Uploaded April 24, 2018

Recorded April 2018

3.4
6.8

near Jaraba, Aragón (España)

En primer lugar quiero puntualizar: el desnivel acumulado que figura en esta ocasión, me parece muy excesivo y desproporcionado. No puedo determinar cual sería la cifra exacta, pero desde luego, bastantes menos metros.

La mayor parte de la ruta transcurre por sendas y caminos perfectamente señalizados y reconocibles, al amparo del GR-24 y su variante GR-24.1. En algunos puntos concretos, dado lo angosto del terreno, el track se distorsiona por la deficiente captación de satélites; esto carece de importancia, ya que el trazo a seguir es evidente.

La excepción a lo dicho anteriormente consiste en los accesos a La Muela Quebrada, entre los WP nombrados como "Abandonar GR" y "Camino de Campillo". Para ganar la modesta cima no existen veredas evidentes, salvo trochas de animales. Me he guiado por la descripción que aparece en el libro de reciente publicación: -Guía de montes de Zaragoza 100 ascensiones-. La subida no resulta larga ni pesada, a mi modesto entender, pero se requiere un poquito de destreza montañera, nada que ver con el resto de la ruta a lo largo de cañones y barrancos, trillada por los turistas. Previamente a la cima de La Muela Quebrada, es conveniente acceder fácilmente a su antecima, ya que desde esta última se obtienen unas vistas más espectaculares que desde la propia cumbre.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 21 de abril de 2018.
Spa

Excavado en la roca.

Dejar GR

Colmenas

Sobrepasarlas por donde cada cual crea conveniente y juzgue más seguro.