Time  7 hours 21 minutes

Coordinates 827

Uploaded December 12, 2017

Recorded December 2017

-
-
2,677 f
51 f
0
1.6
3.2
6.4 mi

Viewed 1359 times, downloaded 53 times

near Vueltas, Canarias (España)

Acceso.- Esta caminata no es circular. Llegamos a Valle Gran Rey por la carretera GM 1 y después del Km 62 al llegar al barrio El Guro estacionamos un vehículo con otro continuamos hasta el Puerto de Vueltas, donde estacionamos.

Esta caminata discurre en su mayor parte dentro del Parque Rural de Valle de Gran Rey (La Gomera), espacio perteneciente a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Localizado en la isla de La Gomera, en su vertiente sudoeste. Su superficie esta repartidas en dos municipios: Valle Gran Rey, que abarca el 72% de la superficie del espacio y Vallehermoso en el que se sitúa el restante 28%.
Situado dentro del área seca de sotavento, localizada por debajo de una altitud variable entre los 800 y los 1.000 m en laderas expuestas al sur en donde la masa de aire húmedo que desborda la divisoria sufre un progresivo desecamiento al descender por la vertiente meridional de la isla, constituyéndose zona de La Gomera que no disfruta de la influencia húmeda del alisio.

Dentro de la zona por la que transitamos del Parque Rural de Valle de Gran Rey, se encuentran dos zonas con protecciones especiales.
- Barranco de Argaga es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), también ZEC (Zona Especial de Conservación), integrado en la Red Natura 2000 en Canarias. Integrado en la Reserva Mundial de la Biosfera La Gomera. Alberga tipos de hábitats naturales de acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas, matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, palmerales de Phoenix. Especies como dama de Argaga (Parolinia schizogynoides), Siempreviva Gigante (Limonium dendroides) y Cardoncillo o mataperro, (Ceropegia dichotoma krainzii).
- Valle Alto de Valle Gran Rey, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEC (Zonas Especiales de Conservación). Integrado en la Reserva Mundial de la Biosfera La Gomera. Este espacio alberga Brezales macaronésicos endémicos, matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, palmerales, pinares endémicos canarios, bosques endémicos de sabinas, bejequillos peludos de La Gomera, cardoncillos

Nuestro recorrido tiene dos tramos diferenciados.

El primero será el Barranco de Argaga. Iniciamos la caminata frente al puerto pasamos junto a la Playa de Vueltas enlazamos la pista de pista de acceso a la Playa de Argaga con un firme de tierra discurre junto al mar al pie de un acantilado desde Risco de la Meriquilla y La Punta Lerita hasta llegar a la Playa de Argaga. Por la parte más alta de este acantilado, La Campana hacia la zona oeste Tequergenche (497 M) al centro y la Punta de Rogante hacia el este.
La pista desemboca en la Playa de Argaga de callaos y arena negra, en estado virgen. Empezamos a adentrarnos en el Barranco de Argaga, en el inicio una pista de cemento presta servicio a algunas viviendas diseminadas. Al acabar la pista caminamos por el cauce o por las laderas escarpadas de este profundo barranco de orientación SW excavado en materiales basálticos de sinuoso recorrido, con escarpadas laderas, en las que afloran materiales priroclásticos y lávicos. Hay muestras de vegetación del cinturón costero y tabaibales en los tramos medios del barranco con presencia de endemismos gomeros.
La ascensión es dura y nos obliga a trepar algunos tramos, a veces expuesta pero señalizada en blanco y amarillo y algunos puntos rojos. Entre escarpados acantilados con tonos rojizos, donde avistamos algunas cabras, nos cruzamos con un numeroso grupo componentes del encuentro de Salto del Pastor Canario que con sus lanzas ó astias, en ristre bajaban el barranco.
En los acantilados de Argaga hay poblaciones de poblaciones de pardelas chicas, charranes, paíños y petreles de Bulwer.
Cuando la llegamos a una zona con palmeras, por la derecha La Cañada Las Tosquillas con una empinada y serpenteante vereda que nos llevan fuera del barranco al Llano de Cascajo y nos conduce a Gerián, caserío donde existen algunas casas cueva. Desde aquí con una altitud en torno a los 700 m., tenemos un visión del barranco desde lo alto. Después de rebasar varias casas enlazamos con el sendero GR 132 en dirección Valle Gran Rey.

