Time  9 hours 20 minutes

Coordinates 2582

Uploaded August 9, 2019

Recorded July 2019

-
-
8,391 f
5,752 f
0
3.1
6.1
12.2 mi

Viewed 101 times, downloaded 15 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
En esta ocasión el objetivo elegido ha sido el hermoso pico de La Galana en la Sierra de Gredos.
Hace muchos muchos años el grupo los Sarrios subimos este pico y tomé la decisión de volver a caminar por esta pedregosa sierra.
Salí de la Plataforma temprano para tomar la pista empedrada que nos pone rumbo al refugio de Elola. La marcha es muy cómoda en el primer tramo.Vamos contemplando el paisaje con elevaciones de frente y a nuestra espalda (La Mira y los Galayos). El itinerario pasa por el Prado de las Pozas con un número importante de vacas pastando que nos hacen más agradable y entretenida la ruta. Cruzaremos el arroyo por un puente (1917 m) y comenzaremos a subir entre piornos y enebros rastreros. Pasamos al lado de la fuente de los Cavadores (unos 2100 m) y en poco tiempo ya estaremos en los Barrerones. En esta zona tenemos un maravilloso mirador hacia el Circo de Gredos y su Laguna Grande. Podemos contemplar los Tres Hermanitos, el Perro que Fuma, el Peñón del Casquerazo, el Cuchillar de las Navajas, el Almanzor, el Cuchillar de Ballesteros, el Ameal de Pablo y la Galana, nuestro objetivo.
Comienzo a descender hacia La Laguna Grande pasando por la fuente de Barrerones con un agua fresquísima. Con paciencia pronto estamos en la Laguna Grande (1938 m) y en el refugio Elola (1944 m). Aquí me tomo un respiro charlando con dos compañeros que pretenden la misma meta.
Me despido de ellos y comienzo el ascenso por la Hoya Antón (2090 m). Llego al estrecho y pedregoso canal de Isabel II, con mucha paciencia voy sorteando los grandes bloques de granito y ganando altura hasta alcanzar la base del Ameal de Pablo (2489 m).
En este punto puedo disfrutar de la cima de La Galana en toda su magnitud.
El último tramo lo inicio por la canal del Venteadero para acceder al cresterío. Hacia nuestra izquierda (S) vemos la cima del Almanzor y a nuestra derecha (N) contemplamos la Galana.Me dirijo hacia esta última cima, hasta encontrarme con La Muesca que me va a exigir un delicado destrepe para llegar a la base de la canal; aquí decido dejar bastones y mochila para iniciar la trepada hacia La Galana. Este largo es un poco complicado por lo aéreo de algunos tramos. Con paciencia y asegurando muy bien los agarres llego a la cima (2564 m). Ni que decir tiene que las vistas son majestuosas y espectaculares. Estoy en la segunda cima más alta de la Sierra de Gredos. Además de las cumbres enumeradas anteriormente puedo contemplar la Laguna Cimera de Cinco Laguna y la laguna del Güetre, la más alta de la Sierra. Frente a mí tengo la impresionante mole del Ameal de Pablo y hacia el Sur la cima del pico más alto de Gredos: el Almanzor (2592 m).
Bajo de nuevo hasta la Muesca para recuperar la mochila y los bastones y, después de pensar por dónde bajar, decido hacerlo por esta misma canal, estrecha y con mucha piedra suelta. Poco a poco voy descendiendo teniendo que salvar algunos desniveles delicados pero con paciencia y cuidando bien la selección de agarres en la roca, consigo llegar a la base del Ameal de Pablo.
El itinerario de vuelta lo hago por la misma vía de subida. Parada en el refugio y de nuevo marcha hasta la Plataforma.
Ruta de montaña preciosa. Pasé una gran jornada en la montaña disfrutando de todos sus encantos, que son muchos.
Considero por el último tramo que debo calificarla como difícil. Puede que los montañeros más experimentados no lo vean con tanta dificultad pero es mejor prevenir para que no nos tomemos a la ligera estas ascensiones cuando hay que trepar y pasar por tramos aéreos.
Bridge

PUENTE. PRADO DE LAS POZAS (1917 M)

Waypoint

LOS BARRERONES (2146 M)

Lake

LAGUNA GRANDE (1938 M).

Refuge

REFUGIO ELOLA (1944 M)

Waypoint

HOYA ANTÓN (2090 M)

Summit

AMEAL DE PABLO (2377 M)

Waypoint

LA MUESCA DE LA GALANA.

Summit

LA GALANILLA (2524 M)

Waypoint

LA MUESCA DE LA GALANA.

Summit

LA GALANA (2564 M)

Comments

    You can or this trail