Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1588

Uploaded November 22, 2017

Recorded October 2017

-
-
3,777 f
1,328 f
0
2.0
4.1
8.18 mi

Viewed 473 times, downloaded 24 times

near La Lastra, Cantabria (España)

21-10-2017 La Lastra-Pejanda.

La Lastra- Collado Abellán-Camino del Potro (Senda del Potru)-Pejanda. 8ª Etapa Jubileo 2017 Camino Lebaniego (particular)

Yo no la he realizado, pues llevo lesionado desde agosto, pero tengo buenos compañeros y como ya había puesto las seis etapas anteriores, intentaré poner todas por si alguien necesita seguirlas.
Las fotos también las han sacado mis compañeros.
Marcha realizada por el GM El Canchal, en nuestro particular Camino Jubilar Lebaniego 2017. Marcha sin dificultad técnica.
ITINERARIO: La Lastra ➪ Vallejo de la Lastra ➪ Cdo. la Joz de Abellán ➪ Braña Cinchaorio ➪ Jurbial ➪ Mirador del Potru ➪Canal de los Vados ➪ Casas de Tromeu ➪ Las Erías ➪ Pejanda.

● Seguimos por el Alto Nansa. En este caso, ascenderemos de La Lastra a Pejanda, Polaciones. El Valle de Polaciones, afortunadamente, es de los valles, por no decir que el que mejos ha conservado tanto el paisaje, urbanismo, tradiciopnes, idiosincrasia… de toda Cantabria.
● Desde el Collado de la Joz o Joza de Abellán hasta las casas de Tromeu, discurría el Caminu del Potru o camino de la Sal port donde discurría la ruta de la costa a Polaciones y Castilla por Piedras Luengas.
● Desde el Mirador del Potru, cambio rasante, desde donde comenzamos a descender a Poloaciones, dejando atrás el Valle de Tudanca, tenemos unas panorámica extraordinarias, teniendo a nuestros pies, hacia el sur el Embalse de la Cohilla.
● El embalse de La Cohilla está localizado en el municipio de Polaciones, en el paraje de Peña Bejo o Caos de Bejo y represa las aguas del río Nansa. La presa es de tipo bóveda, se concluyó en 1950 y tiene una superficie de 450 hectáreas. Fue construido a finales de los años 40 del pasado siglo. Como anécdota decir que en el mismo trabajaron presos políticos, uno de ellos fue el mítico Bedoya, que juntamente con Juanín fue el último emboscado de Cantabria, llamados por la gente de los pueblos “Los del monte”. Murió el 2 de diciembre de 1957, a los 28 años; Juanín había sido abatido meses antes, el 24 de abril, en Vega de Liébana. Así, pues, Bedoya, natural de Serdio, Val de San Vicente, fue el último emboscado tran la guerra “incivil”.
Photo

La Lastra

Mountain pass

Collado Abellán

Photo

Mirador Potro

Refuge

Cabañas de Tromeu

Photo

Pejanda

Comments

    You can or this trail