Time  11 hours 48 minutes

Coordinates 3595

Uploaded July 9, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,695 f
3,781 f
0
3.5
7.0
13.92 mi

Viewed 2702 times, downloaded 107 times

near El Hornillo, Castilla y León (España)

                          La Mira - desde Refugio Mingo Fernando

DESDE: Refugio Mingo Fernando - El Hornillo - Avila.
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN:Difi.Tecnica: Moderada Desn: 1300 m Long: 22 km Tiempo: 9 horas
MATERIAL: Senderismo
EPOCA: Primavera, otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno

RESUMEN: 08/07/2017

Plataforma Mingo Fernando, adentrándose en las entrañas del barranco del río Cantos, situada a poco más de 1.150 m de altitud en territorio del Hornillo, será nuestro punto de arranque, para ascender a uno de los mejores miradores de Gredos, La Mira con sus 2.343 m.

Cogeremos la Senda del Puerto del Peón, será nuestro punto de la cuerda como referencia para el ascenso a la Mira, como muchos puertos de montaña, era el camino usado para la trashumancia entre vertientes por los pastores y ganaderos, una gran parte de esta senda los propios pastores recubrieron con empedrado, que hoy en día se conserva bastante bien.

Arrancamos atravesamos las primeras antiguas casas, para llegar al Refugio de Mingo Fernando, en un estado fantástico de conservación, avanzamos unos metros hacia el Puerto del Peón, y el ruido hace que nos salgamos unos metros para acercarnos a la cascada las Alforzas, zona con grandes lajas de roca alisada por el desgaste del agua, con una bonita cascada no alta pero si espectacular soltando sus aguas a una encajonada poza. Regresamos a la senda y se torna hacia arriba entre pinares, atravesando la Hiruela, hasta cruzar la PR AV20.
Continuamos un poco más en ascenso, para girar a izquierdas y comenzar el ascenso del barranco de las Alforzas, hasta un punto donde unas grandes rocas nos permiten vadear el arroyo, la vegetación cubre toda la zona, incluso la senda es ocupada por los grandes helechos, es más parecido a una selva del amazonas que un barranco agreste como podría ser la reseca.

Comenzamos de nuevo el ascenso, barranco arriba hasta el punto más alto, donde se gira y se sortea el siguiente barranco el del Robledillo por la ladera a media altura, hasta alcanzar la Mogorra de Robledillo, un pequeño puerto que separa los Herveros del Robledillo, vistas espectaculares, aunque hoy tenemos nubes de evolución, y a ratos vemos y a ratos no vemos, pero la posición de la Mira, está clara, al fondo por encima del Canal Seca tenemos la loma que asciende a la Mira.

Desde aquí hasta el Puerto del Peón por las laderas de los Herveros, sin existir árboles, tenemos una extensa vegetación de matorral bajo, desde algún enebro, tomillo, hasta orégano, combinado con que a orillas de la senda los helechos están en pleno apogeo, llegamos a la Fuente del Peón bajo, fácil de identificar por su cartel indicativo y la zona de un intenso verde a su alrededor, a este punto sin casi enterarnos, acabamos de dejar atrás 600 m de desnivel positivos.

Continuamos hasta un pequeño alto, donde ya tenemos la cuerda en primera línea, atravesamos por la ladera la zona del Barranco Herveros y entre medias la Fuente del tío Feolo, no tiene cartel pero la cruzamos viéndola a la derecha de la senda en un entrante, con un buen chorro de algún manantial que seguramente bajará de las Losillas.

A penas cruzamos la ladera, nos toca el último arrechuchón, entre inmensos roquedales, y en uno de ellos encontramos la Fuente Los Herveros, de nuevo bien identificada con un cartel, emanando agua de la zona baja de un inmenso canchal, seguimos las zetas y alcanzamos el Puerto del Peón a 2.028 m de altitud, las nubes de evolución van y bien, no dejándonos disfrutar al completo de las vistas de ambas vertientes, aunque desde aquí no es posible ver la Mira.

Nos dirigimos dirección Suroeste ascendiendo por la cuerda de la Tarayuela, hasta un punto donde comenzamos a descender para sortear dicha cuerda por su ladera Noroeste, y finalizándola, toca un fuerte ascenso por el Degolladero, para situarnos en el Cambrional a 2.202 m, su nombre hace gala al matorral por el que hemos transitado, unos metros más hacia los cortados está el Raso, que hoy no nos acercamos, ya tenemos a la vista La Mira, continuamos hacia las Fuentes los Pelaos, zona encharcada y llena de vida, con sus dos fuentes soltando unos buenos chorros de agua.

