Uploaded September 3, 2019

Recorded September 2019

2.0
3.9

near Mataelpino, Madrid (España)

+ DÓNDE ESTAMOS:: La Maliciosa es un pico desprendido al sur de la Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama. Es una montaña de aspecto atractivo, sobre todo al sur, donde se yergue bruscamente como un frontón triangular cortado por corredores de aspecto vertical, al pie de los cuales hay que doblar bien el cuello para mirar a la cima. En suma, un pequeño enclave alpino en el suave relieve de pinos, matorral y pasto de estas sierras. Por estar adelantado del resto del cordal, es además el mejor mirador sobre la llanura de Madrid y la cercana Pedriza.

+ ACCESO: Mataelpino está 48 km al NO de Madrid, por Colmenar Viejo y Cerceda. Sin llegar a entrar en el pueblo, tomar a la izquierda (NO) la carretera M-617 hacia Becerril de la Sierra. Al cabo de unos 800 m, dejarla por una pista de tierra a la derecha (N), que tiene a los pocos metros una explanada donde se puede aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

+ TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4h46

+ DIFICULTAD: Ninguna . Itinerario por caminos. Incluye algunos tramos muy empinados y terreno suelto pero, yendo con calma y cuidado, eso no debe suponer un obstáculo.

+ DESCRIPCIÓN: En la Pradera del Guerrero, tomar el GR-10 en dirección oeste. Pasado el Arroyo de las Chorreras, dejarlo por una senda peor a la derecha (N), que remonta dicho barranco hasta el Collado de Majalespino, donde desemboca en la pista de acceso al Embalse de la Maliciosa. Tomarla a la derecha (E), seguirla hasta el final y continuar por el camino que la prolonga. A poco de dejar atrás el agua, tomar a la derecha (N) una senda más estrecha que remonta sucesivamente el Arroyo de Peña Jardinera y la canal del Peñotillo hasta la cima de La Maliciosa.
Tomar la senda que baja por el lomo oriental hasta el Collado de las Vacas y dejarla allí por otra a la derecha (S), que pasa a la vertiente meridional. Por ella, descender la Falda de la Maliciosa hasta el torrente de La Gargantilla y seguirlo para retornar a la Pradera del Guerrero.

+ COMENTARIOS: La vertiente meridional de la Maliciosa encierra unos parajes que, con una vegetación y geología habituales en al sur de la Cuerda Larga, se salen de lo común por la longitud y profundidad de los dos barrancos que caen desde prácticamente la cumbre de la montaña. Precisamente son esos dos arroyos, el de Peña Jardinera y el de La Gargantilla, recorridos ambos por sendas, los que marcan los itinerarios de subida y bajada. Sobre el sentido de la excursión, escogí subir por el primero ya que la salida del mismo por la llamada canal del Peñotillo es el tramo más empinado y pedregoso del recorrido y preferí enfrentarlo en subida.
La excursión es una caminata exigente, no muy larga y libre de obstáculos, pero con desnivel y pendientes considerables. Desarrollándose íntegramente por caminos, mejores o peores y sin señalización continua, pero caminos al fin, se trata de una actividad al alcance de senderistas con buena preparación física y una mínima destreza.