Moving time  5 hours 13 minutes

Recorded September 2018

2.3
4.7

near Páramo, Asturias (España)

Ruta circular de subida al cordal delimitado por el Pico Las Piedras y el pico El Águila, desde el pueblo de La Focella. La ida se hace a través de la braña de Cuevas y la vuelta por la braña Las Navariegas. Ruta muy recomendable especialmente en condiciones meteorológicas buenas (como las que disfrutamos nosotros en esta ocasión).

Salvo por el tramo del cordal, ya hicimos esta ruta la primavera pasada. La abundancia de agua y los numerosos neveros que aún persistían, nos hicieron perder la ruta en un par de ocasiones y nos obligaron a recortar el camino y bajar directos a la braña de las Navariegas.

En esta ocasión pudimos seguir el track, que puede visualizarse perfectamente (salvo por un corto tramo previo a la llegada a la braña de Cuevas) en la capa de mapa raster del IGN de Wikiloc. En la práctica, la ruta se sigue con facilidad en todo momento. No obstante, el tramo de subida que va desde la salida de la braña de Cuevas hasta las inmediaciones del collado de Conde o de la Parada de Conde (dependiendo del camino que se quiera seguir), pasa entre piornos/escobas y hay algún punto en el que hay que prestar atención para seguir la senda. También tuvimos el aliciente de poder coger y comer algunos arándanos pequeñitos pero ricos.

Día perfecto de monte. Cielos despejados, sol pero sin calor y brisa en las zonas altas. El grado de dificultad técnica de la ruta sería de: fácil, pero la distancia y el desnivel, sobre todo para aquellos que no estén entrenados, hace que lo califiquemos como MODERADO para ser cautos y "curarnos en salud".

La subida hasta la braña de Cuevas y la bajada a la braña de Las Navariegas y luego hasta La Focella, ya quedaron explicadas en la ruta antes mencionada:
(https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-focella-brana-de-cuevas-brana-las-navariegas-26-04-2018-24335114).
Así que, comentaré algo aquí sobre el acceso al cordal y el camino por él. A la altura del waypoint denominado "Acercándose a Parada de Conde", se puede girar a mano izquierda y subir al collado del mismo nombre (en la base del pico Carbacedin) y así poder acceder a la bajada hacia la braña de las Navariegas, o se puede continuar de frente, hacia las ruinas de la Parada de Conde (tal y como hicimos en esta ocasión), para subir paulatinamente por media ladera hasta un punto cercano al pico Las Piedras.

Una vez alcanzado el cordal, las vistas empiezan a ser maravillosas, 360 grados a la redonda. El camino final de subida hasta el pico Las Piedras y el de vuelta para encarar el cordal camino hacia los sucesivos picos, es muy cómodo. Desde el pico Las Piedras volvemos hasta el pico Carbacedin, luego se llega al Alto de la Navariegas y finalmente, previo paso por el collado de las Navariegas, al pico El Águila. Hasta el Alto de las Navariegas el camino está totalmente despejado pero desde ese punto hasta el pico El Águila el camino transcurre, primero en bajada y luego en subida, por una zona de escobas/piornos. Pasado el collado de las Navariegas, hay que mantenerse a la derecha del alambrado e ir con cuidado para seguir la senda que sube al pico El Águila. En todo momento, las vistas son tan guapas como numerosas, mirando hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales.

La bajada desde el collado hasta la braña de Las Navariegas es pronunciada pero se hace sin dificultad. Desde ahí, después de una tardía comida a la sombra de una cabaña, el camino hasta La Focella es tranquilo y se disfruta igual que el resto de la ruta.
fountain

Inicio. Vista atrás: fuente y lavadero

Tree

Tejo y comienzo de la senda

Fuente

Pico Cuevas o Carbaceo, asomando al fondo

Intersection

Desvío a dcha pero por la izda se llega al mismo punto

panorama

Senda guapa y con sombra

Vista atrás: Villa de Sub y Sierra de Sobia

Pico Cuevas o Carbaceo, más cerca

Detrás de los picos, braña de Torce o de Aguil

Ruins

Braña de Cuevas

En el medio de la imagen, hito de salida de la braña de Cuevas

River

Se atraviesa el rio de Cuevas

Senda entre escobas/piornos

Zona de senda que se ensancha

Vista atrás del pico Cuevas o Carbaceo. Subimos por senda entre escobas/piornos

Vista atrás, el pico Carbacedín

Vista de la zona de León. Peña Redonda, Morro Negro y mucho más

Summit

Alto Las Navariegas. Cruce de alambrada hacia la dcha. Empieza el camino entre escobas/piornos

Mountain pass

Collado de Las Navariegas. Vista atrás, en primer plano inicio de la bajada a braña Las Navariegas por donde luego bajaremos

panorama

Dejada alambrada a mano izquierda. El camino va entre escobas/piornos

Acercándose al Pico El Águila, a la izda

Pico El Águila

Bajando del Collado de Las Navariegas

Giro a dcha

Fuente de braña Las Navariegas sin agua

panorama

Buscando la sombra de cabaña o corro para comer

Descanso y comida

Tree

La senda pasa por el hayedo del Monte Braniecha, bajando desde braña Las Navariegas a La Focella

Waterfall

En el centro, vista de inicio de cascada del Xiblu

Intersection

Cruce de sendas: a la dcha, la que viene de la cascada del Xiblu y el hayedo de Montegrande