Moving time  2 hours 18 minutes

Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 1508

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

-
-
1,317 f
13 f
0
1.4
2.9
5.73 mi

Viewed 91 times, downloaded 2 times

near La Isleta del Moro, Andalucía (España)

El inicio del sendero está muy cerca del aparcamiento de la Cala de los Toros, en las inmediaciones de la Isleta del Moro. En concreto en la carretera AL-4200, a unos 600 m del cruce a la Isleta del Moro en dirección a Rodalquilar.
Al otro lado de la carretera para dirigirnos a unos árboles que hay junto a la curva que hace la carretera en esta zona. Entre los árboles encontraremos el panel informativo del sendero.
El Sendero no nos permite ningún tipo de calentamiento, directamente comienza a subir para internarse en el Barranco del Negro.
Se trata de un pequeño valle con numerosos palmitos, espartos, cornicales. Conforme vamos subiendo se hace más amplia la vista de la costa de la Isleta del Moro bajo los ceros conocidos como Los Frailes. Esta vista la perderemos temporalmente al adentrarnos en el Barranco. El sendero brinda una oportunidad de recorrer y conocer de cerca parajes muy representativos del modelado volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y que también lo son por sus paisajes, biodiversidad —flora y fauna— y por las muestras de los distintos tipos de aprovechamiento de los recursos naturales que hicieron las sucesivas poblaciones asentadas en estos lugares a lo largo de miles de años.
Continuaremos por el barranco, bordeando los Cerros del Carrilazejo, en los que podremos observar antiguas terrazas de cultivos, llamados balates y un inesperado bosquecilllo de pinos. Se trata de un pinar relicto, es decir, lo que queda de tiempos pasados cuando esta zona estaría cubierta por un gran pinar.
El sendero aumenta su pendiente para llegar hasta el altiplano donde se encuentra el Cortijo de la Rellana. Aunque antes nos encontraremos con un panel informativo del pinar relicto.
El Cortijo de la Rellana está formado por dos edificios construidos en diferentes épocas. Uno está ya en completa ruina y el otro está en estado de abandono y deteriorado.
Abandonamos momentáneamente el sendero, podremos disfrutarde unas impresionantes vistas del valle de Rodalquilar y la costa.
Tomando una de las pistas que salen a nuestra derecha. También cerca del cortijo tendremos la ocasión de ver de cerca un aljibe de factura tradicional.
Dejaremos el cortijo por la pista que, en dirección oeste, va hacia Peñones, el cerro en el que se encuentra el radar meteorológico con forma esférica.
por la pista hacia peñones y antes de la pronunciada cuesta donde hay una verja de hierro abierta, nos encontramos un cruce con una pista encementada de bajada que nos llevará a la carretera Al-4200 cerca de la Isleta del Moro.
La bajada finalmente no la haremos por la pista encementada, sino por la margen derecha del Barranco del Paraíso, algo más abrupta y de mayor dificulta por la fuerte pendiente y la escasa marcación de sendero alguno en gran parte del recorrido
panorama

Sendero Requena a la Meseta La Rellana

El inicio del sendero está muy cerca del aparcamiento de la Cala de los Toros, en las inmediaciones de la Isleta del Moro. En concreto en la carretera AL-4200, a unos 600 m del cruce a la Isleta del Moro en dirección a Rodalquilar. El Sendero no nos permite ningún tipo de calentamiento, directamente comienza a subir para internarse en el Barranco del Negro. El sendero aumenta su pendiente para llegar hasta el altiplano donde se encuentra el Cortijo de la Rellana. Aunque antes nos encontraremos con un panel informativo del pinar relicto. El Cortijo de la Rellana está formado por dos edificios construidos en diferentes épocas. Uno está ya en completa ruina y el otro está en estado de abandono y deteriorado.
panorama

Panorámica de La Rellana

Una vez llegados a la meseta, vemos tres chalets abandonados, a los que debemos acercarnos, ya que desde su ubicación podremos disfrutar de espectaculares vistas: A nuestra izquierda, hacia el noreste: Mesa Roldán, la Rellana de San Pedro y el Cerro Negro de Las Negras. Frente a nosotros, hacia el este: El Valle del Rodalquilar, con Rodalquilar a nuestros pies y al fondo el Playazo y la Punta de la Polacra. A nuestra derecha, hacia el sureste: Los Frailes y la cosa que hay entre los Escullos y San José.
Intersection

Panorámica del Pico Los Frailes

Al iniciar el descenso por el Barranco El Paraíso, este punto nos ofrece hermosas vistas de la Isleta del Moro, Los Escullos y el Pico Los Frailes.
panorama

Panorámica de Los Escullos

1 comment

  • Photo of joropu65

    joropu65 Mar 10, 2018

    El sendero de ascenso a la Meseta de La Rellana, comienza en un punto de la carretera entre Rodalquilar y la Isleta del Moro y discurre en dirección norte en un principio, bordeando el que llaman “Barranco del Negro”. Hay un pequeño repecho pero el camino es muy agradable, con mucho matorral y arbustos, incluido un Pinar que atravesamos antes de llegar al Cortijo de La Rellana. Desde aquí tendremos una visión panorámica de la línea de costa, las Minas de Rodalquilar, Los Frailes y el Valle de Rodalquilar.

You can or this trail