Very difficult

• Photo of La Laja del Nublo - Presa de Don Gregorio - Ventana del Bentayga

January 2, 2021

January 2021

near Timagada, Canarias (España)

Ruta de alta dificultad ya que desde el inicio asciende con una fuerte pendiente por uno de los cañadones de la Montaña del Aserrador, donde en época de lluvias puede resultar peligroso transitar. Además, el desdibujado sendero está alterado por el paso de los animales y se hace insuficientes los mojones que marcan el camino. Es necesario tirar de GPS y sobre todo del buen ojo montañero para vislumbrar el camino correcto.
Tras superar este primer tramo, llegamos a un bonito arco vertical y la Raya del Cortijo del Nublo, además de sorprendernos con la primera visión del Roque Nublo.
Giramos para enfocar nuestra ruta hacia la cima de la Montaña del Aserrador ascendiendo entre impresionantes paredones. Luego descenderemos cresteando hacia la Ventana del Bentayga, aquí también se hace necesario el buen ojo senderista para marcar el camino más sencillo para alcanzar el siguiente mojón. Se hace preciso hacer un alto en este arco natural para deleitarnos con las vistas a la formidable Caldera de Tejeda, Bentayga, Cuevas del Rey, Roque Palmes, Mesa de Acusa, Mesa del Junquillo y un sin fin de lugares más.
Finalmente seguimos el sendero que desciende hasta la Presa de Don Gregorio y su Roque Elba. Ya solo queda seguir el sendero perfectamente trazado para llegar a la carretera GC 60 y seguir carretera abajo hasta el punto de inicio.
La ruta está definida como Muy Difícil por las dificultades de ascenso en el tramo inicial, con pasos resbaladizos y muy verticales; así como la aproximación a la Ventana del Bentayga. Los desdibujados y transformados senderos hacen difícil seguir el camino sin la ayuda del GPS.