Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 704

Uploaded February 2, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,546 f
623 f
0
2.0
4.0
8.05 mi

Viewed 2252 times, downloaded 51 times

near Lomito Fragoso y Honduras, Canarias (España)

Acceso: Esta ruta no es circular por lo que hemos dejado un vehículo en la pista hacia El Moralito a la altura del Lomo Canalizo y con otro vehículo nos hemos dirigido a la carretera GM 1 a la altura del km 7 aprox., en Las Casetas. Existe la posibilidad de acabarla en otros puntos como La Caleta o Hermigua, depende de las ganas de caminar.

Esta caminata discurre en su mayor parte dentro del área del paisaje protegido Parque Natural de Majona, este se encuentra situado en el noreste de la isla de La Gomera y abarca los municipios de San Sebastián y Hermigua en la isla de La Gomera.
La Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats. Además, el área protegida comprende algunos caseríos asilados, como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera, mientras que en áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como el Palmar o Cuevas Blancas. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats. La masa forestal de la parte alta de Majona es la continuación de la que forma parte del Parque Nacional de Garajonay. Además, el área protegida comprende algunos caseríos aislados, como en Taguluche, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera. "Las casas de Enchereda" son también interesantes: Hubo en el pasado una gran actividad agrícola y ganadera en esta zona, pero en la actualidad está abandonado y su finalidad prevista en el PRUG es la utilización de las construcciones existentes como apoyo a la actividad agrícola tradicional y el turismo rural.
El territorio del Parque Natural de Majona tiene la categoría de Zona Especial de Conservación (ZEC), integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias, tiene asimismo la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.
Climatología: El Parque Natural de Majona se localiza en la vertiente de barlovento de la isla, por lo que se ve beneficiado por la humedad de los alisios. La disposición de los barrancos que se abren al norte, favorece la penetración de los citados vientos. Las masas de aire ascienden dando lugar a una alta humedad, nieblas y lluvias, que por encima de las cotas 600-800 m son la nota predominante. La media de días de lluvia al año es de sólo 22.9 para la zona costera del Parque, pero las precipitaciones medias producidas en un día de lluvia alcanzan los valores más elevados en este sector, concentrándose en los meses de febrero, marzo y noviembre. En las zonas más elevadas, la pluviometría anual es más constante, registrándose lluvias en una media de 75.8 días. Las temperaturas medias en la zona costera son suaves, sin bajar de los 20ºC, y en las medianías no son inferiores a los 17ºC.
Vegetación: La accidentada orografía y la manifiesta gradación altitudinal que caracteriza al Parque Natural de Majona dan lugar a la existencia en el mismo de situaciones climáticas diversas, lo que unido a la variedad de sustratos posibilita el asentamiento de diferentes tipos de vegetación y el desarrollo de un número de especies vegetales relativamente amplio. Con respecto a la vegetación terrestre autóctona se encuentra con una representación muy escasa del llamado cinturón halófilo-costero, cuya riqueza y representatividad se encuentran fuertemente condicionadas por la gran verticalidad de los acantilados. En el extremo nororiental del Parque se encuentra una formación de tabaibal cardonal que cuenta con algunas especies endémicas de la isla. El monteverde se presenta fundamentalmente como formaciones del fayal-brezal, arbustivo o arbóreo, y pequeñas manifestaciones de tipo laurisilva en determinados enclaves en los que la incidencia de los alisios es mayor. Finalmente, cabe destacar la presencia de varias zonas en las que se desarrolla una vegetación rupícola que cuenta con un elevado número de especies endémicas. Por otro, lado entre las formaciones vegetales no autóctonas destacan los pinares, que abarcan más de una tercera parte del total de la superficie del Parque. En definitiva, la flora del Parque es relativamente importante, habiéndose catalogado provisionalmente un total de 278 especies vasculares terrestres, de las que 31 son endemismos gomeros, 92 son endemismos canarios y 40 lo son de los archipiélagos macaronésicos.
Cultura: Como yacimiento predominante en el ámbito del Parque Natural se encuentran las cuevas naturales, pero también se encuentran distintas unidades superficiales, repartidas por el cauce del Barranco de Majona y el denominado Lomo de Majona, representadas por aras de sacrificio, cazoletas y canales. Las prospecciones dejan patente una distribución espacial con tendencia a la concentración en las zonas del Lomo de Majona y Taguluche. Se describen dos zonas arqueológicas con rasgos patrimoniales similares, agrupando un total de 28 unidades arqueológicas repartidas en 11 conjuntos que se asocian de manera semejante.
Datos del parque de: http://parquesnaturales.consumer.es/parques/canarias/70.php

