Coordinates 782

Uploaded May 12, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,669 f
2,826 f
0
1.5
3.0
6.02 mi

Viewed 1374 times, downloaded 85 times

near La Montañeta, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en San Francisco de la Montañeta (Garachico) junto al Bar Los Gavilanes. Justo enfrente parte una pista que tomamos, pasando junto a la base de la montaña de Cerrogordo, en dirección a Las Abiertas (Icod).

Desde aquí recorremos unos 900 m. ascendiendo hasta Cerrogordo de unos 140 m. de desnivel, por un camino muy claro al principio que después se va complicando pues está muy invadido por la vegetación, sobre todo los últimos 200 m.

En el descenso recorremos unos 550 m. con solo 50 m. de desnivel. Los primeros metros descendiendo también presentan alguna dificultad para seguirlos por la misma razón.

Acabado el descenso seguimos la pista que se interna en el pinar en el que nos guiamos siguiendo una pared de piedra hasta que conectamos con la Pista Fuente Santa.

Continuamos casi dos kilómetros por la pista y nos desviamos a la derecha siguiendo la indicación de la señal de sendero hacia La Montañeta.

Abandonamos el sendero hacia la Ermita de San Francisco y ya recorremos los últimos metros en La Montañeta hasta nuestro punto de partida.

Ruta muy vistosa, más aún en esta época con los ciruelos en flor, y con muy buenas vistas desde la cima de Cerrogordo. Lástima que el día se presentara nublado y lluvioso y de los inconvenientes del camino, motivos que no impiden recomendarla.
Waypoint

Inicio en San Francisco de la Montañeta

Iniciamos la ruta en San Francisco de la Montañeta en Garachico junto al Bar Los Gavilanes. Justo enfrente parte una pista, Camino del Inglés, que tomamos en dirección a Las Abiertas.
Waypoint

A la izquierda

A la izquierda, siguiendo unos metros por el Camino de las Moraditas, y tomamos a la derecha.
Waypoint

A la derecha

Continuamos ascendiendo a la derecha pasando junto a un pequeño calvario en unos 200 metros.
Waypoint

Calvario

Pequeño Calvario a la derecha de la pista. Continuamos descendiendo unos 300 metros sin desviarnos, ya en el municipio de Icod.
Waypoint

A la derecha

Los siguientes 900 metros los continuamos por el Camino de la Banda, primero ascendiendo y después descendiendo junto a la base de la Montaña de Cerrogordo sin desviarnos, hasta que tomamos a la izquierda.
Waypoint

A la izquierda

Descendemos a la izquierda, unos metros para después ascender, siguiendo el Camino la Banda, hasta el siguiente cruce en que tomamos a la derecha (algo menos de 400 metros en total).
Waypoint

A la izquierda

Continuamos a la izquierda algo más de 300 metros hasta pista asfaltada en el Caserío de Las Abiertas.
Waypoint

A la derecha en Las Abiertas

En Las Abiertas. Continuamos la calle asfaltada a la derecha, algo más de 200 metros hasta que nos desviamos a la derecha.
Waypoint

A la derecha

Continuamos la pista a la derecha unos 150 metros hacia un grupo de casas.
Waypoint

Bifurcación. De frente

De frente, casi llaneando y pasando el grupo de casas algo más de 200 metros para comenzar una subida de unos 900 metros y un desnivel de 140 metros, hasta lo alto de Cerrogordo. Los últimos 200 metros son más complicados, el camino está muy invadido por la vegetación y no es fácil seguirlo.
Waypoint

Cerrogordo

Casi en la cima de Cerrogordo. Aquí comienza el camino de descenso que no es fácil de ver, muy cubierto por la vegetación. Son unos 550 metros descendiendo con poco desnivel, donde los primeros metros son más complicados de seguir. Desistimos de continuar hasta la cima de Cerrogordo porque el camino está invadido por las zarzas.
Waypoint

Pista a la izquierda

Después de descender de Cerrogordo llegamos a una pista que tomamos unos pocos metros a la derecha y nos desviamos a la izquierda por otra pista que se interna en el pinar.
Waypoint

Siguiendo pared de piedra

Ascendemos por el pinar siguiendo una pared de piedra a nuestra izquierda y que continuamos siguiendo cuando esta se desvía a la izquierda, unos 500 metros en total, hasta que llegamos a una pista.
Waypoint

Pista a la derecha

Continuamos la pista a la derecha algo más de 100 metros hasta la Pista Fuente Santa.
Waypoint

Derecha por Pista Fuente Santa

Seguimos sin desviarnos la Pista Fuente Santa 1.85 km. aproximadamente hasta que continuamos a la derecha según una señal de sendero que indica que faltan 600 metros hasta la Montañeta.
Waypoint

Señal a La Montañeta

Seguimos la indicación de la señal de sendero hacia La Montañeta. Más adelante más señales de sendero.
Waypoint

Sendero a la derecha

Seguimos el sendero a la derecha. En menos de 300 metros tomamos a la derecha..
Waypoint

Ermita de San Francisco

Ermita de San Francisco a pocos metros. Cruzamos la carretera TF-373, descendiendo por la pista asfaltada.y callejeando por La Montañeta hasta nuestro punto de partida.
Waypoint

A la derecha

A la derecha siguiendo el Camino de los Guaniles unos 300 metros, y entonces tomamos a la izquierda.
Waypoint

A la derecha

A la derecha hacia la Ermita de San Francisco.

2 comments

  • jj.adrian Apr 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta está genial eso si hay que estar pendiente en los cruces y seguir las indicaciones. Hay zonas que son muy poco transitadas y el camino se pierde.
    Vegetación frondosa y densa, combinada con pinar.

  • Photo of Trox

    Trox Jun 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    No sirve. La ruta no se puede hacer a verano de 2019 porque la vegetación no te deja pasar. Zarzas.

You can or this trail