Coordinates 1936

Recorded December 2018

2.3
4.5

near Navacerrada, Madrid (España)

La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central.Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

En esta ocasión nos dirigimos a la cima de la Maliciosa, es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama. Tiene una altitud de 2227 metros sobre el nivel del mar​ y está situada en el noroeste de la Comunidad de Madridm, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste.

Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del parque nacional de Guadarrama.

Originalmente, a este pico se le conocía como la «Montaña Maliciosa». Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa». Esta montaña también es conocida como «La Monja» por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve.​ El nombre de esta montaña se encuentra en el siglo XIV, y como la Maladeta en los Pirineos, La Maliciosa es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.

La propuesta sigue una de las ascensiones clásica partiendo del área recreativa de la barranca y nos lleva hasta el collado del Piornal subiendo por el arroyo de la Campanilla. Para el regreso hemos seguido la cuerda hasta la cima de la Bola del Mundo. Un sencillo recorrido aunque exigente físicamente por la potente subida hasta el collado del Piornal. A ello le sumamos algunos tramos con nieve y placa de hielo.

No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube a estas cimas en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios.

acostumbrados a este tipo de terrenos.
Para complementar la información pinchar en el enlace.

03 Cuerda de las Cabrillas

Virgen de las Nieves

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Feb 6, 2019

Muy espectacular la ruta con unas vistas impresionantes de la Pedriza y de la sierra. Muy recomendable.