2.5
5.0

near La Iruela, Andalucía (España)

Ruta montañera muy completa, con subida al Bandreín por una zona que exploramos, en la que no vimos ninguna senda y de la que no teníamos ninguna referencia, pero que, aunque con cierta pendiente, la pudimos subir sin dificultad. Una vez en la cima, fuimos cumbreando sin gran dificultad hasta el puerto de los Arenales. a partir de esa zona y después de andar un tramo por camino bien definido, continuamos cumbreando hasta el cerro de los Pinos, en donde encontramos alguna dificultad al sortear las zonas de piedra, que conseguimos por una senda poco definida que discurría por la zona noroeste de las piedras. Tan solo tener cuidado con las zonas húmedas de piedra, que pueden ser resbaladizas y con pendiente pueden suponer algún susto y caída. nosotros encontramos la zona noroeste bastante húmeda, debido a lluvias recientes, anduvimos con cuidado, a ritmo lento y no tuvimos ninguna dificultad. Desde el cerro de los pinos se baja por una vaguada bastante cómoda hasta la pista que nos lleva al nacimiento del río Rechita, desde ahí bajamos por el curso del río con algún paso un poco aéreo, donde la humedad de las piedras nos obligó a extremar al precaución, pero las cascadas de agua y las formaciones rocosas con la erosión existente, hacen del paisaje algo diferente, que merece la pena conocer. En un punto abandonamos el cauce del río para ir por una canalización de agua hasta encontrar las viviendas en donde comienza una pista que acaba en la carretera de La Iruela que nos lleva al punto de salida. Una ruta muy variada, con tramos que hay que realizar con cuidado, con la subida al Banderín monte a través, pero sin riesgo ni gran dificultad, con vistas panorámicas, que deja un buen sabor de boca.