Uploaded July 19, 2017

Recorded July 2017

2.2
4.5

near Navacerrada, Madrid (España)

Objeto de la ruta: Ascender a la Maliciosa desde La Barranca

Datos
► Ruta Realizada el 19/07/2017
► Ruta Circular con Inicio y Final en La Barranca (Navacerrada)
► Las Cumbres que subimos: La Maliciosa (2227 m) y La Bola Del Mundo (2265 m)
► Tiempo total: 7:17:05 h
► Tiempo en movimiento: 5:28:45 h
► Indice IBP index = 120 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Descripción
Ruta circular que parte del aparcamiento del Hotel La Barranca.
Tomamos el sendero bien señalizado que nos llevara hasta alcanzar la fuente de la Campanilla, desde donde empieza el tramo mas duro,tramo señalizado por hitos, llamado Regajo del Pez hasta la Maliciosa.
Después de disfrutar de las preciosas vistas que esta cima nos brinda,volveremos sobre nuestros pasos hacia el collado del Piornal, hasta el alto de las Guarramillas (Bola del Mundo 2265m). desde aquí iniciaremos el descenso hasta nuestro punto de partida por camino de las tuberías.

La Maliciosa
La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama, una formación montañosa perteneciente al sistema Central. Tiene una altitud de 2227 metros sobre el nivel del mar1​ y está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en España, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste.

Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del parque nacional de Guadarrama.

Originalmente, a este pico se le conocía como la «Montaña Maliciosa». Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa». Esta montaña también es conocida como «La Monja» por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve. El nombre de esta montaña se encuentra en el siglo XIV, y como la Maladeta en los Pirineos, La Maliciosa en la sierra de Guadarrama es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol

Tabla comparativa IBP

Dejamos la pista

Camino de las tuberias

Intersection

Dejamos camino de las tuberias IZQUIERDA

Cruce de pista

Embalse del Ejercito del Aire

Embalse del Pueblo de Navacerrada

Final

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Jul 14, 2019

Gracias me la guardo

• ChemaAlf Aug 27, 2019

Una ruta con excelentes vistas en toda la subida y al llegar arriba, excepcionales.

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Aug 30, 2019

Gracias ChemaAlf por comentar y disfrutarla.

• Erikika Sep 2, 2019

Me gustó mucho la ruta y muy fácil de seguir, gracias

• Photo of phernigiménez

phernigiménez Sep 2, 2019

Gracias Erikika por disfrutarla me alegro que os gustara