Moving time  3 hours 2 minutes

Time  6 hours 56 minutes

Coordinates 2245

Uploaded November 7, 2018

Recorded November 2018

-
-
1,975 f
406 f
0
2.1
4.2
8.31 mi

Viewed 100 times, downloaded 11 times

near Simat de la Valldigna, Valencia (España)

Ruta circular que discurre por el PRV 50 y que une Simat de la Valldigna y Barx y que desciende de nuevo paralela al Barranco de les Cases hasta el punto inicial.
La primera parte del recorrido será ascender a la montaña del Toro, visitando la creu de ferro. Seguidamente conduce a la parte más alta, una meseta conocida como el Pla del Toro o Turó (Cebrián, 1981) con vértice geodésico en el Alt del Mirador. Luego pierda altura hacia Barx paralelos al Barranco de les Cases. Poco antes de llegar de nuevo a Simat, se desvía hacia el Barranco de Fondo para visitar la cova de Patricio y finalmente acaba en Simat.
Photo

Simat de la Valldigna

Salimos desde el sur de la localidad de Simat de la Valldigna desde la base de la montaña del Toro, entre el Carrer Calvari y la Travessera de L´Om.
Photo

Senda del Toro

Nos bifurcamos hacia el oeste siguiendo las indicaciones hacia la creueta del Toro. Se trata de una senda muy pedregosa con un alto desnivel por lo que tenemos que tener precaución en algunos momentos. Vale la pena girar la vista y disfrutar de las preciosas vistas de la Sierra de Corbera.
Photo

Desvío a la creu del Toro

A la izquierda nace una senda que nos dirige a la creu del Toro. Caminamos por el llano dirección este unos minutos.
Photo

Creu del Toro

Finalmente llegamos a la creu de ferro. A nuestros pies tenemos Simat de la Valldigna y una impresionante panorámica de todo el valle. Es un buen lugar para relajarse y reponer fuerzas. Tomamos de nuevo la senda hasta el cruce anterior y seguimos la senda que sube hacia el sur hacia el Pla del Toro.
Photo

Pla del toro

Aquí la senda se bifurca. La senda de la derecha se desvanece hasta que se pierde. En cambio, por la senda de la derecha circulamos por una sucesión de dolinas hasta el siguiente cruce.
Photo

Desvío al Alto del Mirador

A la izquierda nace una senda asciende levemente y nos lleva en 15 minutos al Alto del mirador.
Photo

Alto del Mirador

Alcanzamos el punto más alto del recorrido con unas vistas espectaculares de toda la región. A la derecha vemos casi en su totalidad el Pla de Barx y la cima de Aldaia y la carretera que asciende por el puerto de Simat. De frente una preciosa vista de toda la Vall de la Valldigna hasta abrirse paso al Mediterráneo. Al oeste la Sierra de Corbera íntegra. Volvemos de nuevo al cruce anterior y seguimos la senda hacia la izquierda atravesando el Pla del Toro.
Photo

Pou del tio Pasqualo

Pasamos por el pou del Tio Pasqualo, un antiguo pozo cubierto de piedras y seguimos llaneando dirección sur hasta la cabecera del Barranco del Clot de Surós.
Photo

Barranco del Clot de Surós

Iniciamos el descenso hacia Barx siguiendo las indicaciones hacia Simat de la Valldigna. Tenemos de fondo el Penyalba, el Mondúver y el valle de Barx. La senda desciende levemente y está claramente delimitada, pero es muy estrecha con las piedras no muy bien fijadas en el suelo.
Photo

Desvío a Simat de la Valldigna

A poco de llegar a Barx, llegamos a una carretera asfaltada y seguimos las indicaciones hacia Simat de la Valldigna. Vamos bajando hacia el norte dejando Barx a nuestra derecha.
Photo

Barranco de les Tres Cases

Pasamos el Cámping de la Falaguera y a 150 metros nace a mano izquierda una senda conocida como la “Ruta dels Forns de Calç”, donde comienza el Barranco de les Cases. Es una senda poco cuidada, pero se puede discurrir por ella sin problema. Gran sensación estar a los pies de la montaña del Toro, pudiendo observar el Alto del Mirador.
Photo

Desvío al Barranco de Fondo

Una señal nos indica que, siguiendo recto, estamos a 15 minutos de Simat de la Valldigna. En cambio, nos desviamos a la izquierda ascendiendo notablemente hacia el Barranco de Fondo siguiendo las indicaciones con destino a la cova de Patricio, alargando el itinerario 30 minutos.
Photo

Desvío a la cova de Patricio

Seguimos la senda que nos dirige hacia la cova de Patricio en escasos 100 metros.
Photo

Cova de Patricio

Tras el descanso, tomamos la senda anterior que continúa hacia el norte y en pocos minutos veremos de nuevo a nuestros pies Simat de la Valldigna. Hemos de descender con cuidado ya que la pendiente en este último tramo es pronunciada y el firme está deteriorado.
Photo

Simat de la Valldigna

Comments

    You can or this trail