Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 2474

Uploaded June 18, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,015 f
3,926 f
0
3.0
6.1
12.18 mi

Viewed 546 times, downloaded 47 times

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Caminar por los parajes solitarios y austeros que conforman las cumbres de los montes carpetanos hacen de esta ruta una de mis favoritas. No es que no me atraiga la frondosidad, el verdor y la abundancia de arroyos de los pinares de Valsaín, sino que tengo asociada muy para mi la idea del montañismo con esas sensaciones de austeridad, dureza, soledad y quietud que me transmite ese cordal de montañas desde el puerto de Somosierra hasta el de Los Neveros.

Subir al puerto del Reventón desde La Granja supone paciencia y fortaleza. Es una subida larga, tendida, sin grandes desniveles, primero por pista y luego por camino. Pero se disfruta mucho y a cambio también tendrás preciosas vistas de la meseta castellana con Segovia en primer término, de la cual veremos sin mucho esfuerzo su catedral.

Ya en el puerto, encontramos el monolito dedicado al teniente coronel Ibáñez Marín, en cuyas letras grabadas sobre granito podemos leer:
"LA SOCIEDAD MILITAR / DE EXCURSIONES / A SU 1er PRESIDENTE / EL TENIENTE CORONEL / IBAÑEZ MARIN / +23 JUL 1909 / EN MELILLA / JUNIO 1910"
No se me ocurre mejor lugar para rendir homenaje sino aquel al que se llega después de una entrega generosa de esfuerzo como es la subida al puerto del Reventón.

Dirigimos nuestros pasos en dirección al Macizo de Peñalara, montaña sagrada de los arévacos, cuya impresionante mole no perderemos de vista en toda la ruta.

Alto del Morete, Alto de Los Poyales, Pico de Los Neveros ... serán algunos de los hitos de nuestras andanzas por los Montes Carpetanos.

El descenso a La Granja lo haremos desde el puerto de Los Neveros, caminando junto a las aguas del Arroyo de la Chorranca. Aquí el paisaje es bucólico, aguas puras y cristalinas que brotan de la tierra y cuya imagen parece sacada de una égloga de Garcilaso de la Vega.

Sonido del agua de los arroyos que nos acompañará hasta el punto final de muestra excursión.

El día que hice la ruta, un 18 de Junio, pude disfrutar de la presencia de varios irreductibles neveros.
Door

Puerta

Paso puerta
fountain

Fuente de Los Helechos

Fuente de Los Helechos
panorama

Mirador

Mirador
fountain

Refugio y Fuente

Refugio y Fuente
Mountain pass

Puerto del Reventón

Puerto del Reventón 2039 m
Summit

Cerro Morete

Cerro Morete 2133 m
Mountain pass

Puerto de Los Poyales

Puerto de Los Poyales 2021 m
Summit

Los Neveros

Los Neveros 2138 m
Mountain pass

Collado del Camino de los Neveros

Collado del Camino de los Neveros 2095 m
fountain

Fuente El Raso del Pino

Fuente El Raso del Pino

2 comments

  • Photo of Landes

    Landes Sep 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, a pesar de que la hice poco después del incendio, pero me permitió ver toda la zona arrasada por la inconsciencia de un salvaje.

  • Photo of Albertops

    Albertops Sep 4, 2019

    Una enorme tristeza que un paraje tan bello haya sido asolado por un incendio provocado por, como bien dices, un salvaje. Ahora, a esperar a que se regenere el bosque y vuelva pronto a su esplendor. Gracias Landes por el comentario y la valoración. Un saludo.

You can or this trail