K4PN

406 f
1.5
3.0

near Corbera, Valencia (España)

Ruta por el Paso del Pobre hasta la cresta, de ahí a un pico (cuyo nombre desconozco) cerca de Les Grelles, luego a La Creueta, La Creu del Cardenal y por último Cavall Bernat.
Retomaremos la pista forestal y cruzaremos por la senda botánica hasta el punto de información.

*Tuve problemas con el GPS y el último tramo me perdía señal por sobrecalentamiento.
*Hay dos errores en la ruta que tuve que rehacer, pero están bien explicados para evitar que los comentan otras personas.

CONSEJO: Esta ruta es la conjunción de varias de otros usuarios y por si me perdía, lo que y hice fue descargarlas para google earth y la vuelco sobre "My Maps" de google.
Desde ahí, si veo que me he desviado utilizo la marca como referencia.

Entrada al Valle

Carretera Forestal

Pas del Pobre

Aquí empieza el sendero, a la izquierda del cartel. Está bien señalizado y se trata de una subida constante hasta la cresta de la montaña.

Marca del Sendero Histórico-Pas del Pobre

Identificado con los colores BLANCO/ROJO/VERDE, deberemos seguir estas marcas hasta la cresta de la montaña.

Punto de Interés

Desde la piedra podemos apreciar las vistas del valle y la cresta hasta el Cavall Bernat. Merece la pena detenerse.

Desvío

En este punto me encontré con esta marca de desvío, ambos suben hasta el mismo punto, yo tomé el de la izquierda.

Subida en el Pas del Pobre

En la parte más alta del sendero, aquí nuestra ruta se desvía hacia el primer pico (desconozco su nombre), tomaremos el sendero que hay a la izquierda de este punto.

Punto de Interés

Pero antes me detuve a tomar unas fotos de las maravillosas vistas.

Ruta Hacia 'el Pico'

A partir de aquí ya no habrá más marcas B/R/V, éstas continúan con el Pas del Pobre y nuestro camino se separa de este sendero.

Caminé por la ladera de las rocas que se elevaban a mi izquierda.

Montículo de Piedras

En algunos puntos me encontré con montículos de piedras que intuí, estaban puestos a propósito para ayudar a marcar el sendero.

Marca verde del Sendero

En algunos puntos me encontré con marcas verdes como esta, a modo de flecha indicando el sendero.

Ruta Hacia 'el Pico'

Fotografía

Me encontré con esta imagen, el sol empezando a elevarse por encima de la cresta.

Subida 'al Pico'

El sendero está algo complicado de identificar pero una vez localicé la entrada no tuvo pérdida. La verdad es que no conozco bien el nombre de este Pico, el llamado "Els Brúfols" o "Les Grelles" es el anterior, se ve desde arriba.

Pico

Lo cierto es que Según el mapa de senderos y según google maps, este pico carece de nombre, así que no sé bien cómo se llama, lo lamento!

Punto de Interés

Desde este punto podemos disfrutar de las vistas en el trayecto desde el pico anterior hacia la subida a la Creueta.

Marca verde del Sendero

Nos encontraremos que en ocasiones el sendero estará marcado con un punto verde.

¡CUIDADO!

En este punto me encontré con una caída de varios metros no señalizada, a pesar de ser visible, se encuentra en el mismo camino, hay que tener cuidado con él.

Ruta Hacia La Creueta

Marca punto verde del Sendero

Es un sendero bastante sencillo de seguir hasta la cresta de la montaña que me llevó hasta la Creueta.

Punto de Interés

Podemos disfrutal de las vistas en este punto, son increibles.

La Creueta

Es bastante sencillo llegar hasta este punto. Continué el sendero que es visible y aún así algún tramo me separé de él y se puede transitar otras zonas sin problema.

Ruta Hacia La Creu del Cardenal

Continué por la ladera Este de la montaña, la ruta es visible a pesar de seguir con escasa señalización.

La Creu del Cardenal

Y llegué a la Creu, un buen lugar para descansar y retomar fuerzas, viene lo más difícil.

Ruta Hacia Cavall Bernat

La salida hasta el sendero que baja de la Creu está muy bien señalizado con las marcas BLANCA/AMARILLA, estas mismas nos las encontraremos también en la subida a Cavall Bernat y su ruta. Deberemos seguir hacia el pico y escalar la roca que se ve en la foto antes del Cavall.

Como dije, el sendero también está señalizado en la ruta a Cavall Bernat. Esta es la que se encuentra en la roca que hay que subir, una vez arriba bordear por la izquierda hacia la vertiente.

Subida a Cavall Bernat

A partir de aquí escalaremos por la vertiente hacia el pico Cavall Bernat. La inclinación es bastante elevada, este es el punto que convierte esta ruta en Difícil, hay que tener sumo cuidado en esta subida.

La subida es uno de los mejores momentos de la ruta, es muy divertida.

Ruta Hacia Cavall Bernat

Yo tomé un sendero no señalizado situado a la derecha, sin embargo vi gente que tomaba un camino más central subiendo las rocas, no es hasta más arriba cuando identificamos claramente el camino. Anécdota: En este punto una rama se me enganchó en el cable con el que cargaba el móvil y lo perdí durante varios minutos. Tuve que pedir ayuda y finalmente lo localizé, estaba ardiendo del calor que hacía y por este motivo la aplicación dejó de funcionar correctamente, hubo momentos en los que se desconectaba automáticamente el GPS por la temperatura del terminal. Por este motivo, más a delante la ruta parece pegar unos saltos con poco sentido.

Vértice Geodésico Cavall Bernat

¡Y alcancé la cima!

Descenso

A partir de aquí el sendero es un paseo en descenso. Señalizado con las marcas B/A.

Descenso

A partir de aquí el descenso se pronuncia bastante más.

Marca de Sendero - Descenso (OJO!)

Aqui me encontré la señalización de las rutas, la que marca el regreso al Punto de Información de la Murta, estaba en el suelo. Yo me confundí y continué el sendero todo recto hasta que me topé con otra señalización que marcaba el camino a Fontalles (o algo así), me di cuenta de que debí saltarme el desvío y retomé mis pasos. En la foto siguiente explico las marcas para evitaros el error que yo comentí.

GIro en el sendero

Este es el punto en el que me desvié por donde no tocaba. En el suelo había una marca B/A que si bien parece señalar a la izquierda al no marcar giro continué recto. Y ese fue mi error. Efectivamente, hay que girar hacia la izqueirda y continuar el sendero, no tiene pérdida y sigue bien señalizado con las marcas del "pequeño recorrido".

Abrevadero

Poza de Agua

GIro en el sendero

El tronco señala que el camino correcto es hacia la derecha.

Retomando la pista forestal

Cuando bajé retomé la pista forestal y el camino más rápido hacia el Punto de Información era el de la derecha (yo por error fui primero hacia la izquierda y tuve que regresar). Seguiremos la pista y cruzaremos por la Senda Botánica, perfectamente señalizada, hasta el Punto de Información. No pude tomar fotos de la última parte del trayecto porque, como dije anteriormente, el teléfono me falló por culpa del calor, aquí perdí varias veces la conexión con el GPS.