Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 912

Uploaded May 22, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,215 f
3,073 f
0
1.3
2.7
5.3 mi

Viewed 7298 times, downloaded 459 times

near Beteta, Castilla-La Mancha (España)

La Hoz de Beteta: una zona de gran interés geomorfológico, “refugio de Tilos, Tejos y Avellanos”

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Senderos: no homologados
Distancia total: 8,29 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 366/525 m
Altitud máxima/mínima: 1095/937 m
Tiempo total: 3:41:29 h
Tiempo en movimiento: 3:04:24 h
Tiempo parado: 0:37:05 h
Velocidad media total: 2,25 km/h

SINOPSIS

La ruta objeto de este track atraviesa la Hoz de Beteta, desde la zona recretiva de la Pradera, al NE, hasta el núcleo urbano de Puente Vadillos, al SO; sin embargo, no es necesario completar todo el recorrido, ya que la mayor parte de la gente hace un recorrido de ida y vuelta que puede comprender alguno de los siguientes dos itinerarios en función de su longitud:

- ITINERARIO 1, PASEO BOTÁNICO: entrada en la Hoz de Beteta por la zona recreativa de la Pradera (la situada más al norte) y descenso hasta el inicio del Paseo Temático, y desde este punto, hasta la Cueva de la Ramera. La vuelta se hace por el mismo trayecto de ida.





Longitud total: unos 8,5 km ida y vuelta, que se incrementa hasta los 11 km si se asciende hasta la Cueva del Armentero.

- ITINERARIO 2, PASEO TEMÁTICO: entrada en la Hoz de Beteta a la altura de la central eléctrica (situada en la mitad del recorrido de la hoz) y descenso hasta la Cueva de la Ramera y vuelta por el mismo trayecto de ida.





Longitud total: unos 2,5 km ida y vuelta, que se incrementa hasta los 5 km si se asciende hasta la Cueva del Armentero.

A los anteriores itinerarios, añadiríamos un tercero que es objeto de este track:

- ITINEARIO 3, HOZ DE BETETA-PUENTE DE VADILLOS: que incluye la totalidad de la Hoz de Beteta (paseos “Botánico” y “Temático”) y desciende, desde el mirador del Armentero, hasta el núcleo urbano de Puente de Vadillos, con una longitud total de 8,5 km.

La ruta se califica de dificultad moderada porque ascienda a la Cueva del Armentero, debiendo superar una pendiente ascendente, de poco más de 200 m de altitud, en una distancia de apenas 650 m; si no fuera por ello, se trataría de una ruta muy sencilla, sin ninguna dificultad. En cualquier caso, la pendiente ascendente acumulada es de 365 m (según IBP Index), lo que denota que se trata de un recorrido que no requiere de un esfuerzo significativo, sino más bien moderado.




Por último, cabe reseñar que el Sumidero de Mata Asnos, aunque forma parte del “Monumento Natural de la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos”, no se visita durante el recorrido de la hoz, ya que se sitúa a 3 km al oeste de la misma.

GEOMORFOLOGIA, VEGETACION Y FAUNA

La Hoz de Beteta constituye uno de los cañones más espectaculares de la Serranía de Cuenca, de gran valor geomorfológico y vegetal, que alberga algunas especies vegetales endémicas, como la planta carnívora “Pinguicola mundi” y un bosque relicto de tilos, tejos, avellanos, olmos de montaña… especies propias de ambientes eurosiberianos.





Morfológicamente la hoz puede dividirse en tres sectores, en función de las litologías atravesadas y las estructuras presentes: un primer tramo excavado en las calizas y dolomías del Jurásico superior, de aspecto tableado y con intercalaciones margosas; un tramo central formado por materiales cretáceos; y un último tramo donde el trazado del río corta de manera perpendicular una estructura anticlinal simétrica cuyo núcleo está ocupado por materiales jurásicos.

Las paredes que se pueden observar a ambos lados del río Guadiela, sobrepasan en ocasiones los doscientos metros de desnivel, formando espectaculares y continuos escarpes, donde es característica la formación de morfologías extraplomadas en las dolomías turonenses.





En los escarpes del cañón se sitúan también numerosas surgencias, que constituyen puntos de drenaje de los innumerables conductos kársticos que horadan ambas muelas.





Las formaciones vegetales más relevantes de la Hoz de Beteta se localizan en su zona central, en los rincones húmedos de las umbrías de pie de cantil, junto al borde del río Guadiela, allí donde los sustratos calizos albergan un suelo más evolucionado y condicionado por la humedad edáfica: se trata de los tilares y avellanares, verdadero reducto de vegetación atlántica. Estas comunidades vegetales relictas están muy alejadas de sus zonas de óptimo desarrollo y constituyen enclaves con una alta densidad de especies endémicas, raras o amenazadas.

Junto a los tilos, aparecen otras especies leñosas presentes en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, como son el avellano, el mostajo, el olmo de montaña y el arce, así como otras especies vulnerables, como el Tejo.

Destacan también las comunidades rupícolas y subrupícolas, en las paredes y cortados.

En relación a las especies de fauna, y asociada al curso del río Guadiela, destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra), catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Numerosos mamíferos habitan también en la Hoz, como el gato montés (Felis silvestris), la gineta (Genetta genetta), el tejón (Meles meles), el ciervo (Cervis elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), sin olvidar un gran variedad de aves y una impresionante buitrera con al menos veinte parejas reproductoras de buitres leonados.

Resumiendo, un enclave único, maravilloso.

8 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi May 23, 2016

    Impresionante ruta y bien descrita, como siempre. No hay duda de la riqueza que tenemos en España.
    Un abrazo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 23, 2016

    Muchas gracias, Héctor.
    La Hoz de Beteta es un tesoro, ya que alberga especies vegetales propias de otras latitudes más al norte, como tilos, avellanos, tejos.... además de constituir un enclave de gran interés geomorfológico.
    Un abrazo.

  • Photo of sitoruiz

    sitoruiz Jan 27, 2017

    Felicidades por tu descripción, y aporte en los aspectos geologicos

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 27, 2017

    Muchas gracias por tu comentario, que es un aliciente y me anima a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Saludos.

  • juanaycia Oct 12, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita la euta

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 12, 2018

    Muchas gracias, Juanycia.
    Acabo de ver tu comentario y valoración.
    La Hoz de Beteta es una de las rutas más interesantes de la Serranía de Cuenca, por su vegetación y, sobre todo, por su espectacular geomorfología.
    Un recorrido único, sorprendente.
    Saludos desde Valencia.

  • Photo of sitoruiz

    sitoruiz May 17, 2019

    Estimados amigos;
    Desde hace unas semanas, la visita a la Cueva de la Ramera no es posible debido a restricciones de la oficina de Medio Ambiente.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 17, 2019

    Muchas gracias por la información, Sito.
    Saludos desde Valencia.


You can or this trail