo de Gallegos. Cruzamos un barranco y llegamos al Lomo de la Cancela otro de los barrios del pueblo de Gallegos, donde se concentra el mayor número de casas, así como la iglesia, la escuela y un pequeño supermercado llamado "Bar Víveres Gallegos".
Gallegos vivió aislado en medio de profundos barrancos y apenas comunicado por mar a través del pequeño proís de su mismo nombre, al pie de la costa abrupta el acceso al pequeño puerto era, difícil y peligroso. Comunicado también por los senderos de la cumbre y los caminos reales. El lomo de Gallegos termina en un acantilado de más de 200 metros de altura.
En Gallegos escalonado entre los 400 y 600 metros de altura, perviven todavía algunos ejemplos de una antigua vivienda rural que, al igual que otros lugares de la comarca, tiene la particularidad de tener la cubierta de tablones de pinotea, a dos aguas y con muros de piedra seca.
Cuenta con cultivos de regadío que aprovechan el agua de los manantiales de la zona alta de la isla, se sitúan sobre la plataforma que forma uno de estos lomos, entre los barrancos de Gallegos, al este, que lo aísla del resto de núcleos del municipio, y de Franceses, al oeste, que lo separa de la población de Franceses.
Bajamos por la calle hasta rebasar el colegio y una cancha deportiva dejamos el núcleo urbano y continuamos por una pista entre bancales de cultivos donde destacan las ñameras hasta que llegamos a la zona del Topo allí está el Mirador de Gallegos, a unos 300 metros de altura, es una balconada sobre el acantilado de la costa de Barlovento, el mirador está por encima de La Punta de La Laja y Las Bajas del Puerto, donde se encuentra el proís o embarcadero de Gallegos, disfrutamos también desde este mirador de la inmensidad del océano atlántico que bate con fuerza en esta orilla. Hacia el oeste vemos La Fajana y la costa de Franceses (Garafía) que se alarga hasta la Punta de Juan Adalid.
Después de abandonar el mirador abandonamos la pista del Lomo de La Cancela para continuar por un sendero que baja hacia el Barranco de Melchor Pérez. Encontramos una bifurcación con desvío a la izquierda que va hacia el Proís de Gallegos. Seguimos a la izquierda por el GR 130. Entramos de nuevo en dentro del espacio Reserva Natural Especial Guelguén, que abarca también el tramo inferior del barranco de Franceses. Esta zona hasta que cruzamos el barranco de Franceses es especialmente atractivo por sus formaciones geológicas y abundantes cardonales y vamos a estar lo más cerca de la costa durante esta caminata, pasamos por la trasera del El Roque, formación singular que franquea la desembocadura del barranco de Franceses.
Cruzamos el cauce del barranco de Franceses, límite entre los municipios de Barlovento y Garafía. Al igual que el barranco de Gallegos, este barranco es también un gran tajo que divide la vertiente norte, y separa los pueblos de Gallegos del de Franceses, nace en la zona de cumbres de La Caldera de Taburiente y desemboca en el mar.
Iniciamos un duro ascenso que va desde los 52 m de cota en el cauce del Barranco hasta llegar a 412 m de altitud cuando enlazamos con la carretera Los Machines. Durante este tramo tenemos vistas panorámicas del Barranco de Franceses, del pueblo de Gallegos por el este. Pasamos por el Mirador de Franceses con vistas de los acantilados de Franceses, los roques marinos Roque Chico y Pata del Roque, la costa desde La Fajana hasta La Punta de Juan Adalid.
Podemos ver en la distancia las cumbres insulares, a más de 2.000 m. de altura y algunos telescopios del Roque de Los Muchachos.
Llegamos al Lomo Los Castros y nos desviamos al siguiente lomo para llegar a la carretera de Los Machines (Francesese), ahora solo nos queda un tramo sin desnivel apreciable por la carretera donde al llegar al barranco de Juan Díaz podemos ver un grupo de dragos y casas tradicionales antes de finalizar en el Los Machines (Franceses).
Franceses se encuentra ubicado en una lomada situada entre el Barranco de Franceses y el Barranco de los Hombres, escalonándose el poblamiento entre los 400, y 600 metros de altitud, repartidos entre los tres lomos principales: Los Castros, Los Machines, Lomo los Machos y Las Tierras. Se encuentran importantes ejemplos de la vivienda rural del norte de La Palma, tiene la particularidad de tener la cubierta de tablones de pino y tea. Podemos ver también varios ejemplares de dragos muy singulares. Gracias a que la orientación del barrio favorece la humedad y la nubosidad, Franceses es una zona agrícola y ganadera, con cultivo de papas, cereales, frutales, así como forraje para el consumo animal.

