-
-
7,699 f
3,566 f
0
2.2
4.4
8.77 mi

Viewed 374 times, downloaded 9 times

near Guisando, Castilla y León (España)

La Mira 2.343 m por Los Galayos, rutas por Gredos por zona Refugio Victory
DESDE: Plataforma Nogal del Barranco - Guisando - Avila.
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central - zona sur
RESUMEN: Dificil Desn: 1300 m Long: 12 km Tiempo: 6.5 horas Material: Senderismo


RECORRIDO: 26/08/2014 (ojo en otra fecha por la nieve, ahora no había nada)

Ascenso a La Mira por Los Galayos desde Plataforma Nogal del Barranco subida y bajada por las zetas.

Salida del parking de la Plataforma del Nogal del Barranco en Guisando, después de haber hecho noche en el camping de guisando. Cogemos el sendero empedrado que es la PR-AV 43, sendero que no soltaremos hasta la bifurcación donde se decide si subir por la Apretura o por las Zetas hacia el Refugio Victory, pronto entre la arbolada comenzamos a ver lo que nos espera, un inmenso y largo barranco y en medio pequeñito el refugio Victory, que irá apareciendo y desapareciendo según el punto del trayecto.

No llevamos ni 1 km ya encontramos la primera fuente, eso sí, seca, seca, ahora bien como contra partida a unos 100 m mas adelante os encontraréis un pequeño manadero de agua que chorrea y otros 100 mas adelante nos encontraremos con un cruce y sus correspondientes carteles indicativos, nuestra dirección es la Apretura, por lo tanto seguir el sendero no hay que salirse de él, son el resto de trayectos los que tienen que dejarlo.

2 Km exactos y llegamos a la siguiente fuente, fuente del amanecer, no suelta ni una gota de agua. De nuevo otra fuente, esta a unos 500 m de la anterior y ya llevamos tres, esta también es interesante porque en el caño de abajo sale un chorrito y ya llevamos casi 3 km, ya estamos a la altura de las Berroqueras, a nuestra derecha y siendo el anticipo a Los Galayos, a la vista el trazado de la Apretura, pegados a las moles de los Galayos.

Ya estamos en la bifurcación donde podéis decidir, mucho más fácil las Z's y así lo indica el cartel en rojo que indica zona peligrosa por desprendimientos en la Apretura. Pasamos el refugio Victory y a partir de aquí comienza lo más complicado. El sendero se acaba y hay que ir saltando entre las piedras y siguiendo los hitos. Se sube más o menos, para bajar hay que tener mucho cuidado. Al final se llega a la plataforma desde la que queda aproximadamente 1km hasta la cima que ahora ya si se hace mucho más fácil.

Admiramos las vistas desde la cima desde la que se contempla todo Gredos y aprovechamos para comer antes de comenzar el descenso. Además de tener a nuestros pies todo el cordal completo de Los Galayos o Galayar, comenzamos a fijarnos puntualmente en algunas de las agujas y torres hay algunos escaladores.

Llegamos al Refugio se encuentra exactamente enfrente de la Punta Tonino Re y desde aquí contemplamos las impresionantes moles de Los Galayos y algunos escaladores. Cogemos el camino de las zetas para la bajada ya podemos ver perfectamente la bifurcación, entre el camino de las zetas y el camino de la Apretura. El final de este espectacular día está al caer, el sendero nos llevará directos al Nogal del Barranco pasando un calor abundante.

Comments

    You can or this trail