Moving time  6 hours 23 minutes

Time  8 hours 43 minutes

Coordinates 3323

Uploaded September 11, 2019

Recorded September 2019

-
-
4,534 f
3,048 f
0
3.1
6.1
12.29 mi

Viewed 34 times, downloaded 2 times

near Hoyagrande, Canarias (España)

Dado que me quedé en La Zarza, para llegar a La Mata, ascendí por el PR LP 9, por un tramo corto y muy bonito. Luego, continué por el PR LP 10, denominado La Traviesa, que recorre esta parte de la isla de La Palma por sus medianías, donde los barrancos no son tan profundos. Y dejé el mismo en el Refugio de Tinizara bajando hasta Tinizara por el PR LP12.1

Esta ruta tiene unos hermosos paisajes de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, los tres municipios por los que discurre. El PR en sí es más largo, pero el día en el que hice la ruta hacía bastante calor, y aunque en un principio había pensado llegar hasta Tijarafe, decidí abandonarlo en Tinizara.
Comentar que la bajada desde el Refugio de Tinizara hasta la parada de guaguas es bastante pendiente.

El sendero discurre en subida, pero la pendiente casi no se aprecia, más que en algunos pequeños tramos de subidas por las vertientes de algunos barrancos. Se disfrutan de vistas sobre el norte de la isla, y zonas en cultivo a día de hoy. En La Traviesa, los viñedos daban un verdor muy hermoso en las terrazas y bancales en los que discurrian montaña abajo.

La ruta me ha gustado mucho y la recomiendo. En mi caso, la hice a final de verano (con ello pudo encontrar en el camino uvas, almendras, etc) pero sin embargo, creo que en invierno o primavera, cuando las laderas hayan recibido la lluvia, se ha de ver mucho más bonita.

Comencé y acabé la misma en paradas de guagua (autobús) de línea regular. Tener en cuenta los horarios de las mismas, porque no son muy frecuentes.

En la ruta no enconté puntos de avituallamiento abiertos (cuando pasé por los dos bares que había, el primero aún estaba cerrado y el segundo estaba de obras), por lo que el único sitio donde pude encontrar agua potable fue casi al final de la ruta, en le Área Recreativa de El Lance, en Tijarafe.

El camino es cómodo, gran parte discurre sobre pista, pero a pesar de mantenerse a una altura similar, las constantes subidas y bajadas acumulan mucho desnivel (y, por lo tanto, cansancio). Esta bastante bien señalizado, y casi no tuve dudas como seguirlo. Se debe estudiar bien el itinerario para adaptarlo a las condiciones físicas de cada grupo y plantear el abandono de La Traviesa por cualquier de sus múltiples opciones de descenso a las localidades cercanas.
Intersection

Saliendo de La Zarza por PR LP 9 hacia La Mata

Se ha llegado a La Zarza en autobús de línea regular, comenzando aquí el sendero. Como lo que es el sendero de "La Traviesa" no pasa por aquí, se ha llegado hasta La Mata a través del PR LP 9 y allí ya se ha cogido dicho sendero.
Intersection

Derecha

Provisioning

La Mata

En la Mata hay distintos restaurantes, que según a que hora y día se pase, pueden encontrarse abiertos.
Intersection

Derecha pasar parada de guagua y seguir por carretera

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Intersection

De decha

Intersection

Izquierda

panorama

Vistas

Intersection

Izquierda

Intersection

Antigua venta de Hoyagrande

En este punto se encontraba la antigua venta que había en la zona de Hoyagrande. A día de hoy, ya no existe. Continuar de frente, bajando.
Intersection

Izquierda

Subiendo por sendero
Intersection

Cruzar pista

Door

Valla

Intersection

Derecha, subiendo

Intersection

Cruce con PR LP 20

Seguir de frente
Intersection

Cruzar la carretera

Waypoint

Barranco de Briestas

Provisioning

Kiosco Briestas

Según el día y el horario en que se llegue, se puede conseguir avituallamiento en el bar que aquí existe.
Intersection

Derecha

Ruins

Antiguo lavaderos

Intersection

Cruce SL LP 55

Intersection

Dejar la carretera

Bajando, a la derecha
Waypoint

Barranco de Izcagua

Intersection

Cruce con SL LP 64

Continuar de frente
fountain

Fuente de Juanianes

Caudal irregular. La encontré seca. En todo caso, no sería agua potable.
panorama

Viñedos de La Traviesa

Intersection

Cruce con PR LP 11

Waypoint

Pequeña barranquera que forma parte del Barranco de Garome

Waypoint

Barranco de Garome

Refuge

Refugio de Tinizara

Aquí abandono el PR LP 10 (La Traviesa) y busco ya servicio de guaguas bajando hacia Tinizara. En este punto se encuentra el Refugio de Tinizara. Sin embargo, cuando llegué, el mismo está desierto y cerrado. Cruce con el PR LP 12.1 Bajar por ese sendero a la derecha hacia Tinizara
Intersection

A la izquierda

Intersection

De frente

Cruzar la pista
Intersection

Entro a la derecha para ver la zona recreativa de El Lance

Park

Zona Recreativa de El Lance

En esta zona recreativa, a la que se llega por pista asfaltada, encontré un guarda forestal. La zona disponía de servicios, agua, parque infantil, y zona de asadero con mesas.
Ruins

Antigua Era

Bus stop

Parada de guaguas de Tinizara

Comments

    You can or this trail