           
                                                        La Mira 2.343 m

Desde aquí, la pala de los Pelaos, conforme nos metemos en ella se pierde de vista la torreta del geodésico de la Mira, y hasta que nos estamos a escasos metros de ella, no vuelve su visión, finalmente y después de no recuerdo cuantas horas, culminamos La Mira con sus 2.343 m. las nubes rondando esta cumbre se empeñan en no dejarnos disfrutar totalmente de las vistas, por lo que estuvimos un buen rato, y conseguimos buenas vistas de los Galayos, y parcialmente de la zona central donde el Almanzor, La Galana y Cabeza Nevada destacaban sobre el resto, ciertamente el nombre de la Mira, no es casualidad.

Descenso por el mismo sitio, dejando una circular para otro momento, ya que las nubes densas se encuentran en los cortados de El Raso, descendemos a los Pelaos, mirada atrás y despedida de La Mira, nuestros pasos de ascenso serán los que marcan el descenso, recortando 1 h al ascenso, porque nuestras paradas no hay quien nos las quite. Nada especial a resaltar en nuestro descenso, quizás solo algo más de conversación de esta espectacular cima como es La Mira, que siempre es un ascenso gratificante.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 141 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



10 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Jul 11, 2017

    I have followed this trail  View more

    Por fin a la tercer va la vencida jejeje,Una lastima que solo pude ver a ratos la panorámica que nos da esta cumbre ,por eso la llamarán la Mira :Las vista a los Galayos y al circo de Gredos son magnificas.
    Un saludo y Gracias compis.

  • Photo of MapayBrujula

    MapayBrujula Jul 12, 2017

    uau !! estupendo track, ya os he visto que con este sería el 4º ascenso a esta cumbre.

    Enhorabuena !!

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 16, 2017

    Hola Javier,
    habrá que repetir para que la suba Juan, ... pero mientras disfrutemos de este ascenso que mereció la pena, como todos los ascensos a la mira.

    Un abrazo nos vemos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 16, 2017

    Hola MapayBrujula,
    gracias como siempre por tu valoración, y efectivamente, ya tenemos desde cuatro puntos diferentes el ascenso a esta magnifica cumbre, que no nos cansamos de ascender.

    Saludos

  • Photo of soniacid

    soniacid Jan 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa, y muy fácil de seguir. Dificultad por frio y el hielo que encontramos al acercarnos a la Mira pero sin pérdida alguna.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jan 14, 2018

    Hola Soniacid,
    me alegro mucho que la disfrutarais, es una de las tantas rutas para ascender a la impresionante Mira, donde las vistas son casi inmejorables.

    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.
    A seguir disfrutando del monte este 2018

  • Photo of Segundo Arias

    Segundo Arias Feb 15, 2018

    Hola buenas. ¿Cómo estaría ahora mismo para hacerlo este fin de semana, refiriéndome a la posible dificultad que pudiéramos encontrar con respecto a la nieve y/o hielo de las zonas mas altas de esta ruta?

    Gracias, espero vuestras respuestas. Saludos !

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Feb 18, 2018

    Hola Segundo Arias,
    lo normal es que apartir de la Mogorra del Robledillo, encuentres nieve, pero no creo que la senda esté cubierta totalmente de nieve, a partir del Puerto del Peón, seguramente todo será nieve, y lo normal es que sea nieve blanda, posiblemente sea necesario raquetas, y por supuesto a partir del Cambrional, será todo un manto inmenso de nieve blanda hasta la cumbre.

    Saludos y a disfrutar esta espectacular ruta.

  • Photo of Segundo Arias

    Segundo Arias Feb 21, 2018

    Muchas gracias por tu respuesta. Al final me decidí por la Laguna Grande, que la conocía ya, pero no con nieve. Fue necesario el uso de crampones, raquetas no hicieron falta. Tuve un mal día, puesto que nada mas coronar la primera subida nos encontramos con niebla bastante espesa, que se mantuvo hasta la propia Laguna. Imposible ver nada, pero volveremos. Un saludo!!

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Feb 23, 2018

    Hola Segundo Arias,
    gracias a tí, y a seguir disfrutando.

    Saludos

You can or this trail