Uploaded July 22, 2018

Recorded July 2018

1.8
3.5

near Guadarrama, Madrid (España)

La Jarosa - Vía Crucis Capillas y Altar Mayor - La Jarosa

DESDE: La Jarosa - Guadarrama - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil + Desnivel: 340 m Long: 11.3 km T: 4:49 horas con paradas
                       Tiempo en movimiento: 3:16:44 h - Tiempo parado : 1:32:40 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 65% pistas - 20% enlosados - 15% sendas
EPOCA: recorrido para cualquier época del año.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

INFO IMPORTANTE a tener en cuenta: Se cruza tanto a la ida como a la vuelta por aberturas la Cerca de Felipe II, entrando y saliendo del Patrimonio Nacional que es el Valle de los Caídos.
Y aunque para recorrer el Viacrucis que ahí existe, es necesario solicitar permiso a la Secretaría de El Escorial, dirigiendonos a este a-mail [email protected], sin embargo en este recorrido que no se entra por la puerta principal NO aplica.
Para este recorrido NO existe la posibilidad de pedir permiso, puesto que no es ningún recorrido oficial.

Recorrido desde la Jarosa, comenzando por la conocida ruta “En busca del Agua” desde el área recreativa la Jarosa I, para adentrarnos en las Capillas del Camino del Viacrucis del Valle de los Caídos, ambos recorridos sin ser completos, nos dan una visión del espectacular entorno, por el que transitamos.

RECORRIDO: 22/07/2018

Arrancamos desde el extremo Noroeste del Embalse de la Jarosa, en el parking que rodea el restaurante Nuestra Señora de Fatima, área recreativa la Jarosa I, nos dirigimos a la puerta de entrada del Embalse la Jarosa y nos adentramos por la senda que nos lleva a orillas del agua, yendo hacia el vértice Suroeste donde el arroyo del Picazuelo muere desembocando en el embalse de la Jarosa.

Aquí salimos del embalse, por puerta habilitada para los pescadores, punto donde coincidentemente se encuentra un cartel indicativo, “Agua necesaria” el 2/6 del recorrido “En busca del agua”, cogemos la pista a izquierdas, por el margen orográfico izquierdo del arroyo Picazuelo, hasta el siguiente cartel 3/6 “Caudal de vida”, seguimos en suave ascenso, a orillas del arroyo, de nuevo otro cartel 4/6 “Tres pinos para una Cuenca”, continuamos hasta el siguiente, 5/6 “La sed de Madrid”, y sin soltar la pista, hasta el siguiente cruce de caminos, donde nosotros seguiremos por la izquierda, cogiendo la calle las Chaparras, hasta el último de los carteles 6/6 “Cerca de Felipe II”.

La ancha pista forestal no la dejamos, y desde este último cartel, avanzamos unos 800 m más, hasta la altura del alto del Picazuelo, donde a nuestra derecha hay una gran abertura en la cerca de Felipe II, que nos da acceso a una pista igual de ancha que por la que íbamos transitando, una vez sobrepasado el muro, la cogemos a nuestra izquierda, estamos en territorio del Valle de los Caídos, vamos por la ladera baja del risco de la Brulera, seguimos como 1 km, hasta que la pista gira, y unos metros más adelante, vemos una senda a la derecha que cogemos entre jaras y enebros, a los pocos metros, giramos a izquierdas, donde nos encontramos bien protegida por pinares, la Capilla de la II estación del viacrucis, esta y el resto de capillas y altares, datan de entre 1944 y 1946.

Como dato a resaltar, el CAMINO REAL DE LA CRUZ, o Viacrucis del Valle de Cuelgamuros, cuenta con un total de 2.292 peldaños en su enlosado, nuestro recorrido pasará por unos 1560 peldaños, dándonos una idea muy aproximada de la obra faraónica que aquí se realizó.

La Jarosa - Capillas miradores - La Jarosa

Desde esta Capilla de la estación II, será totalmente dirección Este nuestro recorrido, subiendo peldaño a peldaño, los 654 que nos separa de la Capilla de la estación V, otra bonita arquitectura en un lugar privilegiado, con unas espectaculares vistas de casi todo el Valle de los Caídos, un pequeño relax en este mirador y continuamos nuestro caminar, hacia la Capilla del Altar Mayor, donde se podrán contar 442 peldaños, y alcanzamos la máxima altura de la ruta, coronando el Risco de la Brulera, donde la pequeña capilla circular del Altar Mayor, hoy en día y por estas fechas cumple la misión de hacer de caseta de vigilancia para los bomberos, por encontrarse en el punto más alto del cordal, y además, por tener vistas de 360º de todos los bosques y valles que la rodean.

