Moving time  3 hours 8 minutes

Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 2534

Uploaded April 15, 2018

Recorded April 2018

-
-
3,555 f
3,303 f
0
2.3
4.5
9.0 mi

Viewed 547 times, downloaded 14 times

near Villameca, Castilla y León (España)

Punto de partida: Embalse de Villameca.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Embalse, vistas y arquitectura cepedana.
Tipo de camino: Pista de tierra balizada por la asociación Cuatro Valles.
Servicios: En el inicio de la ruta está el bar Matías, bastante bueno.

Descripción del itinerario.

Desde el embalse de Villameca iniciamos un recorrido lineal propuesto por la asociación "Cuatro Valles" de unos 6,5 kilómetros de recorrido en el que podremos ver como puntos atractivos: los múltiples brazos del embalse, la localidad de Palaciosmil, Oliegos y un bello bosque de pinos.

Partiremos pues desde el embalse, muy cerca del bar Matías en un lugar ideal para disfrutar del embalse con barcas a pedales o hacer una merendola (figura 1). Apenas recorridos 100 metros encontraremos una señal que nos indicará las distancias hacia Palaciosmil y hasta el paraje conocido como "La Isla" lugar donde finaliza la ida del recorrido (figura 2).

Seguiremos avanzando bordeando el embalse por el dique de contención (figura 3) bajo la atenta mirada del Cueto San Bartolo, referencia de la comarca (figura 4). Probablemente en verano no haga falta pasar por el dique pero en el día en el que fui yo el nivel del agua era superior al 95% de su capacidad.

En el kilómetro 2 tendremos la referencia visual de Quintana del Castillo, capital del municipio donde se encuentra el embalse. Tendremos que poner atención en el cruce tomando el camino que asciende por la izquierda (figura 5).

En el camino hacia Palaciosmil, veremos algunos de los brazos del embalse de Villameca (figuras 6 y 7). Se trata de un embalse de poca capacidad (20 hm3). Fue inaugurado en 1946, reteniendo las aguas de los ríos Tuerto y Valdesamario con el fin de asegurar el riego durante el estío y regular el caudal de sus dos principales ríos, llevándose por delante al despoblado Oliegos.

Aproximadamente, en el kilómetro 3,2 entraremos a la localidad de Palaciosmil, la más cercana al embalse. Recorreremos sus calles de principio a fin. Cuenta con una fuente y un bonito pozo, no así como su iglesia, recientemente construida que más que una iglesia parece un silo (figuras 8, 9 y 12). En este pueblo también se inicia otro itinerario, éste propuesto por TRINO, dedicado especialmente a la divulgación de las aves, en el que se sigue nuestro mismo recorrido (figuras 10 y 11).

Cuando salgamos de Palaciosmil (figura 13) nos esperarán algo más de dos kilómetros de lo más horrorosos posibles pues discurrirán por una amplísima pista sin apenas vegetación (figuras 14 y 15).

En el kilómetro 6 entraremos en un bonito pinar que aguarda las ruinas del pueblo de Oliegos. Serán los kilómetros de mayor belleza de la ruta, bajo mi punto de vista (figura 16). En el kilómetro 6,2 aunque nos salgamos del itinerario merece la pena desviarse 100 metros (figuras 17 y 18) para contemplar e imaginarse como fue la vida del pueblo de Oliegos, actualmente anegado por el embalse del que solo quedan las ruinas de las viviendas (figuras de la 19 a la 35). Contaba con 173 vecinos que en su mayoría fueron obligados a desplazarse a Foncastín en Valladolid. Cada año, el día de Santiago, fiesta de La Cepeda, la memoria de Oliegos se reaviva.

Tras reponer fuerzas en este maravilloso paraje, volveremos a la pista que sigue su descenso por el pinar (figura 36) hasta llegar al final de la ruta, conocido como "La Isla" (figuras 37 y 38). Se trata de un hermoso lugar rodeado por pinos, urces, juncos, retamas y agua, un lugar ideal para descansar.

Al tratarse de un itinerario lineal, no tenemos más remedio que volver por donde hemos venido, disfrutrando especialmente de estos últimos kilómetros.

Impresiones.

Bonito itinerario en el que se da un agradable paseo por el embalse menos conocido de la provincia de León. Además si el nivel del agua nos lo permite, podremos caminar por calles del anegado pueblo de Oliegos.
Information

Inicio de la ruta en el embalse de Villameca

Intersection

Distancias desde el embalse

Photo

Pasando por el dique de contención

panorama

Cueto San Bartolo

Intersection

Desvío a la izquierda

Photo

Brazo del embalse de Villameca

Photo

Palaciosmil

fountain

Iglesia parroquial y fuente

Intersection

Salida de la localidad a mano izquierda

Photo

Por la pista ancha

Photo

Una vista atras...

Tree

Bosque de pinos

Intersection

Desvío hacia la derecha al anegado Oliegos

Building of interest

Monumento a Oliegos

Ruins

Ruinas de Oliegos

panorama

Embalse de Villameca desde Oliegos

Ruins

Algunos detalles de Oliegos

Tree

Por el pinar

Dead-end street

Fin de ida: La Isla

Comments

    You can or this trail