Time  9 hours 19 minutes

Coordinates 1679

Uploaded September 30, 2018

Recorded September 2018

-
-
5,222 f
2,468 f
0
2.6
5.1
10.28 mi

Viewed 326 times, downloaded 25 times

near La Hueta, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6h 22'.

Aparcamos nuestro vehículo en la pista asfaltada y luego terrosa que conecta La Hueta con Puente Honda y con Siles, a pocos metros de la primera y pequeña localidad.

Mis descripciones habituales de las rutas que subo buscan casi siempre la concisión y la objetividad, no soliendo opinar sobre ellas. Aquí hago una excepción: Este paseo hay que hacerlo, es completísimo para los que amamos la montaña en su conjunto: Tiene hermosas cascadas, una laguna, estrechas veredas, vistas cimeras excepcionales, descensos empinados muy montañeros y ejemplares formaciones rocosas, sobre todo las del enclave de La Canalilla, lugar extrañamente poco visitado por los usuarios de Wikiloc.

Ya a pie dejamos la aldea para tomar una senda que discurre cerca de la ribera del río, al que nos vamos a aproximar para disfrutar, varias veces, de sus bellos saltos de agua. Las aproximaciones son por sendas atrochadas y algo resbaladizas. Si hay que poner el culo en los descensos por las sendas se pone.

Abandonamos los éxtasis de las visitas a las cascadas y la senda nos dirige a un abrevadero cercano a un carril que tomamos. Pasada una laguna optamos por un camino en desuso que nos acerca a un terreno atrochado por el que discurren trazas de animales que aprovechamos. Observamos marcas rojas en este tramo, tramo que abandonamos para optar por una exigua vereda de cabras que faldea la sierra.

Hemos de salvar el castillete previo al calar. En los últimos metros de subida la veredilla se diluye y discurrimos por trazas que aparecen y desparecen por doquier. La dificultad, empero, es mínima.

Ya en el calar, y por este orden, encumbramos, visitamos la caseta de vigilancia contraincendios, habitada en estío, y enfilamos el vértice geodésico y el puntal norteño, donde desandamos unos metros por ser imposible continuar de frente.

Ahora viene el primer descenso algo serio mas no peligroso, ya que la piedra menuda escasea. Alcanzamos un collado y pronto estamos junto a La Canalilla, joya, a mi gusto, más brillante del itinerario. Capturé de sesgo, y de forma poco evidente, con la cámara el gran vano que hay en una de las paredes. Estad atentos a su espectacular presencia.

Sorteamos el enclave rocoso por veredas de cabras y nos dirigimos hacia un camino forestal. Poco antes de éste descubrimos senderos señalizados.

Mi intención primigenia era abandonar antes el camino forestal e ir al encuentro, monte traviesa, de un sendero sito a unos 300 bajo aquél. Si ponéis la capa del IGN lo veréis bajo la segunda localización denominada "RISCO". Iba a seguir el camino unos 250 metros y descender en diagonal, pero opté por una solución más cómoda aunque más larga y donde había que recuperar altura, así que continué por él y descendí hacia la pista interpoblacional mediante una loma con tramos algo empinados pero tampoco peligrosos.

La pista la tomamos cerca de Puente Honda. Ya sólo resta culminar por ella este periplo altamente recomendable.
Waterfall

CASCADA

Waterfall

CASCADA

Waterfall

CASCADA

Waterfall

CASCADA DOBLE

fountain

ABREVADERO Y CARRIL

Lake

LAGUNA

Waypoint

CALAR

Summit

CIMA

panorama

CASETA DE VIGILANCIA

Geocaching

RISCO

Waypoint

VÉRTICE GEODÉSICO

panorama

PUNTAL

Waypoint

FIN BAJADA EMPINADA

Geocaching

LA CANALILLA

Intersection

CRUCE PR Y GR

Geocaching

RISCO

Waypoint

ATAJO

Waypoint

LOMA

Waypoint

PISTA

1 comment

  • Photo of librosprohibidos

    librosprohibidos Dec 17, 2018

    Realmente tiene una pinta fenomenal, de ruta muy completa.

You can or this trail