Moving time  4 hours 41 minutes

Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 2309

Uploaded May 6, 2019

Recorded April 2019

-
-
5,151 f
1,536 f
0
2.3
4.6
9.14 mi

Viewed 144 times, downloaded 12 times

near Orotava, Canarias (España)

OJO: El desnivel marcado no es el indicado. La ruta es casi sin desnivel los primeros 7 kilometros (mientras se acompaña a la atarjea hasta el naciente de Cordero). Luego sube un poco para descender hasta Los Tilos.
La Curva de desniveles sí es correcta, pero los desniveles acumulados son erróneos. Tiene un desnivel positivo de 114 metros y 967 metros negativos con una distancia de unos 14 kilómetros.

Ruta no apta para personas con claustrofobia.

Se llega alos Tilos por la LP-105 hasta poco antes de llegar al Centro de Visitantess, en un pequeño parking que hay junto a la carretera, junto a unos paneles de informacion.
Se contrata un Taxi 4x4 que te lleva a La Casa del Monte. La duración del trayecto es de una hora aproximadamente y se va dando bastantes tumbos por la pista hasta llegar arriba.


El sendero que transcurre junto a la canalización de agua hacia el suroeste. El trayecto nos llevará a cruzar hasta 13 túneles, unos más largos que otros y algunos lo suficientemente bajos para tener que pasar agachados.
Tras más de 3km atravesando túneles y con la vista del barraco Rivero a nuestra derecha llegamos al túnel 12, de 97m y donde es recomendable que se lleve un chubasquero para cubrirse, ya que cae agua de todos los lados. Tras un chapuzón inevitable, salimos del túnel y nos encontramos con el nacedero del Marcos: tres fuentes que salen de la roca como por arte de magia. Inmediatamente después el camino asciende por unas escaleras de piedra que nos llevará hasta el túnel 13 y tras salir de éste llegaremos al Naciente de Cordero, bastante más modesto que el anterior. Luego se subirá por una zona de pinar para luego, descender por el barranco de Los Tilos, envueltos en un bosque de laurisilva, reserva de la Biosfera. Se irá tanto por el cauce del barranco, como por un lateral del mismo, ganando altura. Se podran apreciar enormes helechos y una vegetación exuberante que nos deja abrumados. Cruzamos un puente sobre el barranco y pasaremos por el Mirador de los Espejos.
Unos kilómetros más adelante cruzamos de nuevo otro puente sobre un cauce de piedra negra precioso y continuaremos por la rivera derecha del mismo hasta llegar a los Tilos.
Aprovechamos para subir al Mirador del Espigón Atravesado, por unas escaleras que parten al a derecha del sendero.
Un poco más adelante cruzamos el túnel que nos llevará hasta el parking donde dejamos el coche, dando por concluida esta maravillosa ruta.


Para algunos túneles, es necesario el uso de frontal o linterna y para el 12, el chubasquero. Y se recomienda el uso de casco. Los bastones pueden ser muy útiles tanto para el túnel 12 como para el descenso por el barranco.

Es una ruta preciosa, y cambiante, con vistas sobre barrancos. Muy recomendable.
Information

Casa del monte

Cave

Salida del primer túnel. 87 metros

Cave

Túnel 2. 15 metros

Cave

Túnel 3. 347 metros

Cave

Túnel 4. 22 metros

panorama

Barranco

Cave

Túnel 5. 113 metros

panorama

Vistas

Cave

Túnel 6. 53 metros

Cave

Túnel 7. 14 metros

Cave

Túnel 8. 44 metros

Cave

Túnel 9. 44 metros

Photo

Déposito de agua que hay que rodear

Cave

Túnel 10. 58 metros

Cave

Túnel 11. 42 metros

panorama

Vistas

Cave

Túnel 12 con Chubasquero. 97 metros

Este el el túnel que más agua suele llevar y donde más nos mojaremos, en un principio. Es para el cual sería necesario el uso del chubasquero. Tras el mismo, se encuentra el naciente de Marcos.
Waterfall

Naciente de Marcos

Cave

Túnel 13. 139 metros

Waterfall

Nacientes de Cordero

Photo

Fotos del sendero bajo laurisilva

Bridge

Puente

panorama

Mirador de los Espejos

Bridge

Puente

Intersection

Izquierda

panorama

Foto

Photo

Foto

Intersection

Subir al Mirador del Espigon Atravesado por las escaleras

Information

Panel Informativo

Information

Los Tilos

Comments

    You can or this trail