Time  9 hours 12 minutes

Coordinates 2594

Uploaded December 1, 2019

Recorded November 2019

-
-
4,993 f
3,151 f
0
3.2
6.5
12.9 mi

Viewed 18 times, downloaded 3 times

near El Avellano, Andalucía (España)

Ruta oficial del Club Montañeros de la Loma para cerrar el mes de noviembre, ruta currada y llevada por José Carlos Moral Ruiz, gracias por el trabajo realizado.
Una vez mas tenemos la oportunidad de poder disfrutar de la Sierra de las Villas, cuando el agua la recorre y brota por doquier sus paisajes se realzan y ganan en belleza.
Comenzamos nuestra ruta por el viejo camino del Tranco del Acebo que nos llevara en cómoda subida hasta el cortijo del mismo nombre y a la vez a disfrutar de las vista hacia el Pantano del Aguascebas y Navazalto.
Nos dirigimos hacia el cortijo de Alamedilla y vamos en paralelo al arroyo del mismo nombre, nos vamos desviando hacia los cortados que nos darán vistas hacia el Valle del Rio Cañamares y la Cascada de la Palomera. La perspectiva desde los cortados es impresionante, la sensación de vértigo te invade y la linea del horizonte se llena con una panorámica de Sierra Mágina cubierta por una suave bruma.
Dejamos atrás el salto de agua que crea el arroyo de Hoyo Redondo y pasamos junto al Cortijo de Cañamarillos,un poco mas adelante vadeamos el arroyo y atacamos la subida hacia la Morra de Pinos Blancos por un terreno cerrado de vegetación y fuera de sendero, una vez superado este punto llegamos a los Poyos del Rey donde cruzamos el arroyo de la Cerrada y nos dirigimos en busca de las Fuente de Hoyo Redondo la cual se encuentra espectacular con un rebosante caño de agua.
Desde aquí encaramos hacia el collado de los Palancares y un poco mas adelante el cortijo del mismo nombre, con una ubicación impresionante y que se encuentra rebosante de agua, continuamos adelante con la vista puesta en la prominente figura del Pardal que se muestra ante nosotros desafiante, vadeamos el arroyo del Aguascebas de Chorro-Gil y llegamos al Cortijo de la Zurulla, impresionante construcción a los pies del Pardal. Continuamos adelante por un paisaje jalonado de bancales de cultivo todo ello rebosante de agua, llegamos al cortijo de Lucio Parra y desde aquí nos adentramos por la Loma del Pez de Trigo desde donde tenemos unas impresionantes panorámicas en primer plano de la Cañada del Avellano para ir recorriendo las cimas mas significativas de las Villas, El Blanquillo, Hermanillos, Morra de los Cerezos, Peña Corva hasta el Pardal, detrás e imponiéndose El Banderillas,El Empanadas y la vista se pierde hasta el Almorchón, todo un espectáculo para nuestros ojos.
Tras nosotros la Morra nos espera , el ultimo escalón por subir en el recorrido de hoy. El descenso desde la Loma de Pez de Trigo se hace cómodo pero el inicio de la subida a la Morra se nos enmatoja un poco y se hace lento y dificultoso el avanzar, una vez superado este punto la parte final a la cima se hace asequible y el disfrute desde la cima se saborea, nos dejamos caer hacia el collado de la Morra y nos acercamos a ver la sima para dese aquí volver sobre nuestros pasos buscando el cortijo de Justa la Fumaora, la cueva que tiene a sus pies y el paso de salida que nos llevara hasta la pista de la Fresnedilla. Desde aquí y comentando lo ya dejado atrás nos dirigimos hacia la espectacular Cascada de Chorro-Gil que pone un bonito broche final al recorrido de hoy, compartido y disfrutado con los compañeros del Club Montañeros de la Loma en una completa ruta en buen ambiente y cargada de un montón de anécdotas.
Intersection

Inicio Camino Tranco del Acebo

Waypoint

Tranco del Acebo

Waypoint

497

CUEVA
Waypoint

Tranco del Acebo

Building of interest

Cortijo del Tranco del Acebo

Waypoint

Zona fuera de sendero

Ruins

Cortijo Alamedilla

Waterfall

Cascada de Hoyo Redondo

Ruins

Cortijo Cañamarillos

River

Arroyo de Hoyo Redondo

River

Cruzamos arroyo

fountain

Nacimiento de agua

River

Cruzamos arroyo

River

Arroyo de la Cerrada

Intersection

Camino

fountain

Fuente de Hoyo Redondo

Intersection

Seguimos derecha

Mountain pass

Morra de Pinos Blancos

Intersection

Collado de los Palancares

fountain

Fuente de los Palancares

Ruins

Cortijo de los Palancares

River

Cruzamos arroyo de Aguascebas de Chorro-Gil

Ruins

Cortijo de la Zurulla

fountain

Nacimiento de agua

Ruins

Cortijo de Lucio Parra

Tree

Resiego, bajando de la Loma de Pez de Trigo

River

Cruzamos el Arroyo de la Cañada del Avellano

Waypoint

zona complicada

Summit

La Morra

Cave

Sima de la Morra

Ruins

Cortijo de Justa la Fumaora

Cave

Cueva o aprisco de Justa la Fumaora

Waypoint

Escalera de Justa la Fumaora

Waypoint

Sendero

Waypoint

Camino de la Fresnedilla

Waterfall

Cascada de Chorro-Gil

Waterfall

Cascada de Chorro-Gil

Waypoint

Sendero balizado Sl-A.1

Intersection

Desvio izquierda para fin de ruta

1 comment

  • Photo of librosprohibidos

    librosprohibidos Dec 2, 2019

    Ha salido más desnivel del que pensaba...con el Pardal nos hubiéramos ido a 1300.

You can or this trail