Moving time  2 hours 51 minutes

Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 1695

Uploaded June 27, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,887 f
402 f
0
1.5
3.0
5.91 mi

Viewed 606 times, downloaded 57 times

near Corbera, Valencia (España)

La Murta es un escenario magnífico para grandes rutas de senderismo. Una de las más bellas es la que presentamos hoy, con dos alicientes principales, el cultural por el recorrido incorporado de la senda histórica, y el aventurero por la mítica subida al Cavall Bernat por la canal (una subida que, a decir verdad, es poco interesante para escaladores pero que supone un buen desafío para senderistas no acostumbrados a estos menesteres).
Hemos utilizado como base para la aproximación a la canal la cuidadosa descripción de Emilio Vera, en su blog, de su itinerario por la senda botánica de La Murta, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat (wikiloc 24631787), aunque nuestro recorrido fue distinto en buena parte del trayecto.
La ruta comienza en el aparcamiento que hay a la entrada del paraje, por cuyo camino principal (GR) accedemos al puente de Felipe II, por donde entramos a las dependencias del Monasterio y al sendero histórico (SL-CV 82). Pasamos por delante del Jardín Romántico y la Ermita de la Vírgen, para girar a la derecha e iniciar un ascenso progresivo a lo largo del acueducto y la acequia del Monasterio, hasta llegar a la gruta, saliendo poco después a una pista no asfaltada, donde giramos a la derecha para ir a encontrar la pista de ascenso hacia la Creu del Cardena (PR-CV 334)l, bien señalizada con marcas de sendero local. Más adelante tomamos un sendero que sale a la izquierda de la pista, y que sigue un agresivo curso ascendente hasta llegar al collado de Sant Sofi, desde donde subimos hasta el pie de la Creu por una senda sobre piedra lapiaz. Desde aquí hay unas excelentes vistas de La Murta y su entorno, así como de nuestro próximo objetivo: el Cavall Bernat. Existen varias vías posibles de aproximación, todas con cierta dificultad y que no se precisan muy bien en nuestra visión del track que llevamos, pero sabemos que tenemos que llegar a la base de la canal de ascenso entre la primera torre y el cuerpo principal. Descendemos de nuevo al collado de Sant Sofi, y no tenemos dificultades para llegar al punto antes citado una vez que hacemos una subidita a la derecha, para alcanzar una pequeña plataforma al pie de la primera torre, que se continúa con una pequeña faja que la rodea lateralmente (ver fotos y texto para información), para continuar por un sendero que desciende hacia el comienzo de la canal (el sendero, eso si, es estrecho y con buena caída a la izquierda, por lo que exige cuidado). Llegamos ya a la canal, que impone bastante por su inclinación y longitud, pero ya puestos a subir la verdad es que el agarre es muy bueno y no hay ningún paso que podamos considerar realmente complicado, aunque vamos a cuatro manos y el esfuerzo de elevación, en un día todavía no muy caluroso y con sombra en esta zona, nos hace sudar abundantemente. Al acabar la canal, todavía queda una mesa de pocos metros de altura, que igualmente se sube sin dificultad, y luego una corta cuesta para alcanzar el vértice geodésico. A partir de aquí las dificultades son mínimas, aunque hay que seguir teniendo cuidado en las zonas de lapiaz o de pendiente importante, hasta que alcanzamos, ya muy abajo, una pista que nos llevará de nuevo al camino principal cerca de la entrada (hay otra, que llega justo a la entrada y que probablemente hubiera acortado el camino alrededor de 1 km, pero decidimos seguir el track que llevábamos como apoyo). Antes de llegar pasamos por un pozo seco con restos de un abrevadero (el Pla del Pouet), y poco más adelante por las ruinas de los Corrales del Monasterio. Alcanzamos el camino de entrada y volvemos al parking a una hora (mediodía) excelente, aunque hoy no parece día de grandes calores.
En resumen, un magnífico día de senderismo, en una ruta muy bella con una canal que supone un interesante desafío mental para el que no la ha hecho nunca, pero que realmente tiene pocos problemas con cierta experiencia y una buena preparación física. Ruta muy, muy, muy recomendable.
El Monasterio de Santa María de la Murta, de los Jerónimos, fue construído en los siglos XIV y XV,, pero ya en el siglo VI, reinando Leovigildo, existió en esta zona un monasterio servetano fundado por San Donato y sus eremitas; tras la invasión árabe fue destruído y los eremitas se dispersaron. El resurgir del monasterio se produjo tras una donación de estas tierras por Arnau de Serra a un grupo de ermitaños establecidos en el valle con la condición de fundar una comunidad religiosa, que viviese bajo la regla de San Jerónimo. Tras profesar en Jávea como monjes de esta orden, el papa Gregorio XI les concedió la bula para fundar un monasterio en 1376. La construcción se hizo en estilo gótico valenciano, contando con cuantiosas donaciones, principalmente de las familias Vich y Villaragut, aunque al cabo de los años disminuyeron, pero en 1586 Felipe II visitó el Monasterio (e inauguró el puente que hoy utilizamos todavía) y a partir de esa época el Monasterio conoció una nueva época dorada, fundamentalmente por las donaciones e impulso de los Vich. En el siglo XVIII los monjes hicieron nuevas obras de mejora, pero en el XIX el Monasterio entró en declive, siendo clausurado durante la desamortización de 1835, pasando luego a manos privadas, en un continuo proceso de expolio y abandono, hasta que el Ayuntamiento de Alzira compró el valle e inició su rehabilitación. A lo largo de su historia fue un importante emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de la realeza, la aristocracia y de influyentes personajes religiosos, tenía una gran cantidad de obras de arte de primera línea y una excepcional biblioteca..
El Cavall es la cima más destacada de la Sierra de Corbera cuando se contempla desde la autovía; su entorno y una cierta dificultad de acceso le convierten en un polo muy atractivo para senderistas, que pueden llegar a su cima por diferentes vías, en general bastante más tranquilas que la canal. Sin embargo el Matxo Flac, e incluso las Orellas del Ase, son más duras y la Ratlla es más alta. La Creu del Cardenal, tal vez con la subida más accesible, es significativamente más baja.

9 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jun 29, 2018

    Ruta clásica de con los alicientes cultural y botánico. Conviene repetirla cada año, vista soberbia desde la Creu del Cardenal.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jun 29, 2018

    Dispuesto, buena ruta con un poco de escalada.....

  • César Argilés Jul 4, 2018

    Contemplar el golfo de Valencia.....ver monasterio en ruinas..

  • javeadeverano Sep 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y fantástico valle y monasterio. Durilla

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Sep 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta clásica de con los alicientes cultural y botánico. Conviene repetirla cada año, vista soberbia desde la Creu del Cardenal.

  • Photo of matiasjorge79

    matiasjorge79 Feb 16, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Como siempre una ruta preciosa seguida a "eoc" y super bien explicada por el, vistas preciosas de la sirra de Murta.

  • Photo of eoc

    eoc Mar 4, 2019

    Gracias a todos. Es una ruta fantástica, y muy cerca de Valencia.

  • luis.perecruz Mar 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • César Argilés Apr 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Contemplar el golfo de Valencia.....ver monasterio en ruinas..

You can or this trail