Time  7 hours 18 minutes

Coordinates 1474

Uploaded May 15, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,780 f
1,998 f
0
2.5
5.0
10.0 mi

Viewed 2287 times, downloaded 149 times

near El Avellano, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo de montaña, por los parajes de la Osera y el embalse del Aguacebas, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
• Accesos: Desde Mogón, por el camino rural en unos 8 kms (3,5 primeros, asfaltados) llegamos a un ensanche con un cartel indicativo de la ruta, donde hemos dejado el vehículo. Se puede realizar en sentido contrario desde el km 18,8 de la carretera transversal de Las Villas que sube de Mogón al Embalse.
El 27 de abril de 2019 la realizamos desde esta segunda opción. Ver en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-de-la-osera-desde-el-pantano-del-aguascebas-35754171.

• La impresionante y peculiar estructura de esta Sierra, que le llaman el “Balcón de las Montañas” por los cortados y farallones rocosos, algunos accesibles como el mirador del Tapadero, junto a la carretera en el km 50, otros más escondidos, como la cima del Blanquillo, con su característica cresta; tiene entre sus principales exponentes el barranco de la Osera.
Por ello, nosotros hemos optado por realizar la ruta en sentido norte sur, para irnos adentrarnos con nuestro caminar en la depresión que se forma junto al gran salto de agua y ascender en busca del paso del Aguardentero, lo que desde abajo parece infranqueable (en 2019, en descenso, la realizamos en el mismo sentido).
• En el inicio de la marcha, pasamos por un puente de madera sobre el río Aguacebas Chico, donde observamos la fuerza y cantidad de agua que lleva y que nos hace presagiar que la cascada estará en su máximo esplendor. Nos hemos adentrado en una senda y pronto por la pista forestal, pasamos la barrera y en la intersección con el sendero por el que regresaremos, hemos iniciado la dura ascensión, que en un pequeño mirador nos da un respiro y nos ofrece una visión fabulosa de la cascada y el arroyo. Descendemos un poco, hasta otro puente de madera y ya en ascensión hemos llegado a un pequeño senderillo que nos adentra sinuosamente (con los chubasqueros puestos) y con alguna trepada, hasta la misma caída de la cascada. En la vuelta, antes de continuar la dura subida, nos hemos recreado desde el sendero con las magnificas vistas del entorno.
Una vez en el collado, hemos encarado la vereda hacía el paso del Aguardentero, con su impresionante silueta, y tras pasarlo con las vistas del embalse continuamos hasta que hemos llegado a un mirador natural, con la cascada del aliviadero, donde hemos repuesto fuerzas, por primera vez.
En 2019, nos acercamos hasta la cascada del aliviadero, que igualmente se encontraba impresionante, atravesando en ida y vuelta tres túneles más (abiertos) y por un sendero, algo difuso, que discurre por encima de la conducciones de agua.
• El sendero o pista, nos ha llevado hasta el cruce de la carretera (Km 18,8), donde están señalizados los dos comienzos de las rutas que estamos realizando. Lo más duro ha pasado y ya nuestro caminar discurre, por pistas forestales, por el denominado “sendero Embalse de Aguascebas”, que en unos 2 kms nos lleva hasta el cruce de Chorrogil, una cascada que muestra también su esplendor, consecuencia de las abundantes y recientes aguas caídas. La subida a esta, la hemos realizado también por un frondoso y sinuoso sendero (en 2019, este tramo, hasta Chorrogil, ha sido de ida y vuelta por la pista forestal).
Seguimos la pista, atravesando por unas zonas de prados y cortijadas, algunas ya en ruinas y por otro arroyo del Aguacebas, hasta llegar a la carretera (km 21). A partir de aquí, atrochando en las dos curvas pronunciadas, el asfalto nos acompaña hasta pasado el embalse, pequeño, pero con su verde y entorno característico.
• Ya de vuelta, el sendero nos lleva de nuevo hasta el paso del Aguardentero, que en esta ocasión atravesamos los 100 metros aproximadamente, por el túnel (abierto) donde discurren las conducciones de agua. Descendemos hasta el collado y con una leve subida nos asomamos a un esplendido mirador, donde además de reponer fuerzas por segunda vez, hemos disfrutamos de unas imágenes de postal, con la cascada, los cortados y la vigilante silueta.
Para finalizar, al regresar al collado, hemos descendido por el sendero balizado que surge a nuestra derecha, que en alguna zonas se encuentra bastante deteriorado y que, por la pendiente y el agua reciente, tiene algunos tramos a los que ha habido que prestar más atención. Desde abajo apreciamos el gran desnivel que hemos tenido que salvar y tras cruzar el puente de madera sobre el río Aguacebas Chico, llegamos al cruce con la pista del principio que nos ha llevado hasta el final de la ruta.

