Uploaded March 28, 2017

Recorded March 2017

1.9
3.9

near Llacunes, Valencia (España)

LA FONT ROJA-ALT DE LA TEIXERETA-ALT DEL CANYÓ-EL MENEJADOR Y EL PLA DE LA MINA

DIFICULTAD:

Técnicamente se puede calificar de moderada. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: ALCOY
PUNTO DE INICIO: EL SANTUARIO DE LA FONT ROJA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DE LA HOYA DE ALCOY - VALLE DE ALCOY
PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:12'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete hasta la salida 640, donde nos desviaremos y continuaremos por la CV-40 en dirección a Onteniente-Alcoy-Gandía. Luego tomaremos la salida 448 y continuaremos por la N-340 hasta la localidad de Alcoy. Una vez allí, tomaremos la CV-797 que nos llevara en 8,7 km hasta el Parque Natural de la Font Roja, y el Parking que hay junto al Santuario del Parque, donde estacionaremos los vehículos e iniciaremos nuestra Ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 39.911' W0° 32.367' - Parking del Santuario de la Font Roja

INTRODUCCIÓN:

Fascinante y encantadora ruta realizada en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, que nos brindará unos de los mejores recorridos de la montaña alicantina. Donde vamos a encontrar uno de los pocos ejemplares de bosque mixto mediterráneo, en el que junto al carrascal, el pinar y otras especies de hoja perenne, se alternan con formaciones de caducifolios, dando lugar a otoños y primaveras de gran variedad cromática. Un lugar perfecto para poder disfrutar de esta palestra de colores en la Comarca de la Hoya de Alcoy. La temporada mas recomendable para realizarla es en otoño. Además coronaremos el techo de Alcoy "El Menejador 1356 m", y su observatorio, junto con las otras dos cimas mas significativas de este parque como son: "El Alt de la Teixereta 1340 m y El Alt del Canyo 1245 m". Visitaremos una gran variedad de Cavas, Miradores con vistas extraordinarias de todo el valle, la Sima de Simarro, y recorreremos toda su atractiva y rebosante senda del gran carrascal junto con la senda Botánica, ambas afelpadas de maravillosas vistas que completarán con una jornada de senderismo inolvidable. El terreno es muy transitable, lo que hace disfrutar cómodamente de este seductor paraje. El recorrido que vamos a realizar, es la unión sucesiva de las tres rutas homologadas en el Parque Natural de la Font Roja, identificadas como: 1. Ruta Roja: El Barranco del Infierno. 2. Ruta Amarilla: El Menejador y 3. Ruta Azul: El Xicotet o Pla de la Mina.

En términos generales es una ruta asombrosa y admirable donde voy a considerar los siguientes catorce (14) puntos como los mas destacables:

