Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 1267

Uploaded September 16, 2016

Recorded September 2016

-
-
721 f
128 f
0
2.1
4.2
8.45 mi

Viewed 1498 times, downloaded 36 times

near La Oliva, Canarias (España)

Acceso.- Esta ruta es lineal necesitamos vehículos en ambos extremos. Nos dirigimos al Cotillo y estacionamos próximos a La Torre de El Tostón, que será el punto de finalización de la caminata. Con otro vehículo por la carretera FV 10 nos dirigimos en dirección La Oliva. Rebasado el km 25 giramos a la derecha por la segunda salida junto a una señal de límite de velocidad a 50 km y continuamos a la derecha por la pista El Aljibe Redondo.
Pasamos junto a la valla del área destinada a la conservación y estudio de aves esteparias en el municipio de La Oliva. Esta reserva se localiza en la zona de las Gavias de Garcel-Cervantes y afecta a más de cinco millones de metros cuadrados, convirtiéndose de esta forma en una de las más importantes de Canarias por dimensiones y características. Durante este recorrido tenemos vistas del pitón sálico de la espectacular montaña de Tindaya.
Después de un recorrido de 4,8 km aprox. por pista de tierra desde la FV 10, estacionamos junto a la intersección con una pista a la derecha con cierre para vehículos mediante cadena. Esta pista va hacia una cantera.

