Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 965

Uploaded January 4, 2020

Recorded January 2020

-
-
7,086 f
3,487 f
0
3.2
6.4
12.78 mi

Viewed 55 times, downloaded 2 times

near Mataelpino, Madrid (España)

Se dice que cada nuevo año, se debe comenzar afrontando nuevos propósitos y objetivos; nosotros hemos pensado qué si el año pasado nos fue bien ¡para qué cambiar? Así qué, intentando mantener el pulso de las últimas rutas del fin de año, y sí cabe, mejorarlo; vamos a realizar la subida a La Maliciosa por la senda del PR-M16.

Desoyendo la mala influencia que ésta montaña acarrea, según historias y leyendas a saber. En la Ladera del Boalo, fue muerto Pedro Santos por sus compañeros, al repartir el botín de la mala de Francia. Cerca de la Peña del Mediodía, en el Collado de Valdehalcones o Arcones; fue muerto el pastor llamado Mierlo. Otro pastor, también lo mataron en las Peñas de la Barranca y a éstas se suman otro asesinato en la Garganta del Manzanares y el más contando, ocurrido en el Cancho de los Muertos.

La mañana se presenta fresca ¡vamos, fría! Ha caído una pelona, que aparenta haber nevado y en compañía de Santiago y su can partimos del aparcamiento de la Puerta de la Pedriza (uno de los accesos al P. N. de la Sierra de Guadarrama) tercero y último en la zona de Canto Cochino.

Pasamos junto al segundo y el primero; el propio de Canto Cochino y seguimos la estupenda senda, que une éste lugar con la entrada a La Pedriza, pasando por el Collado de Quebrantaherraduras (2km), donde enlazamos con el trazado del PR-M16.

A pocos metros, desde el mirador, disfrutamos de las magníficas vistas de La Pedriza y contrastamos la información del panel; en el que hay un par de errores tipográficos. Pasamos entre los Picos de la Higuera, cruzamos el Collado del Terrizo y el incipiente Arroyo de la Majada del Caco; hasta llegar al cruce con la pista forestal (4,2km) y la Fuente del Berzosillo, siendo la primera vez que la veo manar agua.

A partir de aquí, se puede decir que la cosa se pone seria. La senda entra en la ladera noreste de la Sierra de los Porrones y asciende hasta el Collado Porrón (2:15h – 7,6km – 1.674m) cruce de caminos, con la Senda de los Porrones, Senda a Mataelpino y Senda al Collado de los Pastores.

Continuando de frente, atacamos el paso de La Maliciosa Baja (1.900m) y bajamos al Collado de las Vacas (2:55h – 9km), desde el que parte a la derecha un desvío al Río Manzanares. Solo nos queda algo más de un kilómetro ¡pero vaya kilómetro! Con pendiente de hasta el 46 %; sufrimos lo nuestro, pero conseguimos la meta y pisamos la La Maliciosa (3:30h – 10km – 2.227m).

Ha merecido la pena, el día es transparente y las vistas inmejorables, hasta donde alcanza la vista; llegándose a ver hasta la Sierra de Gredos nevada.

Todavía por la senda del PR-M16, bajamos al Collado del Piornal; donde la dejamos, para girar a la derecha y tras un rastro en principio despejado, ir al encuentro del Río Manzanares (4:30h – 12km). Cruzado con facilidad la corriente, seguimos ahora la Senda del PR-M18, que serpentea cercana al cauce y donde salvar el Arroyo de Valdemartín; nos fue más problemático que el propio río.

Finalizando el rodeo a la Loma de Cabezas, llegamos a la Pista Forestal (5h – 13,8km) y Puente de los Manchegos. Sin cruzar éste, andamos unos metros por el camino y continuamos bajando, por la estrecha senda; algo más alejados del agua. Atentos al ramal que lleva al mirador de los Chorros del Manzanares (5:48h – 16,3km), los vemos y fotografiamos.

La senda, pasa un bonito tramo de zetas, muy trabajado y por el puente/pasarela del Vado del Retén, pasamos al otro lado del río. Pronto entroncamos con la Pista de las Zetas (6:15h – 17,8km) junto al Puente de los Franceses y luego de andar unos cientos de metros, la dejamos para continuar otra vez por vereda; pasando junto al Mirador de la Charca Verde.

Aunque la senda del pequeño recorrido, retorna a la otra orilla por el Puente del Vivero, nosotros continuamos por la Pista Forestal para cerrar el circuito y finiquitar otra exigente ruta.

View more external

Waypoint

Canto Cochino aparcamiento Puerta de La Pedriza

Waypoint

Collado Quebrantaherraduras y PR-M16

Waypoint

Pista Forestal y Fuente del Terrizo

Waypoint

Collado Porron

Waypoint

La Maliciosa Baja

Waypoint

Collado de las Vacas

Waypoint

La Maliciosa

Waypoint

Collado del Piornal

Waypoint

Rio Manzanares y PR-M18

Waypoint

Puente de los Manchegos

Waypoint

Los Chorros del Manzanares

Waypoint

Puente de los Franceses y Pista Forestal

Waypoint

desvio por Senda PR-M18

Waypoint

aparcamiento Puerta de La Pedriza


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:51 4 ene. 2020
Hora Fin: 15:42 4 ene. 2020
Distancia recorrida: 20,6km (06:50)
Tiempo en movimiento: 05:02
Velocidad media: 3,01 km/h
Vel. en Mov.: 4,08 km/h
Velocidad Máxima: 9,36 km/h
Altura Mínima: 1055 m
Altura Máxima: 2281 m
Velocidad Ascenso: 1649,1 m/h
Velocidad Descenso: -1420,2 m/h
Ganancia Altitud: 5209 m
Pérdida Altitud: -5197 m
Tiempo Ascenso: 03:09
Tiempo Descenso: 03:39

Comments

    You can or this trail