1. LA SENDA DEL GRAN CARRASCAL
12. EL PLA DE LA MINA
13. EL MIRADOR DEL PLA DE LA MINA
14. LA COVA GELADA

Otro maravilloso y cautivador rincón sin desperdicio alguno que nos ha dejado realmente enternecidos, y con ganas de volver a descubrir otros tesoros guardados en esta seductora comarca. Un precioso paraje que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este extraordinario rincón, verdaderamente admirable, de una belleza también incomparable. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Estacionaremos nuestros vehículos en el Parking del Parque Natural de la Font roja que hay junto al Santuario - WP: 01, donde daremos inicio a nuestra ruta. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 39.911' W0° 32.367'. Desde el parking empezaremos a caminar en dirección Este - siguiendo la ruta roja, bajando por unas escaleras que nos llevará por la senda del Barranco del Infierno - WP: 02. pasaremos por un coqueto rincón donde veremos una Fuente que indica no apta para el consumo - WP: 03. Los primeros Carrascales nos darán la bienvenida al recorrido. Cruzaremos la comarcal CV-797 - WP: 04, y a unos 70 m volveremos a cruzar la misma comarcal, desviándonos por la izquierda - WP: 05, descendiendo por una agradable senda escalera unos 110 m hasta la Fuente del Rossinyol - WP: 06. Aquí veremos una señal "paleta de madera" que nos indica la dirección de la ruta roja del Barranco del Infierno, que seguiremos y nos introducirá en nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Senda del Gran Carrascal - WP: 07 y 08.. Una preciosa y seductora senda que nos penetrará en el frondoso bosque del gran carrascal, y discurre en dirección Este-Oeste por la umbría situada en la cara norte de la sierra. Una verdadera delicia caminar por esta senda, en la que abundan los helechos, los musgos, las hiedras y las zarzamoras. En los pocos claros que nos dejaba este hechicero bosque, resaltado por el contraluz, pudimos apreciar el gran macizo del Montcabrer, estandarte de la Sierra Mariola - otro sensacional paraje. Iremos ganando altura progresivamente hasta llegar al Pla del Galers - WP: 09, donde aprovechamos para tomar un respiro y almorzar. En este punto enlazaremos con la ruta amarilla, donde tomaremos por nuestra derecha la Pista Forestal que corresponde al sendero del GR-7 - WP: 10, y en 550 m nos llevará a nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Mirador de Pilatos - WP: 11.. Donde disfrutaremos de una extraordinaria estampa de colores que nos regalara este cautivador valle. Seguiremos caminando por la pista forestal en dirección SO - Suroeste, y entraremos en un tramo asfaltado - WP: 12, que nos llevará en unos 300 m a nuestro 3º punto destacable de la ruta: El Más de Tetuán y El Tejo Centenario - WP: 13 y 14.. Se trata de un antiguo caserío, con ermita incluida, ejemplo de explotación agrícola tradicional, que data a finales del siglo XIX. Junto a la Masía veremos el Tejo centenario, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el parque. En este punto, seguiremos el sendero del PR-CV 26, ascendiendo en dirección Sur unos 260 m hasta la Cresta de la sierra - WP: 15, donde nos desviaremos por la izquierda, transitando por el cordal que nos llevará en unos 325 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cruz de la Teixereta y el Alt de la Teixereta, 1345 m - WP: 16 y 17.. Donde disfrutaremos de un pack completo: Mojón, Veleta, Cruz, Buzón de firmas, Belén y veremos el punto culminante del día "El Menejador", tras el cual se asoma la Serrella, a la izquierda, y el Aitana, a la derecha. Continuaremos caminando por el cordal para conectar con la pista forestal que va al Menejador. Previamente veremos en nuestro margen derecho un pequeño Pozo de la Teixereta - WP: 18. Seguiremos la pista unos 890 m hasta el Pla de la Mallaeta - WP: 19, donde localizaremos un depósito de agua. Nos encontramos, exactamente, en la base del observatorio forestal del Menejador. En este punto, tomaremos una pequeña variante de la ruta amarilla, descendiendo por la ladera de la Sierra del Menejador en dirección Sur, que corresponde al PR-CV 26 - WP: 20. Pasaremos por otro pozo el "Pouet del Nouer" - WP: 21. Seguiremos descendiendo por esta senda hasta alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Cava del Nouer - WP: 22.. Un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de grandes dimensiones, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida. Seguiremos descendiendo hasta el barranco de las cimas - WP: 23, que cruzaremos para ascender y alcanzar nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Cava de Simarro- WP: 24. Otro formidable pozo de nieve, también en ruinas pero mejor guardado que el anterior, ya que todavía conservaba un par de entradas de almacenamiento de nieve, donde aprovechamos para hacernos algunas fotos. Seguimos ascendiendo para alcanzar brevemente nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Cava del Canyó - WP: 25. Pozo de Nieve construido a finales del siglo XVIII y perfectamente restaurado - con techo incluido. Admirable Nevero que no puedes dejar de visitar si vienes a este parque. Desde este punto, ascendiendo unos 150 m alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Alt del Canyó, 1245 m - WP: 26. La envergadura de esta cima es mínima. Así que solamente pongo una foto de las paletas señalizadoras. Desde esta cima descendemos unos 360 m hasta el WP: 27, donde nos desviaremos por la izquierda, para iniciar un nuevo