El Segundo será un tramo de 6,3 km de descenso prolongado hacia Valle Gran Rey por parte de la etapa 5 del GR 132 Camino Natural Costas de La Gomera. Desde Gerián hasta la Ermita de Los Reyes y Camino Los Reyes que desemboca en la carretera GM 1 por el barrio el Guro. En esta parte de la caminata el camino está bien señalizado y el la bajada hacia Valle Gran Rey tiene un gran tramo empedrado.
Esta segunda parte empieza dejando atrás el caserío de Gerián, situado al borde del acantilado, con vistas panorámicas espectaculares de sobrecogedora belleza sobre el barranco de Argaga, enlazamos con el GR 132 en dirección Valle Gran Rey, atraviesa el Raso de Guará, tenemos vista de La Fortaleza de Chipude por la derecha, dejando la ermita de Guará (N. Sra. de Guadalupe) a la izquierda en una cota algo inferior, colgada en el espolón del roque de Guará.
El camino se dirige de nuevo al Barranco de Argaga, (En esta zona aparece también como barranco de Gerián) por un tramo superior al visitado anteriormente, que ahora presenta la formación de un pequeño valle. Desciende el sendero suavemente por la ladera oeste con numerosos bancales sobre los que crecen algunos almendros e higueras entre palmeras, que denotan un pasado agrícola de la zona, al frente tenemos vistas del Cerrillal y la Montaña de Ajojar. Cruzamos el cauce del barranco y nos encaminamos a la Degollada del Cerrillal.
Desde la degollada se nos ofrece una amplia panorámica de la cuenca de Valle Gran Rey, con la loma de la Mérica enfrente.
El camino conocido como Camino El Cerrillal, desciende por las escarpadas laderas rocosas del Lomo Las Escaleras entre la Cañada de Andrea y la Cañada del Cejo. Varios puntos nos ofrecen atalayas con vistas al valle, en las partes más altas del aparecen diferentes coladas pertenecientes a sucesivos periodos eruptivos, con paredes casi verticales y riscos rocosos desprovistos casi por completo de vegetación. En las partes bajas de menor pendiente, se encuentran varios núcleos rurales como Casa de La Seda, los Granados, La Vizcaína o Chelé, con sus blancas casas destacando entre el verdor de la exuberante vegetación que se desarrolla en el fértil fondo de valle, donde se desarrolla un bonito palmeral.
Un tramo final de este camino tiene un firme de piedra escalonado y nos lleva hasta la ermita de Los Reyes del siglo XVI, emplazada bajo la sombra de un bonito pino carrasco.
Ya solo nos queda cruzar el fondo del barranco en el que confluyen el barranco de Arure y el de Valle Gran Rey, donde se desarrolla un denso cañaveral, para acabar junto a la carretera GM 1 a la altura del barrio del El Guro.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata junto al Puerto de Vueltas, para enlazar con la pista de acceso a la Playa de Argaga.
WP 02 Límite de Municipio a los pies del Risco de la Meriquilla.
WP 03 Playa de Argaga y desembocadura del barranco, giro a la izquierda por tramo de pista de cemento y grava.
WP 04 Jardín de frutas tropicales.
WP 05 Abandonamos la pista y seguimos por el cauce.
WP 06 Cauce toba roja erosionada.
WP 07 Charca artificial.
WP 08 Trepada
WP 09 Palmera y cueva con pared de piedra.
WP 10 Palmeras, cuevas, manantial.
WP 11 Giro a la derecha, ascenso.
WP 12 Salimos de barranco y del Parque Rural Valle Gran Rey, llegamos al caserío de Gerián.
WP 13 Calvario. Continuamos un pequeño tramo junto a la carretera.
WP 14 Enlazamos con el sendero GR 132, Etapa 5 en dirección Valle Gran Rey.
WP 15 Bifurcación, seguir de frente.
WP 16 Cruzamos la pista que va a la ermita N.S. Guadalupe. Seguimos el sendero.
WP 17 Bifurcación seguir a la izquierda hacia Valle Gran Rey. A la derecha va hacia Chipude.
WP 18 A la izquierda un desvío a la ermita N.S. Guadalupe, seguiremos de frente por el GR.
WP 19 Bifurcación seguir a la izquierda a Valle Gran Rey. A la derecha la Ruta 15 va a Chipude.
WP 20 Cruzamos el cauce del Barranco de Argaga.
WP 21 Degollada del Cerrillal. Limite municipal, bifurcación seguir el GR que empieza el descenso hacia Valle Gran Rey.
WP 22 Mirador natural en la zona Las Escaleras.
WP 23 Mirador natural en el Morro Las Crucitas.
WP 24 Giro a la izquierda por paseo peatonal Camino Los Reyes.
WP 25 Ermita Los Reyes.
WP 26 Cruzamos el cauce del Barranco de Valle Gran Rey
WP 27 Final en el barrio de El Guro.

En total hemos caminado 10,3 km aproximadamente a un promedio en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso total 864 m, descenso total 708 m. Grado de Dificultad: El Primer tramo Muy Difícil, solo para caminantes expertos, exige trepar en algunos pasos. Un cartel advierte de la prohibición de realizarlo con lluvias. El segundo tramo por el GR 132 es de dificultad Fácil aunque tiene una fuerte pendiente de descenso empedrado.
Esta ruta se puede hacer circular pero el tramo final de unos 2 o 3 km serian urbanos.
El track en la zona del barranco no es preciso por la perdida de conexión con el satélite, pero las marcas de pintura en el camino nos son de gran ayuda.
Inicio de la caminata junto al Puerto de Vueltas, para enlazar con la pista de acceso a la Playa de Argaga.
Límite de Municipio a los pies del Risco de la Meriquilla.
Playa de Argaga y desembocadura del barranco, giro a la izquierda por tramo de pista de cemento y grava.
Abandonamos la pista y seguimos por el cauce.
Salimos de barranco y del Parque Rural Valle Gran Rey, llegamos al caserío de Gerián.
Calvario. Continuamos un pequeño tramo junto a la carretera.
Enlazamos con el sendero GR 132, Etapa 5 en dirección Valle Gran Rey.
Cruzamos la pista que va a la ermita N.S. Guadalupe. Seguimos el sendero.
Bifurcación seguir a la izquierda hacia Valle Gran Rey. A la derecha va hacia Chipude.
A la izquierda un desvío a la ermita N.S. Guadalupe, seguiremos de frente por el GR.
Bifurcación seguir a la izquierda a Valle Gran Rey. A la derecha la Ruta 15 va a Chipude.
Cruzamos el cauce del Barranco de Argaga.
Degollada del Cerrillal. Limite municipal, bifurcación seguir el GR que empieza el descenso hacia Valle Gran Rey.
Mirador natural en la zona Las Escaleras.
Mirador natural en el Morro Las Crucitas.
Giro a la izquierda por paseo peatonal Camino Los Reyes.
Cruzamos el cauce del Barranco de Valle Gran Rey
Final en el barrio de El Guro.

Comments

    You can or this trail