Time  10 hours 31 minutes

Coordinates 1470

Uploaded February 10, 2017

Recorded February 2017

-
-
6,932 f
2,890 f
0
2.4
4.8
9.64 mi

Viewed 2174 times, downloaded 65 times

near Alcaucín, Andalucía (España)

La Maroma (2069 metros), Sierra Tejeda, desde Alcaucín (Málaga). A.N.

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Ruta lineal realizada el día 09 de Febrero de 2017.

Grado de dificultad: Difícil.
Distancia total recorrida: 16 kms.
Desnivel acumulado: 1336 metros de subida y también de bajada.
Duración: 10 horas y 30 minutos con muchas paradas y almuerzo.

Dio comienzo esta preciosa ruta a las 09:00 horas desde el Área Recreativa El Alcázar, donde hay unas explanadas para aparcar los vehículos, mesas, al menos una fuente con agua y bancos de madera (hasta esta área se llega desde Alcaucín (Málaga) por un camino forestal ascendente en general en buen estado).
Desde los aparcamientos, el primer kilómetro y medio es de subida pendiente suave por sendero, camino con muchas piedras pequeñas sueltas y pista forestal en general en buen estado.
Ojo, donde marca "Desvío - Derecha" “no” sigas la pista forestal, fíjate a la derecha que sale un sendero bien marcado, con mucha piedra pequeña suelta y con bastante inclinación. Es la parte más dura de todo el recorrido, tiene de distancia este tramo casi un kilómetro y medio hasta unir más arriba nuestro sendero con el final de una pista forestal (la que dejamos en el desvío). Nos servirá como referencia un plubiómetro como referencia a esta sufrida subida (otra alternativa a esta subida de muy fuerte pendiente sería no coger el desvío y seguir la pista forestal, sería mucho más cómodo pero se alargaría la ruta en distancia).
En el pluviómetro giramos a derecha y emprendemos una subida suave en zigzag por un sendero bien marcado. Una vez arriba vemos frente a nosotros dos montes sin arboleda, el de la izquierda más picudo que rodearemos por un sendero bien marcado, primero dirección Este, paralelo a un arroyo de agua (que encontramos seco, no bajaba agua). Este sendero pese a hacer tiempo que no llovía (presenta un poco de barro posiblemente debido al deshielo por haber nevado hacía un mes aproximadamente). Al final de este tramo dirección Este, encontraremos un mirador natural con unas vistas preciosas, frente a nosotros en la lejanía Sierra Nevada con sus picos Veleta a la izquiera y a la derecha Mulhacén. Justo desde este mirador natural pudimos observar cabras montesas.
Giramos a derecha un poco por un sendero, un poco más adelante nos adentramos en un pinar por un sendero bien marcado (si bien salen algunas veredas paralelas que nos pueden despistar) con una pendiente suave hasta que llegamos a una fuente de agua (tiene agua y buen sabor).
Básicamente desde esta fuente de agua y hasta llegar a La Maroma, se hace pesado el sendero porque se extiende ante nosotros un paisaje vasto y pedregoso sin arboleda que no nos dejará ver el vértice hasta que estemos prácticamente a 50 metros del mismo (por encontrarse el vértice digamos en mitad de una explanada, meseta). Será normal que nos desanimemos un poco por no ver el vértice hasta que estemos "encima". Paciencia, llegarás a él.
Muy próximo al vértice geodésico, si bajamos dirección sur unos 50 metros veremos en un cercado con alambres una sima que antaño se utilizaba para bajar a por nieve – hielo ayudándose de “maromas” que son sinónimo de cuerdas, de ahí el nombre del pico más alto de esta preciosa sierra.
Arriba del todo, en La Maroma, si corre viento fuerte del Norte y de encontrarse la cumbre nevada pudiera hacer mucho frío, precaución, llevad ropa de abrigo, cortavientos, guantes, etc.
El regreso (que es todo descenso), en general es bastante cómodo, salvo el kilómetro y medio aproximadamente donde se decía que en la ida tenía una fuerte pendiente de subida, ya que esta misma pendiente la tendremos de bajada y con mucha piedrecita suelta, donde se nos sumó nubes bajas con efecto de niebla. Curiosamente al entrar en las nubes bajas se paró totalmente el viento y hacía hasta un poco de calor.
La duración de esta ruta fue excesiva porque se hicieron muchas paradas de pequeños descansos y también para hacer fotografías al precioso paisaje (en la ida y el regreso) que se iba abriendo ante [email protected] El sol se puso aproximadamente a las 19 horas y [email protected] llegamos al vehículo a las 19:40, por lo que el último kilómetro tuvimos que hacer uso de nuestras linternas, caminábamos entre pinos y con nubes bajas, estaba todo oscuro. Gracias a Wikiloc supimos coger los desvíos correctos hasta llegar a nuestros vehículos.
Se esperaba viento suave del Sur por la tarde, que fue creando poco a poco neblina y después nubes bajas densas que se frenaban en El Boquete y montañas bajas que separan Málaga de Granada.