Desde aquí, ahora toca descenso, todavía pisaremos unos 466 peldaños, para visitar la Capilla de la estación X, más ruinosa que el resto, pero sobre una espectacular cornisa y la más cercana a la Cruz y Basílica del Valle de los Caídos. Con la visita a esta capilla – mirador, finalizamos nuestro periplo por el Viacrucis del Valle de Cuelgamuros, desde aquí rodeamos el Cerro del Pulmón por su ladera norte, pasando por las canteras y dirigiéndonos hacia otra abertura sobre la Cerca de Felipe II, que nos devuelve a la zona de la Jarosa. Cruzamos el arroyo del Picazuelo, y por senda difusa apenas 50 m para coger una ancha pista, que empalma con el Camino de la Hoyadas en su zona alta.

Sin soltar la pista, nos llevará hasta el área recreativa la Jarosa II, pasamos por el Refugio de la Montaña, seguimos de frente la pista, hasta cruzar el arroyo del Picazuelo, pero este a pesar de tener el mismo nombre no es el del ascenso, sino uno que nace en las laderas altas a la sombra del Cerro de la Salamanca, apenas cruzarle, cogemos la pista de la derecha que desemboca en el parking de la Jarosa I, y en la Ermita de San Macario.

Un bonito recorrido por los Pinares de la Jarosa, y las capillas miradores del viacrucis del Valle de los Caídos.

Como puntualización, diremos que a pesar de que estamos dando datos de la cantidad de peldaños por los que pasamos, no tuvimos la paciencia de contarlos, por lo que son datos cogidos de publicaciones en internet por gente con más conocimiento de causa que nosotros.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 47 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

• Photo of chasquera

chasquera Aug 1, 2018

Muy bonita ruta por La Jarosa y su entorno, excelente reportaje fotográfico y narración.
    Un abrazo nos vemos.

• Photo of 1000Barrera

1000Barrera Aug 8, 2018

Estupenda ruta y buenas explicaciones, como siempre.
    gracias por compartir

LosK2delasKumbres Aug 10, 2018

Hola Javier, 1000Barrer,

gracias a ambos, por vuestro comentario y valoración, seguiremos disfrutando del monte.

saludos

• Photo of Duru

Duru Aug 22, 2018

Gracias por la ruta, es muy bonita. Magnifico el trabajo realizado.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola Duru,

Muchas gracias a tí, me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

saludos

• Photo of santoshb

santoshb Sep 9, 2018

Muy bonita, se hace bien, merece la pena y muy bien explicada. Mil gracias otra vez por rutas como esta

LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

Hola Santos HB,

muchas gracias a ti, por dejar tu comentario y valoración, de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis..

• Photo of tochena

tochena Oct 7, 2018

Un entorno fantástico y bonito . Merece la pena visitarlo otra ves.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

Hola Tochena,

Me alegro que lo disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones y valoración

Saludos

• mario hernandez rowland Mar 4, 2019

Una delicia de ruta, la hicimos ayer día 3 de febrero en grupo y muy bien tanto el track como las descripciones. ¡¡Gracias por compartir!! Como apunte no recomendaría la ruta para perritos pequeñitos, realmente son muchos escalones y puede acabar la cosa en tragicomedia jeje. Saludos desde Alcalá de Henares.

• Photo of diegocarlos

diegocarlos Mar 5, 2019

De maravilla. Muy bien marcada. Se disfruta el doble con una ruta trazada tan bien. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Mar 7, 2019

Hola Mario Hernandez,

gracias a tí, por el apunte y me alegro que la disfrutaras.

Saludos

LosK2delasKumbres Mar 7, 2019

Hola Diego Carlos,

Me alegro que la disfrutarais, la zona es fantástica y eso ayuda a mejorar la ruta.. gracias por tu comentario y valoración

Saludos y a seguir disfrutando del monte.