Esta caminata discurre en la vertiente oeste del término municipal de La Oliva, municipio más septentrional de Fuerteventura.
Esta Ruta tiene dos tramos diferenciados.
PRIMER TRAMO.- Tiene una longitud de 6,8 km aprox. va por el Barranco de Los Enamorados y el Barranco de Ezquinzo hasta la playa de Esquinzo. No es un sendero homologado por lo que no vamos a encontrar ninguna señal.
Empieza adentrándose en el Barranco de Los Enamorados o de los Encantados, declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica. Constituye un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural en general.
En esta zona se localiza un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio, formado por importantes depósitos de arenas organógenas, que rellenan una red de drenaje labrado sobre los materiales del Complejo Basal y los basaltos de la Serie I del norte. El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se formó en unas condiciones en las que existía una regresión marina quedando al descubierto bancos de arenas submarinos las cuales fueron arrastradas por la circulación eólica efectuada en dirección NE-SW hacia el interior de la isla, formando, entre otros, este yacimiento.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2008/091/006.html
Durante el recorrido por El Barranco de Los Enamorados, practicamente campo a traves, buscando el cauce con grava. Dejamos a nuestra derecha La Montañas de La Blanca, Chupadero Viejo, Morro de Los Jablitos Montaña Mazacote. Por la izquierda el Morro Encantado, Cabezón Lomo de Muley Montaña Prieta y el Lomo La Muley. Desemboca en un tramo intermedio del barranco de Esquinzo, por el cual continuaremos hasta la Playa de Esquinzo.
El barranco de Esquinzo conforma el valle más importante de la red occidental, adentrándose hasta la proximidad de la Oliva. Los barranquillos de la cabecera que drenan en el de Esquinzo son: Bco. Las Calabazas, Las Gavias de Atrás, Los Troncos, Mª Oliva, Risco Negro, Los Caideros, Morriña, Agua Salada y Bco. de Los Enamorados. En su tramo final lleva un pequeño caudal de agua.
El barranco desemboca en la bonita playa de Esquinzo, de arena dorada y algunas rocas. Con una longitud 330 m., y 33 de ancho. Está encajonada en pequeño acantilado, que le da un poco de protección a una costa con frecuente oleaje y ventosa.
SENGUNDO TRAMO.- Con una longitud de 6,8 km caminamos un tramo del sendero PR FV 1, entre el mar y la llanura semidesértica. Los terrenos de la cima del acantilado costero son en general llanos con una suave pendiente ascendente hacia el interior. La superficie de esos terrenos pertenece en una gran proporción al dominio del jable “fósil” que fue arrastrado por el viento desde la ribera en épocas remotas con otro nivel del mar y quizá también otra forma del acantilado. Sobre el jable hay costras de caliche relativamente abundantes. La erosión pluvial de estos terrenos arenosos drena el jable fósil hacia la costa.
El sendero está señalizado su trazado bordea la terraza costera junto al acantilado que recorre todo el litoral de ese flanco de la isla, hasta llegar a La Torre de El Tostón.
Este acantilado tiene su origen en la falla y hundimiento que sufrió la isla por el poniente.
Esta terraza tiene a nuestra derecha Jable de Lajares-Cotillo-Esquinzo con la Ladera de La Manta y lo más alto el Morro del Valle Chico, Milocho del Corralito, Montañeta Tarabate, Montañeta Negra, Montaña de Chacón y Montaña El Fraile.
A los pies del acantilado por nuestra izquierda encontramos algunas playas abiertas, la Playa del Águila, La Playa del Aljibe de La Cueva y Playa del Castillo.
Nuestra caminata finaliza en el Cotillo junto a La Torre de El Tostón.
El Cotillo es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de La Oliva. De origen pesquero, en la actualidad es un punto de atracción turística y de restauración.
Cuenta con un dique de abrigo pesquero y un pequeño embarcadero. En este puerto tiene su base la cofradía de pescadores de Corralejo que cuenta con una pequeña flota artesanal y de litoral con embarcaciones de pequeño y medio calado. Allí se encuentra la Lonja de El Cotillo. Junto al puerto se encuentra la torre El Tostón o castillo de Rico Roque situada en un escarpe junto al mar levantada en el siglo XVIII, fue encargada su construcción por el Capitán General de Canarias con el objeto de defender la costa y proteger las naves fondeadas en el puerto del Cotillo de los continuos ataques de piratas berberiscos, británicos y franceses.
La torre es de planta circular y posee dos alturas. Se accede a su interior a través de una escalera de cantería que da paso a un puente levadizo con cadenas de hierro.
Desde la torre se defendía la costa con tres cañones de hierro.
Actualmente alberga exposiciones de arte contemporáneo y a su vez es centro de información turística.
Entre la torre y el puerto se encuentran los antiguos hornos de cal abandonados, que constituyen un valor etnográfico.
Esta zona carece de arbolado, a vegetación de la zona recorrida es fundamentalmente matorral compuesto por salados, mato moro, aulagas, cosco, barrilla, mimo o tabaco moro, taboire de arena, uvilla de mar, brusquilla, hierba camellera, turmero, cohombrillo, etc.
LA RUTA.-
WP 01 Iniciamos la caminata por la pista con cadena, que atravesamos hasta el lomo para bajar en busca del cauce del barranco Los Enamorados o Los Encantados.
WP 02 Giro a la izquierda para dirigirnos al cauce del barranco, dejamos la pista que continúa. hacia una cantera a la derecha.
WP 03 Barranco Los Enamorados o Los Encantados.
WP 04 Giro a la derecha por Barranco de Esquinzo.
WP 05 Barranco de Esquinzo.
WP 06 Casas de Taca a ambos márgenes del barranco divisamos los restos de antiguas edificaciones de casas tradicionales majorereas construidas en piedra y una sola planta, corrales, gambuesas, aljibes y un horno de cal.
WP 07 Salto en el barranco que salvamos por su izquierda. A partir de este punto el cauce lleva un pequeño caudal de agua.
WP 08 Playa de Esquinzo. Después de pasar un rato disfrutando de su bella estampa la abandonamos subiendo por una duna rampante.
WP 09 Enlazamos con el sendero PR FV 1 en dirección El Cotillo.
WP 10 Punta de Esquinzo.
WP 11 Caleta de Bonanza
WP 12Punta de Taca.
WP 13 Punta Los Roquecillos.
14 Playa del Águila (Acceso con escalera)
WP 15 Punta Mallorquín.
WP 16 Playa del Aljibe de la Cueva
WP 17 Giro a la izquierda abandonamos el sendero FV 1 para ir mas cerca de la playa con vistas sobre ella (Este desvío es opcional podríamos seguir de frente por la pista por el sendero PR FV 1)
WP 18 Playa del Castillo.
WP 19 La Torre de El Tostón. Finaliza la caminata.
En total hemos caminado 13,6 km a una media en movimiento de 4,1 km/h. Ascenso total 203 m., Descenso total 351 m. Grado de dificultad Moderado.
Datos extraídos de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2008/091/006.html http://fuerteventuraenimagenes.com/
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-canario/fuerteventura/etapa11/pr_fv_1.aspx
Iniciamos la caminata por la pista con cadena, que atravesamos hasta el lomo para bajar en busca del cauce del barranco Los Enamorados o Los Encantados.
Giro a la izquierda para dirigirnos al cauce del barranco, dejamos la pista que continúa. hacia una cantera a la derecha.
Barranco Los Enamorados o Los Encantados.
Giro a la derecha por Barranco de Esquinzo.
Casas de Taca a ambos márgenes del barranco divisamos los restos de antiguas edificaciones de casas tradicionales majorereas construidas en piedra y una sola planta, corrales, gambuesas, aljibes y un horno de cal.
Salto en el barranco que salvamos por su izquierda. A partir de este punto el cauce lleva un pequeño caudal de agua.
Playa de Esquinzo. Después de pasar un rato disfrutando de su bella estampa la abandonamos subiendo por una duna rampante.
Enlazamos con el sendero PR FV 1 en dirección El Cotillo.

Comments

    You can or this trail