Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1100

Uploaded November 14, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,702 ft
1,869 ft
0
1.9
3.9
7.75 mi

Viewed 199 times, downloaded 25 times

near Zarra, Valencia (España)

Ruta Circular con inicio y fin en el casco urbano de Zarra (Valencia)
El recorrido empieza en la misma plaza del pueblo. Saldremos en dirección Norte, siguiendo las señales hasta las afueras del mismo, en la parte alta, donde ya comienza el sendero en sí.
Una vez en las afueras del pueblo, subiremos por un tramo acondicionado con escaleras, hasta encontrar el punto de enlace de la ruta circular. En este punto seguiremos a nuestra izquierda, en dirección la Sima de la Zorra, difícil de visualizar. La senda discurre junto al cortado generado por la erosión del Barranco de las Oliveras.
Una vez en la Sima de la Zorra, realizaremos un giro brusco a derecha, en dirección Oeste, hasta alcanzar un camino sin asfaltar, que nos llevará en dirección sur, hasta cruzar el cortafuegos, a partir del cual tomamos dirección suroeste hasta alcanzar el Carrascón, lugar donde predominan las Carrascas. En este punto, tomaremos como referencia las antenas situadas en El Puntal, pues la ruta lo rodea por el este para seguir por los pies del mismo en la parte Norte.
En el Carrascón, continuamos dirección norte, unos 100 metros para girar a la derecha por el camino que rodea el Puntal. Tras unos metros volvemos a cruzar el cortafuegos. Seguimos por camino, llegando en breve a unas antiguas ruinas, “La Barraca de Los Medina”. Pocos metros después, nos encontramos con una senda que sale a nuestra derecha por la que continuaremos en sentido descendente hacía en dirección oeste. Desde este punto disponemos de una vista general de la Sierra de las Atalayas, destacando de izquierda a derecha el Pico de la Sima, el Collado de Alpera y el Pico de la Mina.
Seguimos en dirección Oeste, hasta llegar a un pequeño cruce de sendas, donde continuaremos por nuestra izquierda, siempre en dirección Oeste. A pocos metros pasamos por delante de la Cueva de Valles. Pasamos por un pequeño collado, y en breve, desde la senda tenemos vistas sobre toda la Hoz de abajo con las Casas de Sanjuro. En este punto, empezamos a descender en dirección Norte hasta alcanzar la Hoz de Abajo.
Llegamos a la Hoz de Abajo donde se sitúa las Casas de Sanjurjo, por la que pasaremos en dirección Noreste hasta llegar al antiguo Canal, que llevaba el agua hasta la Hicroeléctrica. El sendero en este punto discurre por dentro del canal.
Al acceder en el Canal, sí giramos nuestra mirada a la izquierda podemos observar el Salto del Charco del Infierno.
Continuamos andando por la Canal, hasta el final. Unas escaleras nos permiten salir y seguiremos por una senda en sentido ascendente, hasta llegar a un cruce de sendas, junto al Mirador del Diablo, en el que se recomienda hacer una parada para disfrutar de las vistas sobre la Hoz de Abajo.
En el cruce continuamos a la izquierda en dirección este. Esta senda discurre por la zona denominada las Umbrías. A lo largo del camino, la senda es atravesada por multitud de barrancos. El primer barranco que cruzaremos el Barranco de Gregorio, y tras andar unos 100 metros, a nuestra derecha encontraremos una senda que nos lleva a la Cueva de Las Grajas.
Tras visitar la Cueva de las Grajas, volvemos a la senda que nos llevará entre pinos, a una primera calera situada junto al Barranco de Las Caleras. Seguimos unos 1.000 metros, y llegamos al Barranco del Agua, en este punto, se unen nuestro recorrido con el sendero denominado de Los Merenderos. Nosotros continuamos recto, siempre por la senda, la cual nos llevará al punto de enlace de la ruta circular, tras pasar por otra antigua calera.
Tras pasar la segunda calera, seguimos unos 200 metros, hasta llegar a un desvío a izquierda, que sí tomamos en unos 80 metros nos lleva a un mirador desde el que podemos tener unas beunas vistas del río Zarra. Volvemos a la senda, y continuamos hasta llegar punto de enlace de la ruta circular, a partir de este punto volvemos a la Plaza del País Valenciano, por el mismo camino que al inicio.
Information

Inicio-fin

Plaza , junto al Campanario de Zarra
Waypoint

Bifurcacion

Bifurcacion
Cave

Cueva de la carabina

Cueva de la Carabina
Cave

Sima de la Zorra

Intersection

Cruce

Cruce, tomamos la pista hacia la derecha
Photo

Hoz de Arriba

Waypoint

Charco del Infierno

Charco del Infierno, la ruta sigue por senda para coger el antiguo canal
Archaeological site

Antigua Calera

Antigua Calera 2
Cave

Cueva de las Grajas

Cueva de las Grajas
Intersection

Barraca de los Medina

Barraca de los Medina, tomamos la senda que sale a nuestra derecha

2 comments

You can or this trail