• La realización de esta bellísima ruta montañera, nos ha parecido difícil, sobre todo la ejecución de la zona de ascensión y descenso del barranco de la Osera, y la cercanía de Chorrogil. Además al realizar las dos completas hay que tener en cuenta el tiempo de duración (la realizada en 2019, se acortó en más de cuatro kilómetros, aunque el tiempo total fue similar).
• Está bien señalizada, con paneles indicativos en los inicios y distintos puntos de las rutas, aunque a los senderos y a los paneles no les vendrían mal un poco mas de mantenimiento. Tres años después, gratamente, hay que reseñar que se han realizado las mejoras necesarias en su conservación para disfrute de los senderistas y visitantes. Ver en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-de-la-osera-desde-el-pantano-del-aguascebas-35754171.
Sobre el Parque Natural y en concreto de esta zona de la Sierra de Las Villas hay mucha información en internet. Nosotros ya teníamos conocimiento de otras veces anteriores, pero para su desarrollo hemos recurrido, además de a la lectura del libro de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, principalmente la realizada por “alexandermágina”.
Barrera, pista forestal.
Cruce sendero puente río.
Mirador natural de la cascada de la Osera.
Puente sobre el Aguacebas Chico.
Cruce senderillo a la Cascada.
Pequeño collado de ascensión y descenso.
Paso Aguardentero (sendero y tunel).
Mirador natural.
Cruce carretera sendero a la Osera.
Cruce inicio sendero Aguacebas.
Cruce senda a cascada Chorrogil.
Cascada de Chorrogil.
Llanete junto al arroyo.
Arroyo de las Aguascebas de la Fuente del Tajo.
Cruce casa de los Prados de Coca.
Cruce carretera y final sendero Aguascebas.
Embalse de Aguascebas.
Gran mirador natural de la Osera.
Sendero de descenso.
Inicio y final por el puente del Aguacebas Chico.

11 comments

  • Photo of manuelluisguti

    manuelluisguti May 22, 2016

    Esta ruta es de la más salvaje y bonita que se pueden hacer, pillandola con mucha agua.

  • Photo of manuelluisguti

    manuelluisguti Sep 10, 2017

    Bellísima ruta con agua, para mi gusto la más bonita que se puede hacer en Cazorla incluida la ruta del río Borrosa.

  • [email protected] Oct 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Unas vistas impresionantes

  • Photo of Luis J, Fdez

    Luis J, Fdez Jan 25, 2018

    Buenas tardes!! Me podéis informar si se puede hacer con niños???? Tienen 10 y 13, y están acostumbrados a andar por la montaña!!! Muchas gracias!!
    Un saludo

  • Photo of obo1

    obo1 Mar 23, 2018

    A nosotros la realización de esta bellísima ruta montañera, que en estas fechas estará repleta de agua, nos ha parecido difícil, sobre todo la ejecución de la zona de ascensión y descenso del barranco de la Osera, y la cercanía de Chorrogil, tomando mayores precauciones en las cercanías y accesos a las cascadas . Además hay que tener en cuenta el tiempo de duración, si se hacen las dos juntas.
    En otras ocasiones hemos vistos a niños mas pequeños realizando la ruta (os incluyo una foto en "Pequeño collado de ascensión y descenso"), algunos protestando, por lo que si tomáis la decisión de hacerla, espero que disfrutéis del magnífico entorno.

  • Photo of angelmtbike

    angelmtbike Apr 13, 2018

    Buenas, me podrias decir en cuanto tiempo mas o menos se podria hacer esta ruta parando lo justo, porque...supongo que las 7h y pico que marca sera el tiempo total haciendola tranquilos con paradas varias, etc, gracias de antemano, un saludo.

  • Photo of obo1

    obo1 Apr 17, 2018

    La ruta tiene algo más de un kilómetro por carretera y unos ocho o nueve kms de caminos o pista forestal, por los que cunde más el caminar. El resto son senderillos en pendiente, que se pierden en las cercanías de las cascadas, por los que para acceder a ellas hay que realizar alguna que otra trepada.
    Nosotros hicimos dos paradas para reponer fuerzas de unos 15 o 20 minutos, y otras dos en cada cascada, también del mismo tiempo, además de numerosas más cortas para disfrutar del paraje.
    Saludos montañeros.

  • Photo of angelmtbike

    angelmtbike Apr 17, 2018

    Gracias compañero!

  • Photo of andriusmvera

    andriusmvera Jun 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Difícil acceso al inicio de la ruta en coche, seguimos las indicaciones de Google Maps y nos metía por unos caminos complicados. Tuvimos que dejar el coche en el embalse, que no es el inicio de la ruta.

  • Photo of manuelluisguti

    manuelluisguti Jun 15, 2018

    La verdad que el camino de acceso es más complicado porque el último tramo de 4 kilómetro es carril . Pero merece la pena por la majestuosidad de la Cascada desde abajo y la impresión que te da con forme te acercas.

  • Photo of obo1

    obo1 May 13, 2019

    El día 27 de abril de 2019, volvimos de nuevo a realizar esta magnífica ruta, con tres variantes: La primera en los accesos, al ascender, con el vehículo, desde Mogón, por la carretera transversal de Las Villas que sube al embalse del Aguascebas, hasta el Km 18,8, para realizarla en descenso a la Osera. La segunda, accediendo por los túneles de la conducción de agua hasta la cascada del aliviadero del embalse. Y la tercera, acortando el tramo, con ida y vuelta solo, de la de Chorrogil.

You can or this trail