Download

Distance

5.09 mi

Elevation gain

1,578 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,578 ft

Max elevation

2,427 ft

Trailrank

51

Min elevation

1,076 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 45 minutes

Coordinates

2192

Uploaded

April 18, 2021

Recorded

April 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,427 ft
1,076 ft
5.09 mi

Viewed 34 times, downloaded 1 times

near El Cuartón, Andalucía (España)


Un recorrido circular por una de las zonas mas atractivas del Parque Natural de los Alcornocales en el municipio de Tarifa , la garganta del Río de los Molinos (conocido por los nativos de la zona como Río de la Palanca) con su sucesión de saltos bonitos saltos de agua , que este año con la primavera tan lluviosa , algunos llevan un caudal espectacular. Esto , unido a la frondosidad de los típicos canutos alcornocaleños y a las vistas en el tramo de cresteo al regreso , conforman una interesante ruta , que califico de dificultad moderada por el tramo de subida sin sendero de la parte intermedia.



Comenzamos en la zona de las Casas de Longanilla , en la pista que va desde pasado el Mirador del Estrecho en la Crta. Nac. 340 en dirección Algeciras-Tarifa , hasta las Casas de Puertollano (Se nombra en los mapas como CA-2215 , aunque no sea una carretera sino una pista de tierra). Por la pista hacemos el tramo fácil , con buenas vistas a Tarifa y el Estrecho , veremos la Costa Africana y la ciudad de Tanger , si el día está claro. También las Sierras de Enmedio y de Fates (658 m) al fondo y a la izquierda Cerro Gordo (434 m). Son unos 3 kms. , que no tienen ningún desnivel y se pueden hacer a buen ritmo. Se puede aparcar en el margen derecho de la pista , que está abierta al tráfico lógicamente , aunque es muy escaso..



Cuando llegamos al puente por el que la pista salva el Río de los Molinos , tenemos que frenar las ganas de adentrarnos en el cauce por esa zona , por que hay pasos bastante peligrosos , lo mas adecuado es seguir unos pocos metros y tomar el sendero que sale a la derecha , que se ve claro por el talud de piedra.



A unos 100 mts. a la derecha vemos la infraestructura de una toma de agua potable en una pequeña presa colmatada , que se puede visitar. Luego hay que retroceder unos metros y rodear por la izquierda para llegar a un segundo desvío a la derecha que nos permite ver el primer salto de agua considerable , si no contamos los que se ven desde el puente y desde la presa , que no son comparables a los que vamos a ver mas adelante. Para llegar a este hay que hacer un poco de contorsionismo entre la cerrada vegetación del canuto , pero no es demasiado complicado y merece el esfuerzo para no pasar de largo sin verlo.



De vuelta al senderillo , hay que afrontar unas rampas bastante duras por la izquierda del río , para bajar mas adelante a una zona próxima al cauce muy frondosa donde destacan los grandes helechos. Hay que ir pendientes del gps y los waypoints para no despistarse por el sendero que no es muy claro. Se pasa cerca de una pequeña cascada , que tiene algo de dificultad para bajar a verla , cerca de donde se unen los dos arroyos que conforman el Río de los Molinos.



Siguiendo por ese margen por una zona con bastante pendiente lateral , llegamos a una cascada con pequeño caudal , que se bifurca en dos caídas de agua. Se puede rodear por la izquierda para subir hasta la parte alta , desde donde veremos la poza y compensar el modesto caudal de agua que fluye en paralelo.



Tenemos que desandar unos 200 mts. para cruzar el río y seguir viendo las cascadas del arroyo de la derecha (que aporta mas caudal al río que el de la izquierda) , este nace entre el Tajo de la Corza y los Llanos del Juncal a unos 800 mts. de altitud. El siguiente salto de agua que encontramos a escasos metros que donde hemos cruzado , es el mas espectacular de los que vemos.



Hay alguna pequeña cascada mas por la zona , pero de mas difícil acceso , nosotros decidimos ir a la que está por encima de esta , a unos 400 mts. Hay que rodear por la derecha y cruzar otro pequeño arroyo , antes de cruzar el principal de la derecha para ver el último salto de agua del día. Este es , mas que una cascada , una sucesión de pequeños toboganes de piedra por los que fluye el agua.



Aquí se inicia el camino de regreso al punto de partida continuando con el recorrido circular , quienes se quieran ahorrar el tramo duro de la ruta , tienen la posibilidad de regresar al puente desandando el sendero cercano al río y luego repetir el tramo de pista.
Si se opta por seguir el track como hicimos nosotros , nos encontramos una subida que comienza cómoda por un paraje muy bonito , pero esto dura poco , luego desaparece el sendero , solo se ven algunos hitos , la pendiente se acentúa y progresar no es nada fácil entre la vegetación rastrera y el pedregal.