Parte de los datos del relato han sido extraídos de https://es.wikipedia.org/wiki/Gallegos_(Barlovento)
https://es.wikipedia.org/wiki/Franceses_(Garaf%C3%ADa)
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/LP/AD/P-02_Guelguen/Documentos%20del%20plan/DocumentoFinanciero.pdf

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio de la caminata en el Mirador de La Tosca dirección Fuente La Tosca un primer tramo de pista y luego un camino.
WP 02 Giro a la izquierda. Nos incorporamos al sendero GR 130.
WP 03 Giro a la derecha para ver La Tosca y sus dragos.
WP 04 La Tosca. Por la pista retrocedemos para enlazar de nuevo el GR 130
WP 05 Nos incorporamos al GR 130
WP 06 Bifurcación pista, seguir por la derecha, cartel del GR 130 dice que a Gallegos 4,6 km. En este punto esta Fuente La Tosca, hay unos lavaderos y un grifo con agua.
WP 07 Bifurcación seguir de frente, dirección GR 130, a Gallegos 4,4 km
WP 08 Cuevas antropizadas en la zona Cueva Honda.
WP 09 Barranco de Topaciegas
WP 10 El sendero desemboca en la pista que comunica la carretera LP 1 con Topaciegas, seguimos por ella a la izquierda un corto tramo.
WP 11 Giro a la derecha, abandonamos la pista. Seguimos por sendero. A Gallegos 3,7 km
WP 12 Cruz votiva en La Escaramocha. Iniciamos descenso por la ladera oriental del barranco de Vica.
WP 13 Barranco de Vica.
WP 14 Cueva de Marta
WP 15 Llano de Tio Antonio, hemos salido de la ladera oriental del Barranco de Vica y en este punto pasamos junto a una casa con drago, continuamos por pista de cemento.
WP 16 Cruzamos la Pista que comunica la carretera LP 1 con La Palmita, continuamos por el sendero GR 130 que baja por la ladera de un barranco. A Gallegos 2,5 km.
WP 17 Cruzamos el cauce de un barranco en la zona Galanía de Felipe.
WP 18 En este punto el sendero desemboca en una pista continuamos por ella a la derecha.
WP 19 La pista por la que caminamos es atravesada por otra transversal, seguimos de frente.
WP 20 Cruz de Fagundo, abandonamos la pista girando a la izquierda para empezar a bajar la ladera oriental del barranco de Gallegos.
WP 21 Cruzamos el cauce del Barranco de Gallegos, iniciamos la salida por la ladera occidental.
WP 22 Hemos salido de la ladera occidental del Barranco de Gallegos y hemos llegado al caserío Lomo de La Crucita, cruzamos una pista asfaltada. A Gallegos 0,3 km. Empezamos inmediatamente a bajar hacia el cauce de otro barranco.
WP 23 Cruzamos el cauce del barranco que separa el Lomo La Crucita de Gallegos.
WP 24 Llegamos Lomo La Cancela (Gallegos), enlazamos con la carretera LP 108 y giramos a la derecha para bajar por la calle, pasamos delante Bar Víveres Gallegos y al final después de una cancha deportiva continuamos por una pista que va girando a la izquierda entre fincas de ñameras.
WP 25 Mirador de Gallegos, sobre el proís o embarcadero de Gallegos y acantilados de la costa de Barlovento.
WP 26 Abandonamos la pista giro a la derecha por sendero.
WP 27 Bifurcación, seguimos a la izquierda, por la derecha el camino va hacia el proís o embarcadero de Gallegos.
WP 28 Barranco de Melchor Pérez.
WP 29 El Roque
WP 30 Barranco de Franceses
WP 31 Morro con vistas de Los Acantilados de Franceses.
WP 32 Panorámicas hacia el Barranco de Franceses y Gallegos.
WP 33 Mirador de Franceses con vistas de Los Acantilados de Franceses, los roques marinos Roque Chico y Pata del Roque, la costa desde La Fajana hasta La Punta de Juan Adalid.
WP 34 Casas y pista de cemento por el Lomo Los Castros.
WP 35 Giro a la derecha por la carretera Los Machines.
WP 36 Barranco de Juan Díaz, dragos en la ladera por encima de la carretera y viviendas rurales.
WP 37 Los Machines (Franceses). Finalizamos la caminata.

En total hemos caminado 10 km a una media en movimiento de 2,7 km/h. Ascenso total 702 m, descenso total 862 m. Grado de Dificultad MODERADO
Waypoint

01 Inicio de la caminata en el Mirador de La Tosca.

Inicio de la caminata en el Mirador de La Tosca dirección Fuente La Tosca un primer tramo de pista y luego un camino.
Waypoint

02 Giro a la izquierda por el GR 130

Giro a la izquierda. Nos incorporamos al sendero GR 130.
Waypoint

03 Giro a la derecha para ver La Tosca y sus dragos

Giro a la derecha para ver La Tosca y sus dragos.
Waypoint

04 La Tosca

La Tosca. Por la pista retrocedemos para enlazar de nuevo el GR 130
Waypoint

05 Nos incorporamos al GR 130

Nos incorporamos al GR 130
Waypoint

06 Bifurcación pista, seguir por la derecha.

Bifurcación pista, seguir por la derecha, cartel del GR 130 dice que a Gallegos 4,6 km. En este punto esta Fuente La Tosca, hay unos lavaderos y un grifo con agua.
Waypoint

