Uploaded August 28, 2014

Recorded August 2014

2.3
4.6

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

La otra Cruz del Gorbea: al Gorbea por Lanbreabe | Arimegorta | Aldamiñape | Dulao | Aldamiñoste | Gorbea | Egiriñao | Lapurzulo | Lanbreabe

A GRANDES TRAZOS
Por Lanbreabe, desde el caserío Atxondo, con la mochila a la espalda comenzamos la penosa subida al Gorbea. Un tramo de cemento que nos deja para el arrastre. Llegamos a las campas de Arimegorta y desde ahí, tomando como referencia el refugio del Lemona, ascendemos por Aldamiñape hacia Dulao. El sendero cambia de vertiente y sube por herbosa vaguada hasta el collado de Aldamiñoste. Ahora sólo queda un tramo en fuerte repecho hasta la Cruz del Gorbea.
Regresamos al collado de Aldamiñoste y tomamos el abrupto tramo que nos deja en las campas de Egiriñao. Dejamos atrás los refugios y saliendo del hayedo, encontramos un poste de señales que nos marca la dirección a Aldamiñape, un paso por donde acometemos la sinuosa senda de Lapurzulo. Al final de la senda encontramos otro nuevo poste con la indicación "Atxuri" (dirección hacia Barazar) que coincide con el GR-12 que pasa por delante del refugio del Lemona, antes nombrado. Ya solo queda desandar el camino hasta el caserío Atxondo para dar por cerrada esta vuelta circular.

PASO A PASO | WAYPOINT
[km 9.1] Cruce y poste de señales | CRUCE
[km 14.7] Fin

CÓMO LLEGAR
Por la [N-240] Bilbao o Vitoria-Zeanuri, tomar la [BI-4501] que se inicia en el mismo Zeanuri y va paralela al río Arratia; ir hacia la cola del embalse y por la carretera que sube hacia Ipiñaburu tomar un ramal que se dirige a Lanbreabe; pasar tres caseríos, la central eléctrica de Lanbreabe y seguir subiendo hasta el último caserío “Atxondo”, inicio de esta ruta. Si quieres quitarte unos kilómetros de duro andar puedes llegar hasta la señal de "Paso prohibido a vehículos no autorizados" (Waypoint 2.3 Cruce).

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
> Azero | Arimegorta | Atxuri | Atxirpe | Arralde | Bastelarra | Eneabe | Desde Undabe, Ubide
> Praderíos, hayedos, lapiaces… por Otzarreta | Bastelarra | Arralde | Atxuri | Saldropo
> Cumbres del Gorbea: Igalirrintza | Lekanda | Gatzarrieta | Aldabe | Gorosteta | Atxulo, por Urigoiti
>Desde Ubide Gorbea oriental: Arimekorta | Atxuri | Atxirpe | Arralde. Desde Ubide por el camino Zubixola
27-AGO-14 10:53:57 Caserío Atxondo
27-AGO-14 13:44:49
27-AGO-14 14:28:37 Campas, fuente y refugios de Egiriñao
27-AGO-14 14:36:27 Inicio senda de Lapurzulo
27-AGO-14 14:59:58 Cruce, poste de señales en Aldamiñape, tomar dirección Atxuri hasta alcanzar el camino ya conocido en Arimegorta

• Photo of Victor MA

Victor MA Apr 25, 2015

muy buena ruta, aunque llegar hasta donde dejé el coche me costó un poco, vaya lío de carreteras y pistas!!!

luis.itxina May 13, 2015

Gracias Victor MA por tu comentario. Y como bien dices son muchas las carrtera entre barrios y caseríos de Ipiñaburu. Una buene referencia es la Central Eléctrica de Lanbreabe a la que cualquier vecino te sabrá orientar.
    Un saludo

• Photo of jmartinchez

jmartinchez Dec 31, 2016

Gracias, como siempre, por tus grandes aportaciones.
    Me has regalado una estupenda mañana de San Silvestre

luis.itxina Jan 1, 2017

Bonito día y magnífica itinerario para acabar el año.
    Gracias a ti jmartinchez por tu comentario y valoración.
    Te deseo las mejores rutas para este 2017
    Un saludo

D.Santxez Dec 31, 2017

El tramo inicial es de cemento, unos 3kms, bastante incómodos con calzado de montaña.

• David Gómez Ruiz Oct 2, 2018

Es una ruta maravillosa, un poco empinada al final, pero ir por la mañana temprano y ver las nubes con el paisaje tan espectacular es un gozo

luis.itxina Oct 2, 2018

El Gorbea tiene infinidad de rutas para llegar a la cruz. Esta, a mi entender, es de las que mejores panorámicas ofrece.
    Gracias David por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas

luis.itxina Oct 2, 2018

Gracias D.Santxez por tu comentario y valoración. Pérdoname porque ahora me acabo de dar cuenta de tu mensaje. Como bien dices, en este itinerario tenemos buena parte de pista cementada, esto y el asfalto, es lo que más odiamos los montañeros, pero en ocasiones no lo podemos evitar.
    Un saludo, y buenas rutas

D.Santxez Oct 2, 2018

Gracias a ti por la ruta! Este fin de año no podré..... tendrá que ser a primeros del siguiente!

• Propulsing Dec 3, 2018

Me podéis decir si es apta para una persona con vértigo? Hay acantilado estrecho?

D.Santxez Dec 3, 2018

Acantilados como tales no hay, yo creo q con fobia a las alturas se puede hacer sin problema.

luis.itxina Dec 3, 2018

Hola Propulsing, como dice D.Santxez, no se pasa por sitios expuestos. El desnivel acumulado y la longitud de la ruta es lo más exigente del itinerario en caso de que no estés acostumbrado. Un saludo, y buena ruta

• Propulsing Dec 6, 2018

Mil gracias, si mañana sale dia apto, a por ella. Somos mendizales, pero no queremos sorpresas

luis.itxina Dec 6, 2018

Suerte y disfrutad!

• Propulsing Dec 8, 2018

Fantástica ruta. Solo variamos la parte circular que la bicis s al revés. Eskerrik asko

Pedazo paisaje

D.Santxez Dec 8, 2018

Subisteis en bici?

luis.itxina Dec 8, 2018

Gracias Propulsing por tu comentario y valoración. Me alegro de que te haya gustado la ruta.
    Un saludo y buenas rutas

luis.itxina Dec 8, 2018

Hola D.Santxez; si me preguntas a mi te, puedo asegurar que no. Algunas rampas tienen tramos que son casi muros…

• Propulsing Dec 8, 2018

En bici no la veo, por lo que dice Luis y porque hay un tramo que no cabes si llevas la bici en la mano y es de llevarla en la mano. Al Gorbea hay que ir siempre con buen tiempo.