Moving time  2 hours 7 minutes

Recorded November 2019

1.3
2.7

near Guadarrama, Madrid (España)

La Jarosa: Bosque plateado. Sierra del Guadarrama.

Este recorrido publicado, mantenido y acondicionado por el Ayuntamiento de Guadarrama, tiene su inicio en el aparcamiento La Jarosa II, coordenadas 40.667348, -4.128824, casi al final de la pequeña carretera que recorre el perímetro del Embalse de la Jarosa.

Se trata de un paseo agradable por el bosque de pinos entre el embalse de La Jarosa al este, la cuerda de la Carrasqueta al oeste, y Cuelgamuros al sur.

El recorrido trascurre en su mayor parte por amplias pistas, salvo un pequeño tramo que discurre paralelo por el margen izquierdo del Arroyo de la Calle de los Álamos, pero que no ofrece ninguna dificultad.

Comenzar a caminar hacia el este hasta llegar al final de la pista asfaltada donde se encuentra un bar, El Refugio de la Montaña.

Continuar hacia el sur por la ancha pista de tierra que da continuidad a la pista asfaltada.

Traspasar una barrera que impide el tránsito de vehículos y dejar a la derecha otra pista que sube en dirección este, y tomar unos pocos metros más adelante a la derecha un camino que discurre paralelo por el margen izquierdo del Arroyo de la Calle de los Álamos y finalmente se junta con la pista anterior.

Al llegar a la pista, continuamos por la izquierda y continuamos por la misma sin abandonarla remontamos el Barranco de los Lobos hasta llegar a un collado, unos cuatro kilómetros adelante.

Al llegar a una pista con estos de asfalto, giramos a la derecha remontando la cuesta hasta llegar a una formación rocosa que a modo de mirador natural nos permite disfrutar del paisaje. Lamentablemente el día no acompañaba, y aunque la ruta propuesta por el Ayuntamiento de Guadarrama continúa un poco más hasta llegar a otro panel informativo, en esta ocasión y dadas las condiciones climatológicas hemos iniciado el camino de regreso.

Continuar bajando por la pista asfaltada y al llegar al Camino de la Carrasqueta, continuar por la izquierda, dirección este, hasta el inicio.