La Ruta.-
Iniciamos la caminata por el Sendero Nº 31 Las Casetas - Cuevas Blancas, después del km 7 de la carretera GM 1, junto a un cartel del Parque Natural de Majona. Realizamos un tramo ascendente de 1,65 km hasta La Gollada del Joradillo en los Altos de Uteza, salvando una cota de 265.
Enlazamos con el sendero GR 132 en dirección Hermigua, coincidiendo con el sendero local dirección Encherda / Hermigua, descendemos ligeramente un tramo de 870 m aprox., por las laderas este del Roque Chico y el Roque Grande hasta enlazar con una pista forestal ancha, caminamos llaneando unos 780 m. aprox., pasamos por Enchereda, después de rebasar una explotación agropecuaria y una curva, abandonamos la pista por un sendero ascendente por el Barranco de Majona, hay un poste pero sin señal y una X en rojo y blanco. El GR 132 continúa por la pista.
El paisaje va cambiando y entramos en un Monteverde con fayal-brezal en principio y laurisilva en las cumbres, ascendemos por un valle estrecho que asciende entre el Alto de Enchereda y Los Montes Claros, hasta llegar a La Gollada de Archeje, donde tenemos vistas del Valle de Hermigua, continua el sendero por el filo próximo a los límites municipales de San Sebastián y Hermigua, atravesando el Alto del Lonsillo (1.067m,) cota máxima de la ruta, empezamos un descenso entrando en el término municipal de Hermigua, continuamos por las crestas poblada de árboles de la laurisilva cubiertos de musgo, cruzamos El Escuchadero, El Roque de la Angostura, La Gollada de Las Pantanas.
Al llegar de nuevo a una pista entre el Barranco de Juel y el barranco de Taguluche, coincidimos con el recorrido del GR 132, continuamos por esta pista en dirección Hermigua. Caminamos por la pista 3,6 km aprox. Tramo descendente en zigzag, pasamos junto al Roque Carballo, la Cañada de Rafael, la Cañada del Granadillo, en la Cañada de Los Castañeros salimos del Parque Natural La Majona, a la altura del Llano del Clavo la pista se bifurca continua a la derecha el GR 132 hacia La Casa de Lo de Juana y El Palmar. En ese punto abandonamos el GR 132 y continuamos de frente por la pista forestal un tramo hasta el Lomo Güiche donde abandonamos la pista para continuar a la derecha por un sendero ruta 32 El Moralito / Hermigua el sendero desciende hasta el cauce del Barranco El Moralito y pasamos junto unas casas rurales para ascender al otro lado del barranco hasta el Lomo Canalizo donde enlazamos con la pista dando por finalizada la ruta en este punto.
WP 01 Inicio por el Sendero Nº 31 Las Casetas - Cuevas Blancas, después del km 7 de la carretera GM 1, junto a un cartel del Parque Natural de Majona. Hacemos un pequeño tramo por pista encementada.
WP 02 Dejamos la pista y continuamos por sendero a la izquierda, subiendo. Durante el tramo de subida tenemos vistas por el oeste del Monumento Natural Los Roques y del Barranco de Las Lajas y Chejelipe. Al frente en la ladera destaca el Roquillo del Joradillo y en el cerro El Bujero del Joradillo una roca singular con forma de elefante.
WP 03 Gollada del Joradillo en los Altos de Uteza. Giro a la izquierda por el GR 132 dirección Hermigua, coincidiendo con el sendero local dirección Encherda / Hermigua. Desde aquí tenemos vistas por el este de la cuenca del barranco de Majona, Valle Abajo.
WP 04 Giro a la izquierda por la pista.
WP 05 La Cañada Lajelá y Casas de Enchereda.
WP 06 Giro a la izquierda por sendero ascendente, abandonamos la pista y el GR 132. El sendero por el que continuamos tiene marca una X con rojo y blanco. A pesar de que el GR 132 continúa por la pista el sendero por el que vamos a subir tiene marcas rojas y blancas. El sendero asciende por un valle donde nace el barranco de La Majona, que pasa de vegetación fayal brezal a laurisilva en las cotas más altas.
WP 07 La Gollada de Archeje. Entre Los Montes Claros y el Alto del Lonsillo. Tenemos vistas del Valle de Hermigua.
WP 08 Alto del Lonsillo (1.067 m) cota máxima de la ruta, pasamos a caminar en término municipal de Hermigua.
WP 09 El Escuchadero, vistas de Hermigua desde el cerro.
WP 10 El Roque de La Angostura. Por la derecha tenemos el barranco del Juel
WP 11 Giro a la izquierda por la pista y por el GR 132, por la derecha están Los Riscos del Juel y un abrupto valle que forma el barranco de Taguluche. La pista desciende en grandes zigzag.
WP 12 Roque Caraballo (608 m) a la derecha.
WP 13 Bifurcación, a la derecha continúa otra pista hacia La Casa de Lo de Juana y El Palmar el GR 132 sigue por ella, nosotros abandonamos el GR en este punto y continuamos de frente por la pista.
WP 14 Abandonamos la pista en Lomo Güiche. Giro a la derecha por un sendero ruta 32 El Moralito / Hermigua el sendero desciende por Lomo Güiche y baja hasta el cauce del Barranco El Moralito
WP 15 Bifurcación giro a la izquierda hacia Hermigua por Los Barranquillos. De frente el camino continúa hacia la Caleta.
WP 16 Cruzamos el cauce del Barranco El Moralito y pasamos junto a las casas del Moralito. Ascendemos por el lado oeste de La Cañada del Cuervo hasta la pista.
WP 17 Acabamos la caminata en una curva de la carretera en el Lomo Canalizo, donde previamente habíamos dejado un vehículo.

