2.3
4.5

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Puntos de interés: (1) La visita a las preciosas cascadas de El Chorro Chico y de El Chorro Grande, que tras la época de lluvias caen pletóricas. (2) La belleza de los paisajes de montes y campos que rodean La Granja (me resisto a llamarle San Ildefonso y menos, “El Real Sitio” como la AEMET), con las altas cumbres todavía nevadas.
Observaciones. (1) Si no te importa cómo incida la luz sobre las cascadas y sobre ti, si no te importan las fotos y quieres exponerte menos al sol, mejor haz la marcha en sentido contrario. (2) La marcha está construida con “retales” de las de “AIRAM59” (id=4131237) y “ pbravo” (id=1725830) a quienes agradecemos su contribución. Toda ella discurre por caminos anchos, salvo en los desvíos para acercarnos a las cascadas y en el descenso final a La Granja desde el Chorro Grande. Para acercarnos al Chorro Chico tomamos el camino de “pbravo”, jalonado de hitos , con terreno poco amable y empinado, pero sin peligro. Debimos ascender más para acercarnos al tramo superior del chorro. (3) Probablemente debimos acortar la marcha subiendo por donde “pbravo” bajó, tomando el camino de la derecha tras la portilla que mencionamos a continuación. (4) Como “pbravo” dice, pasamos una portilla (por al lado, no por debajo) que indebidamente corta un camino público con amenazas de “finca particular” y de “peligro de abejas”; porque, además, han tenido la desfachatez de colocar colmenas junto al camino público. (5) Cuando nuestro camino público nos mete en el “Monte Público de La Pedrona”, lo hace por un torniquete tan cicatero que una persona voluminosa no podrá pasar. (6) El cruce del camino con el Arroyo del Chorro Grande es “a nivel”. Con muy poca destreza se pasa a pie enjuto sobre unas piedras laterales; sin embargo, la tropa prefirió hacerlo al modo “San Cristóbal” (ver fotos), lo que, con el caudal y la temperatura del agua en esta época, sin duda redunda en una beneficiosa terapia para las extremidades inferiores al final de la marcha.

• Photo of robermd83

robermd83 May 7, 2014

Ruta muy recomendable para principiantes, con buenos caminos, unos desniveles asumibles para casi cualquier persona y unos parajes y paisajes de gran belleza. Muy fácil de seguir. Gracias al autor por compartir.

• Photo of Nofahuer

Nofahuer Nov 2, 2014

Gracias, rafern92, por compartir esta ruta.
    Saludos.

• Photo of rafern92

rafern92 Nov 2, 2014

Viniendo de uno de los montañeros que más admiro, es todo un halago. Gracias.

• RaquelCB Feb 7, 2015

• Photo of winwalker

winwalker Apr 6, 2015

La verdad es que los carteles de no pasar echan para atrás. Si no queréis pasar el mal trago hacedla en sentido antihorario, es decir, mirando a la plaza de toros empezad por la derecha y terminad por la izquierda.

Muuuy recomendable. Hay que llegar temprano si hace bueno, que se pone La Granja hasta arriba ;-)

• correquetepillo Aug 9, 2015

Muy recomendable. Fácil de seguir. La hice en verano y los chorros venían escasos de agua. Seguramente mucho más bonita en primavera.