Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 1293

Uploaded June 20, 2010

Recorded June 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,056 f
3,892 f
0
3.3
6.5
13.02 mi

Viewed 2574 times, downloaded 89 times

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Marcha realizada el sábado 19 de junio de 2010
Se trata de una de las marchas más fuertes que se puede hacer por la zona, y que aunque he valorado como moderada, sin embargo, si se tuviera en cuenta: el tiempo empleado en realizarla (menos de seis horas), el desnivel acumulado (más de mil cien metros) y la distancia recorrida (más de veinte kilómetros); habría que consierarla más bien como difícil. A todo ello, habría que añadir que en esta ocasión también la he hecho solo. No se debe y han sido poquísimas las veces que he salido a caminar sin compañía, pero debo confesarlo y reconocerlo, para ver si así se me perdona el pecado cometido. Bueno, ya al margen de coñas, describir que a las diez y media estaba aparcando muy coche en la tapia que delimita los jardines de la granja, por su lado norte y muy cerca de la interesante fábrica del vidrio de la Granja. Desde aquí subir unos metros con la tapia a la derecha y con dirección, primero sureste, para al kilómetro y medio cambiar a un rumbo noreste, que nos llevará en poco más de dos horas hasta el puerto del Reventón, tras pasar primero por la fuente del Infante, buen sitio para reponer fuerzas y rellenar la cantimplora con una de las aguas más ricas que se puede beber en toda la sierra madrileña. Hasta aquí se ha hecho una fuerte subida, pero ya estoy en la cuerda, y por lo tanto aunque hay algún que otro repecho, el trabajo más duro ya está resuelto. Ni que decir tiene, que las vistas desde aquí hacia ambas laderas, la segoviana a nuestra derecha y la madrileña con el valle del Lozoya a nuestra izquierda son espléndidas. Al fondo y delante la cuerda de los Claveles con el Peñalara detrás. Mi intención era llegar hasta allí, para después continuar hasta Peña Citores y volver por el camino del mismo nombre hasta conectar con alguna de las pistas de regreso a la Granja. Según me iba acercando, la previsión del tiempo se iba cumpliendo, con lo que todo el macizo del Peñalara se iba tapando cada vez más y las nubes de tormenta cada vez más amenazadoras me desaconsejaban arriesgarme más de lo necesario. En la cumbre de los Neveros llamo a casa, para decir que me encuentro perfectamente y que una vez que coma empezaré la bajada. Bajada que se hace por la vertiente segoviana y que coincide justo por el arroyo de la Chorranca y el arroyo Morete poco después, por la vertiente madrileña, y justo en el mismo punto se inicia o nace el arroyo de los Claveles, y es que me encuentro a tiro de piedra de la laguna de los pájaros y en la base del macizo de los Claveles. Aún así no me arriesgo, no merece la pena, ya habrá otra ocasión para completar el recorrido previsto, con lo que inicio una bajada que rápidamente me introduce en el pinar, desde aquí hasta el coche hora y media de continuo descenso, primero entre el pinar de Oquendo y poco después, dejando el moño de la tía Andrea a la izquierda del recorrido.
fountain

Fuente de Ruper

19-JUN-10 11:37:43AM
fountain

Fuente Infante

19-JUN-10 12:05:15PM
Summit

Puerto del Reventon

19-JUN-10 12:44:14PM
Bridge

Puente

19-JUN-10 3:26:48PM

8 comments

  • antalo Feb 17, 2013

    "...buen sitio para reponer fuerzas y rellenar la cantimplora con una de las aguas más ricas que se puede beber en toda la sierra madrileña..."
    La "Sierra madrileña" de hecho, en esta zona, se llama Sierra de Guadarrama, si vas ha llamarla así, por lo menos que sea en una ruta que discurra por la provincia de Madrid. Los segovianos no la llamamos la sierra de Segovia.

  • Photo of sextante

    sextante Feb 18, 2013

    Perdón por el desliz. Efectivamente antalo, esta marcha se desarrolla en su mayor parte por la vertiente de la bonita zona segoviana, que habría que cuidar y proteger, como si fuera de todos. Cuando hablo de la sierra madrileña, en realidad quiero referirme a una Sierra de Guadarrama, que también se debería considerar de todos... los que la queremos, cuidamos y disfrutamos de sus muchos rincones; al menos hasta que con las nuevas leyes (me refiero a las que se acaban de aprobar para la comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Valencia), vengan unos pocos que se queden con una buena tajada, y encima "le pongan puertas al campo".

  • Photo of el muri

    el muri Jun 4, 2013

    Hola, me gustaría saber si el tiempo que sale de 5 horas 52 minutos, es tiempo total o es tiempo de marcha y hay que sumarle paradas. Gracias.

  • Photo of sextante

    sextante Jun 4, 2013

    Normalmente el tiempo que aparece en wikiloc es el tiempo total de la marcha, por lo que estaría incluido el tiempo de paradas. La verdad, es que creo recordar que en esa marcha que, por cierto hice solo, no paré mucho (alrededor de media hora o poco más). De ahí que la valoración como difícil tenga en cuenta: el fuerte desnivel acumulado, la distancia recorrida y sobre todo la media en movimiento que fue también alta. Aún así es una marcha preciosa, que recomiendo a todo el mundo.
    Un saludo.

  • Photo of Natusend

    Natusend Dec 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta espectacular!! Gracias por compartirla. Un saludo

  • Photo of sextante

    sextante Dec 2, 2018

    De nada Natusend. Gracias a ti por los comentarios y valoración positiva. Espero que sigas disfrutando de todo este lujo de entorno natural que tenemos y que hemos de preservar para los que vengan después, tal y como dices de forma tan poética en tu perfil.
    UN SALUDO

  • Lidia Benito De Montaña Dec 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Estupenda ruta, muy bien señalizada, la primera que he hecho con la aplicación de Wikiloc, invernal y con nieve, exigente por la longitud y desnivel. Gracias por haberla compartido

  • Photo of sextante

    sextante Dec 4, 2018

    De nada Lidia, un placer. Me alegro que te haya gustado y que la hayas disfrutado, y gracias a ti por la valoración y comentarios positivos que haces.

    UN SALUDO

You can or this trail