En total hemos caminado 13 km, a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 867 m, descenso total 1.029 m. Grado de dificultad Moderado. La caminata ofrece grandes panorámicas y vistas de la isla de Tenerife.
Inicio por el Sendero Nº 31 Las Casetas - Cuevas Blancas, después del km 7 de la carretera GM 1, junto a un cartel del Parque Natural de Majona. Hacemos un pequeño tramo por pista encementada.
Dejamos la pista y continuamos por sendero a la izquierda, subiendo. Durante el tramo de subida tenemos vistas por el oeste del Monumento Natural Los Roques y del Barranco de Las Lajas y Chejelipe. Al frente en la ladera destaca el Roquillo del Joradillo y en el cerro El Bujero del Joradillo una roca singular con forma de elefante.
Gollada del Joradillo en los Altos de Uteza. Giro a la izquierda por el GR 132 dirección Hermigua, coincidiendo con el sendero local dirección Encherda / Hermigua. Desde aquí tenemos vistas por el este de la cuenca del barranco de Majona, Valle Abajo.
Giro a la izquierda por sendero ascendente, abandonamos la pista y el GR 132. El sendero por el que continuamos tiene marca una X con rojo y blanco. A pesar de que el GR 132 continúa por la pista el sendero por el que vamos a subir tiene marcas rojas y blancas. El sendero asciende por un valle donde nace el barranco de La Majona, que pasa de vegetación fayal brezal a laurisilva en las cotas más altas.
La Gollada de Archeje. Entre Los Montes Claros y el Alto del Lonsillo. Tenemos vistas del Valle de Hermigua.
Alto del Lonsillo (1.067 m) cota máxima de la ruta, pasamos a caminar en término municipal de Hermigua.
El Escuchadero, vistas de Hermigua desde el cerro.
El Roque de La Angostura. Por la derecha tenemos el barranco del Juel
Giro a la izquierda por la pista y por el GR 132, por la derecha están Los Riscos del Juel y un abrupto valle que forma el barranco de Taguluche. La pista desciende en grandes zigzag.
Roque Caraballo (608 m) a la derecha.
Bifurcación, a la derecha continúa otra pista hacia La Casa de Lo de Juana y El Palmar el GR 132 sigue por ella, nosotros abandonamos el GR en este punto y continuamos de frente por la pista.
Abandonamos la pista en Lomo Güiche. Giro a la derecha por un sendero ruta 32 El Moralito / Hermigua el sendero desciende por Lomo Güiche y baja hasta el cauce del Barranco El Moralito
Bifurcación giro a la izquierda hacia Hermigua por Los Barranquillos. De frente el camino continúa hacia la Caleta.
Cruzamos el cauce del Barranco El Moralito y pasamos junto a las casas del Moralito. Ascendemos por el lado oeste de La Cañada del Cuervo hasta la pista.
Acabamos la caminata en una curva de la carretera en el Lomo Canalizo, donde previamente habíamos dejado un vehículo.

Comments

    You can or this trail