ascenso - un pequeño tramo monte a través - WP: 28, y el resto por senda hasta alcanzar nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Sima Simarro - WP: 29. Una colosal cavidad que no se puede acceder sin cuerdas, y que el centro de excursionistas de Alcoy, en julio de 1965, emplearon 500 horas bajo tierra en esta Sima para ejecutarla con éxito. En los aledaños a la sima encontraremos otras cavidades más modestas, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo con la bandera. Desde aquí, seguiremos ascendiendo unos 518 m en dirección NO - Noroeste hasta conectar con la pista asfalta del Menejador - WP: 30, que seguiremos unos 80 m, y nos situará debajo del Observatorio Forestal del Menejador. Nos desviaremos por la derecha unos 20 m, y en nuestro margen izquierdo tendremos el Observatorio a sus anchas - WP: 31. Seguiremos subiendo en dirección Este, unos 50 m para llegar al Mirador natural del Menejador - WP: 32. Donde disfrutaremos de vistas realmente extraordinarias. Desde el Mirador continuaremos caminando en dirección Este para alcanzar nuestro: 10º punto destacable de la ruta: El punto Geodésico y la Cima del Menejador, 1356 m - WP: 33. Punto estratégico y perfecto para tomar un respiro, donde aprovechamos para comer, y deleitar excelentes y magnificas panorámicas de toda la sierra desde el mismo techo de la Comarca de Alcoy. Desde la Cima, descenderemos nuevamente hasta el observatorio, donde nos desviaremos por la derecha en dirección NO - Noroeste hasta el Coll dels Porcs - WP: 34. Conectaremos con una pista forestal, que seguiremos unos 125 m hasta el WP: 35, donde nos desviaremos por nuestra izquierda - bajando por unas escaleras, que nos introducirá en otro frondoso bosque de encanto - envuelto de carrascas, donde localizamos las formaciones de arboles de hoja caduca. Este tramo es precioso y el descenso es muy llevadero. Hay dispuestos miradores, pero no hace falta mirar muy lejos, la verdadera belleza está en su interior - WP: 36. Alcanzaremos nuestro: 11º punto destacable de la ruta: El Mirador Botánico - WP: 37, donde seguiremos deleitando extraordinarias vistas de todo el Parque Natural de la Font Roja ¡Que Pasadita!. Desde este Mirador seguiremos descendiendo por la senda unos 275 m para alcanzar nuestro: 12º punto destacable de la ruta: El Pla de la Mina - WP: 38. Punto donde enlazamos con la Ruta Azul, y nos ofrece una Carbonera y una Calera, con carteles explicativos de los antiguos oficios del "Carboner" y del "Calciner", como elaboraban el carbón vegetal y la cal. Desde el Pla de la Mina ascenderemos a nuestro: 13º punto destacable de la ruta: El Mirador del Pla de la Mina - WP: 39, que nos brindará las mejores vistas del Santuario de la Font Roja, del Carrascal de la Umbría, del Valle de Polop y, al fondo, del municipio de Alcoy. Desde este deslumbrante Mirador descenderemos por la pista forestal en dirección Este, hasta alcanzar nuestro: 14º y último punto destacable de la ruta: La Cova Gelada - WP: 40. Suponemos que en puro invierno o en el pasado - hace muchísimos años estaría con hielo. Continuamos caminando por la pista y cruzamos el área recreativa de la Font roja - WP: 41. Alrededor de las mesas hay durillos, madreselvas, arces, fresnos y tejos, además de las encinas que regalan la sombra a esta generosa área. Cuando salgamos del área recreativa, en lugar de seguir el track por la pista, recomiendo seguir por el camino de tierra - paralelo a la pista, que nos llevará mas directamente a las Ruinas del antiguo Santuario de la Font Roja - WP: 43, y evitaremos hacer alguna peripecia, como nos ocurrió a nosotros. Previamente pasaremos por el restaurante de la Font Roja - WP: 42. Desde las Ruinas seguiremos en dirección Norte hasta el WP: 44, donde disfrutaremos de una exquisita vista y panorámica del Santuario de la Font Roja. Desde este punto continuaremos caminando por la comarcal CV- 797 en dirección Este, que nos llevará, nuevamente, en pocos metros al Parking del Parque Natural de la Font Roja, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta esplendida y acreditada ruta.

Otra fascinante y hechizada ruta, de una belleza incomparable, que nos ha hecho disfrutar colosalmente. Muy recomendable para todos los verdaderos senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. El recorrido por el Parque Natural de la Font Roja, realmente, es brutal y espectacular. Otro verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre muy bien compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Ángel, Miguel Ángel, Olvido, Nati, Lola, Guillermo, Igor, Carlos, y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro sensacional y fantástico día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Ignacio DS - Per Dalt i Per Baix y Tiocanya" por compartir este track y ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

01. INICIO Y META RUTA LA FONT ROJA

44. SANTUARIO LA FONT ROJA

• Photo of asalta-caminos

asalta-caminos Jan 25, 2018

Ruta muy recomendable, bonita en todos los aspectos.

• Photo of Fos Films

Fos Films Jan 25, 2018

Hola Asalta-Caminos;
    Correcto una bonita y extraordinaria ruta, de las que dejan huella. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haberla disfrutado.
    Un abrazo y a por la otra

• Photo of Rafael C.D.

Rafael C.D. May 5, 2019

Para volver

• Photo of Fos Films

Fos Films May 5, 2019

Hola Rafael;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta sensacional ruta. Muchas gracias por la valoración