Analizando los datos del tramo mas complicado , vemos que es de 1 km. de longitud y se ascienden un poco mas de 250 mts. de desnivel , lo cierto que in situ parece mas distancia , pero debe ser por que el ritmo se vuelve muy lento. En la parte intermedia hay que pasar una malla cinegética por debajo. Se corona la subida en un amplio collado , en la cresta que baja desde el Tajo de la Corza a una altitud cercana a los 750 msnm. , una buena atalaya con vistas panorámicas a 360 grados. Si siguiéramos subiendo hacia la izquierda se podría hacer una circular mas larga pasando por las antenas , pero hoy nos interesa una ruta solo de mañana , así que bajamos cresteando en busca del Puerto de la Grulla (622 m).



Desde el Puerto de la Grulla tomamos dirección sur y bajamos hacia la pista por la zona de los Calabozos , aunque tiene menos dificultad que la subida previa , tampoco hay un sendero claro hasta que se llega a la parte inferior. Pasamos una angarilla antes de llegar al bosque de alcornoques , que denotan en su peculiar forma que se trata de una zona rasada por el viento de levante. Llegamos a la pista a la altura del puente sobre el Río de la Vega , muy cerca de donde habíamos aparcado los coches.



Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales :

- Río Hozgarganta - Garganta de Gamero y Abrigo de la Laja Alta desde Jimena de la Fra.

- Garganta del Cañuelo - Laguna Escondida y Río Hozgarganta desde Jimena de la Fra.

- Garganta del Parroso - Piedra Orá y Garganta del Agua en Sierra de Murta.

- Sierra del Bujeo - Tajo de la Corza - La Longanilla y Camino del Palancar.

- Sierra del Bujeo - Tajo de la Corza y Sendero Río Guadalmesí desde el Área del Bujeo.

- Sendero Río Guadalmesí - Camino del Palancar y Sierra del Cabrito desde el Área del Bujeo.

- Sendero de la Trocha - Mirador Hoyo de Don Pedro y Garganta del Capitán desde Botafuegos.

- Garganta de la Fuensanta - Cerro Esclarecidas de las Altas y Sendero Río de la Miel.

- Sendero de la Trocha - Puerto de la Zarza y Sendero Río de la Miel desde El Cobre.

- Chorreras de la Garganta del Capitán y Río de la Miel por el GR-92 y La Trocha.

- Cruz de Benarás y Cresta del Cerro del Amarguillo desde Botafuegos.

- Caminos de la Sierra de Montecoche y Cuevas del Hospital.

- Vértice Geodésico Garlitos desde el Embalse de Charco Redondo.

- Sierra del Bujeo desde El Cobre por la Cañada Real de Pelayo y Camino del Palancar.

- Camino de la Trocha - Cabecera del Río de la Miel y Senda de los Prisioneros desde El Cobre.

- Garganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos.

- Garganta de la Fuensanta y Cerro de las Esclarecidas Bajas desde El Cobre.

- Cabecera del Río de la Miel desde El Cobre por la Senda de los Prisioneros.

- El Bujeo - Río Gudalmesí - Bosque de Niebla - Llanos del Juncal - Tajo de la Corza.

- Tercera etapa del Corredor Verde Dos Bahías - Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas.

- Subidas al Aljibe y el Picacho desde la Sauceda de Cortes.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta.

- El Picacho - El Aljibe y El Montero desde el Área Recreativa del Picacho

- Sendero Pico de la Gallina - Montes de Propios de Jerez

- Sendero de Montifarti - Montes de Propios de Jerez.

- Sendero Casas del Quejigal - Montes de Propios de Jerez.

- San Pablo - Canuto Largo por la Loma de la Lapa

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha - Peñón del Buitre

- Subidas a El Aljibe y El Picacho por el Arroyo de Juan Vela

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL - PISTA

Waypoint

02 - PUENTE - RÍO DE LA VEGA

Waypoint

03 - PISTA - CA-2215

Waypoint

04 - VISTAS PANORÁMICAS

Waypoint

05 - PUENTE - RÍO DE LOS MOLINOS

Waypoint

06 - DESVÍO A SENDERO

Waypoint

07 - PRESA - TOMA DE AGUA

Waypoint

08 - SALTO DE AGUA

Waypoint

09 - DESVÍO A LA IZQUIERDA

Waypoint

10 - FOTOS SENDERO

Waypoint

11 - SALTO DE AGUA

Waypoint

12 - SALTO DE AGUA

Waypoint

13 - CRUZAR RÍO DE LOS MOLINOS

Waypoint

14 - DESVÍO A SALTO DE AGUA

Waypoint

15 - SALTO DE AGUA

Waypoint

16 - CRUZAR ARROYO

Waypoint

17 - SALTO DE AGUA

Waypoint

18 - CRUZAR ARROYO

Waypoint

19 - FOTO SENDERO

Waypoint

20 - SUBIDA SIN SENDERO

Waypoint

21 - PASO BAJO VALLA

Waypoint

22 - SUBIDA SIN SENDERO

Waypoint

23 - COLLADO - VISTAS PANORÁMICAS

Waypoint

24 - SENDERO POR LA CRESTA

Waypoint

25 - PUERTO DE LA GRULLA (622 m)

Waypoint

26 - PASAR ANGARILLA

Waypoint

27 - SENDERO DIFUSO

Comments

    You can or this trail