Moving time  2 hours 59 minutes

Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1617

Uploaded May 4, 2021

Recorded May 2021

-
-
3,451 ft
2,598 ft
0
1.4
2.8
5.62 mi

Viewed 56 times, downloaded 3 times

near Durruma Kanpezu / San Román de Campezo, País Vasco (España)

Desde Durruma Kanpezu / San Román de Campezo a donde se llega bien por el desvio desde Antoñana o bien cogiendo la carretera que va de Maestu a Korres y a continuación se encuentra este pueblo a las faldas de la peña del Santo.
Comienza el camino junto a la iglesia donde se puede dejar el coche. Por el lado izquierdo sube una senda dir. NE que lleva hasta el collado la Casilla. Por el alto del cordal se llega sin problema a la cima del monte Muela 1055 m, puntuable para el centenario de federados, donde se encuentra el buzón. Las vistas son espectaculares sobre todo por el sur donde se encuentra la sierra del Toloño o Cantabria en la parte alavesa y la de Codés con sus molinos y dividida por el monte Lapoblación, que parece un castillo, por la izda entre Alava y Navarra.
Se divisa los campos amarillos de colza que cada vez son más abundantes.
A continuación seguimos un poco más hacia el este, siguiendo la senda hasta el cortado. Ahora toca girar al norte y bajar entre boj por la orilla hasta llegar a un punto donde está bastante cerrada la senda y decidimos pasar a la izda de todo el boj para bajar por una senda que va encajonada entre dos murallas de piedra y con hayas en su recorrido. Ya bastante abajo, hay que salir hacia la derecha y volver a la orilla del cortado para seguir la senda que llega hasta la base de un roquedo. Aqui, la senda se divide hacia abajo y hacia arriba que es la que seguimos para salir por encima de la roca y por la derecha hasta enlazar con una de las que sube del pueblo de Korres. Giramos a la izda para ir subiendo por senda bien definida y en el siguiente enlace seguimos otra vez el de la izquierda y llegando a una señal, de nuevo a la izda otra vez para llegar de nuevo al collado La Casilla.
Se gira a la derecha hacia el oeste y la senda está marcada con postes con circulo amarillo que hay que seguir. Se sube hacia la derecha en pronunciada pendiente hasta llegar al paso que nos dejaria en el alto de la roca y que volveremos después. Primero se sigue la senda que va por debajo justo de la roca hasta llegar a la cueva o ermita de San Román donde se encuentra el Santo. Repostaje al sol y con bonitas vistas.
Intentamos continuar la senda hacia el oeste y subir por la parte izquiera pero es imposible, así que vuelta de nuevo a pasar por la cueva y por una trinchera de la guerra que no había mencionado antes y a continuación subir por un estrechamiento que nos deja en lo alto. Giro a la izda y por el alto se llega a la otra esquina, que justo habiamos estado debajo y donde se encuentra la cruz y el buzón con una bruja de la peña del Santo 1037 m. Bonitas vistas en un dia despejado.
Descendemos hacia el norte también por la orilla del cortado izquierdo, con una zona karstica donde hay que tener cuidado con los tropiezos, hasta llegar a un mirador.
Aqui se sigue la senda que baja hacia el sur o sea, a la izda del camino que llevabamos. Se enlaza en una señal con la senda que de haberla seguido anteriormente por la base de la roca nos hubiese llevado hasta aquí. Descenso unos 100 m más y se enlaza con un camino que gira a la izda. En otros 100 m más de descenso hay que coger otro camino que sale por la izda y que nos lleva en un rápido descenso, sin pérdida hasta el mismo pueblo de Durruma o San Román de Campezo.
Parking

San Román

Summit

Muela

Intersection

giro

Intersection

enlace

Intersection

enlace

Intersection

Gira

Intersection

señal

Intersection

Collado

Waypoint

Trichera

Cave

Cueva

Summit

Peña del Santo

Panorama

Mirador

Waypoint

señal

Comments

    You can or this trail