Tuvimos mucha suerte en cuanto a la visibilidad, no era un día nítido pero aún así se perfilada la costa africana al Sur, la costa y pueblos costeros de Málaga, también otros más al interior, se veía bastante bien Sierra Nevada al Noroeste, al Norte Sierra Parapanda, al Noroeste Sierra de Loja, al Oeste La Sierra de las Nieves con su Torrecilla.
En la ascensión se verá el pueblo de El Almendral al Noroeste, en la subida en zigzag al coger altura también el pueblo de Zafarraya y su fértil llano, El Boquete que es límite entre la provincia de Granada y Málaga, la carretera nacional con sus “caracolillos” que baja hasta la costa, Velez Málaga.

Por el desnivel acumulado de subida y bajada (1336 metros), es justo clasificar esta ruta como “difícil”, aunque [email protected] [email protected] que la hicimos íbamos tan a gusto e hicimos tantas paradas, que a pesar de que se nos hizo de noche el último kilómetro, en general lo pasamos estupendamente y no se nos hizo pesada por llevar un ritmo tranquilo.

Como anécdota, al regresar a nuestros vehículos se nos acercó un zorro sabedor de que tendríamos algo que darle para comer, el animal nos guardaba la distancia de dos, tres metros pero si le dabas algo con las manos se aproximaba temeroso hasta morderlo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertir que los comentarios son subjetivos, que se ha de tener en cuenta muchos aspectos tales como la capacidad física de cada persona, llevar ropa y calzado adecuado, prestar mucha atención a la climatología, llevar crampones por si fuese necesario usarlos de haber nieve arriba (cuando hicimos la ruta no había nieve, tan solo algunas pequeñas manchas blancas desperdigadas), en nuestra mochila no puede faltar una buena capa de lluvia y linterna. Recomendaría de hacerse esta ruta por primera vez, ir con guía o gps, máxime si se hiciera de noche al regreso.
Recordad si descargáis la ruta en vuestro “móvil”, que sea una ruta "tal y como la queréis hacer" ya que si diera fallo Wikiloc por algún motivo, Wikiloc recuperará la ruta parcialmente y no en su totalidad (no obstante también llevaba la ruta y otra alternativa grabada en un garmin). Siempre será aconsejable contrastar una ruta con otras realizadas por otras personas para observar si hay diferencias, modificaciones o información importante a tener en cuenta.

Por si viajáis desde Jerez de la Frontera, a continuación ruta en coche grabada en Wikiloc hasta el Cortijo del Alcázar, lugar donde nos hospedamos la noche anterior a la ruta.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16373724

Mis agradecimientos a “Juanfelo” por su ruta grabada en Wikiloc.
También al grupo de [email protected] que disfrutamos de esta preciosa ruta.

Recomendaría el Restaurante "Café Bar Ortigosa" para comer, con menú muy variado por 7 €. Está a 10 kms. de Alcaucín, pasado "Puente Don Manuel", a la derecha y en el semáforo a la izquierda, en 100 metros le tienes a izquierda.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.
Sendero La Maroma. 09:00 h. Área Recreativa el Alcázar, Alcaucín (Málaga).
Vistas.
Izquierda.
Vistas.
Desvío. Ojo. Derecha. Deja la pista, camino y a la derecha sale un sendero por la cresta, es muy pendiente y tiene piedras pequeñas sueltas. Es el tramo más difícil con casi un kilómetro y medio de distancia.
Derecha. Pluviómetro. 11:00 h.
Vistas a Sierra Nevada. 13:00 h.
Fuente Santa. 13:45 h.
Izquierda. Pluviómetro.
La Maroma. 2069 metros de altitud. 15:00 h.
Sima. 15:15 h. Almorzamos después dentro de unos círculos de piedras para refugiarnos un poco del viento suave, pero frío que corría.
Barro en el sendero.
Subida y al regreso bajada en zigzag.

Comments

    You can or this trail