07 Bifurcación seguir de frente, dirección GR 130

Bifurcación seguir de frente, dirección GR 130, a Gallegos 4,4 km
Waypoint

08 Cuevas antropizadas en la zona Cueva Honda.

Cuevas antropizadas en la zona Cueva Honda.
Waypoint

09 Barranco de Topaciegas

Waypoint

10 Pista Topaciegas, seguir a la izquierda

El sendero desemboca en la pista que comunica la carretera LP 1 con Topaciegas, seguimos por ella a la izquierda un corto tramo.
Waypoint

11 Giro a la derecha, abandonamos la pista

Giro a la derecha, abandonamos la pista. Seguimos por sendero. A Gallegos 3,7 km
Waypoint

12 Cruz votiva en La Escaramocha

Cruz votiva en La Escaramocha. Iniciamos descenso por la ladera oriental del barranco de Vica.
Waypoint

13 Barranco de Vica

Waypoint

14 Cueva de Marta

Waypoint

15 Casa con drago, continuamos por pista de cemento

Llano de Tio Antonio, hemos salido de la ladera oriental del Barranco de Vica y en este punto pasamos junto a una casa con drago, continuamos por pista de cemento.
Waypoint

16 Cruzamos pista y seguimos por el sendero GR 130

Cruzamos la Pista que comunica la carretera LP 1 con La Palmita, continuamos por el sendero GR 130 que baja por la ladera de un barranco. A Gallegos 2,5 km.
Waypoint

17 Cauce de barranco por Gallanía de Felipe

Cruzamos el cauce de un barranco en la zona Galanía de Felipe.
Waypoint

18 Enlazamos una pista seguimos por ella a la derecha.

En este punto el sendero desemboca en una pista continuamos por ella a la derecha.
Waypoint

19 Cruce pistas, seguir de frente.

La pista por la que caminamos es atravesada por otra transversal, seguimos de frente.
Waypoint

20 Giro a la izquierda empezamos el descenso hacia el barranco de Gallegos

Cruz de Fagundo, abandonamos la pista girando a la izquierda para empezar a bajar la ladera oriental del barranco de Gallegos.
Waypoint

21 Barranco de Gallegos

Cruzamos el cauce del Barranco de Gallegos, iniciamos la salida por la ladera occidental.
Waypoint

22 Lomo La Crucita

Hemos salido de la ladera occidental del Barranco de Gallegos y hemos llegado al caserío Lomo de La Crucita, cruzamos una pista asfaltada. A Gallegos 0,3 km. Empezamos inmediatamente a bajar hacia el cauce de otro barranco.
Waypoint

23 Cruzamos el cauce del barranco

Cruzamos el cauce del barranco que separa el Lomo La Crucita de Gallegos.
Waypoint

24 Llegamos a Lomo La Cancela, giro a la derecha por la calle

Llegamos Lomo La Cancela (Gallegos), enlazamos con la carretera LP 108 y giramos a la derecha para bajar por la calle, pasamos delante Bar Víveres Gallegos y al final después de una cancha deportiva continuamos por una pista que va girando a la izquierda entre fincas de ñameras.
Waypoint

25 Mirador de Gallegos

Mirador de Gallegos, sobre el proís o embarcadero de Gallegos y acantilados de la costa de Barlovento.
Waypoint

26 Abandonamos la pista giro a la derecha por sendero

Abandonamos la pista giro a la derecha por sendero.
Waypoint

27 Bifurcación, seguimos a la izquierda

Bifurcación, seguimos a la izquierda, por la derecha el camino va hacia el proís o embarcadero de Gallegos.
Waypoint

28 Barranco de Melchor Pérez

Barranco de Melchor Pérez.
Waypoint

29 El Roque

Waypoint

30 Barranco de Franceses

Waypoint

31 Morro con vistas panorámicas

Waypoint

32 Panorámicas hacia el Barranco de Franceses.

Waypoint

33 Mirador de Franceses

Mirador de Franceses con vistas de Los Acantilados de Franceses, los roques marinos Roque Chico y Pata del Roque, la costa desde La Fajana hasta La Punta de Juan Adalid.
Waypoint

34 Casas y pista de cemento.

Casas y pista de cemento por el Lomo Los Castros.
Waypoint

35 Giro a la derecha por la carretera Los Machines.

Waypoint

36 Barranco de Juan Díaz, dragos en la ladera

Barranco de Juan Díaz, dragos en la ladera por encima de la carretera y viviendas rurales.
Waypoint

37 Finalizamos en Los Machines

Los Machines (Franceses). Finalizamos la caminata.

Comments

    You can or this trail