Uploaded March 28, 2019

Recorded March 2019

1.7
3.4

near Lukiano, País Vasco (España)

Bonito paseo por la zona NW de la sierra de Badaia saliendo de la localidad de Lukiano y recorriendo el precioso paraje de La Encontrada (escenario de la leyenda de Blanca de Navarra y su hermano Carlos, príncipe de Viana) para llegar al Santuario de Eskolunbe y desde allí volver bajo el borde rocoso de la sierra hacia Aperregi y Lukiano.
Para llegar a Lukiano tenemos que tomar desde Murgia la A-4415 que nos indica Bitoriano a 1 Km, Lukiano a 4 Km, Aperregi a 5 Km y al Santuario de Santa María de Oro.

Nada más entrar en Lukiano vemos, a nuestra derecha, unos contenedores junto a una fuente y una marquesina. A la derecha sube la calle Campo de los nogales que es por donde iniciamos la marcha. Al final de la cuesta (Izquierda 1) tenemos un cruce donde seguimos el asfalto por la izquierda para a los pocos metros girar a la derecha y subir por Nikosarri kalea hasta un depósito de agua.
Unos metros más adelante, donde termina el hormigón, nos encontramos con una puerta metálica (Cierre 1) Seguimos subiendo por la pista de tierra hasta llegar a un cruce (Derecha 1) donde a la izquierda va una pista hormigonada y nosotros seguimos bajando por la derecha. Tras un par de curvas llegamos a un punto (Atajo 1) donde podemos seguir por la pista y tardar un poquito más o bien atravesar un arroyito y unos árboles para bajar directamente, entre helechos y argoma, para empalmar en la pista junto al río Baias.
La pista atraviesa el río pero para poder cruzarlo (Pasarela) tenemos una estrecha y basculante pasarela unos metros a nuestra derecha. Tras pasarla seguimos la pista por nuestra izquierda y atravesamos los prados del bonito paraje de La Encontrada donde pasta libremente el ganado. Actualmente hay un caserío en el lugar donde debió de estar la torre de los Guereña. Junto al caserío se encuentra el puente de piedra que con sus marcadas pendientes nos permite volver a cruzar el río Baias.
Tras pasar el río vamos girando hacia la derecha hacia dos puertas metálicas que vemos en el prado. Vamos a la primera (Cierre 2) y tras pasarla seguimos la pista por la izquierda que sube entre robles. Llegamos a un primer cruce (Izquierda 2) y al poco rato a otro (Izquierda 3) donde tomamos los ramales que suben por la izquierda. Seguimos por la pista y junto a una curva que hace a la derecha tenemos un bonito mirador (Peña Redonda) donde observar La Encontrada a nuestros pies, Lukiano un poco más allá y al fondo la cima de Gorbeia.
Seguimos subiendo la pista por la derecha y al llegar a una zona despejada nos topamos con una alambrada (Atajo 2) donde tenemos un paso y siguiendo un limpio sendero llegar a un prado y de este a un gran cruce de pistas. De esta forma nos evitamos dar un gran rodeo por la pista. En el cruce de pistas (Bajar Recto) tenemos que tomar la pista de piedras que tenemos enfrente y que baja hacia la derecha en dirección SW entre pinos. Atravesamos una escorrentía y al llegar a la segunda, junto al cauce del arroyo, dejamos la pista que sigue recto y nos desviamos un poco a la izquierda (Alambrada) para cruzar el cierre y llegar en unos metros al aparcamiento (Parking) del Parque de Eskolunbe.
Subimos entre las mesas y los bancos del área recreativa y llegamos al Santuario de la Virgen de Eskolunbe, patrona de Kuartango. En la parte trasera del Santuario hay una ataka que da a una pista, por donde seguiremos el recorrido, y subiendo unos metros por ella llegamos al nacedero de una surgencia (Cascada) que forma unas curiosas gradas. Volvemos a la parte alta del Santuario y seguimos por la pista. Al poco rato llegamos a un cruce (Derecha 2) donde subimos por la derecha y en el siguiente cruce seguimos de frente.
Siguiendo por la pista acabamos llegando a otra pista principal de piedra (De. e Iz.) donde seguimos unas decenas de metros por la DERECHA para abandonarla por otra de hierba por la IZQUIERDA. Tras un buen rato a media ladera llegamos a otro cruce (Izquierda 4) donde tomamos la pista de la izquierda. Tras un par de revueltas desembocamos en otra más importante (Derecha 3) donde seguimos subiendo por la derecha. Seguimos subiendo con algo más de fuerza hasta una zona más despejada (Cierre 3) donde pasamos otra puerta metálica y seguimos por la derecha subiendo hasta llegar a la intersección con la pista (Arnate) que baja desde la sierra.
Por la derecha podríamos subir a la Cruz de Ganalto si queremos prolongar la salida. Nosotros bajamos por la izquierda por la pista que sube desde Aperregi. Al poco rato llegamos a un cruce (Derecha 4) donde seguimos bajando por la derecha. A los 8 minutos más o menos llegamos a otro cruce donde tenemos varias opciones. Por la derecha bajamos directos a Aperregi y desde allí tomar una pista que nos llevacasi en línea recta a Lukiano. Yo decido tomar la senda herbosa (Izquierda 5) que a media ladera nos lleva por un agradable paseo. Encontramos otra puerta metálica (Cierre 3) y al llegar a un precioso paraje con unos robles de gran porte (Derecha 5) giramos 90º a la derecha para tomar la pista que no baja hacia Lukiano.
Justo antes de llegar al pueblo encontramos otra puerta (Cierre 4) y seguimos la pista por la izquierda para entrar en las primeras casa del pueblo y tras pasar junto a la bolera y la iglesia llegar a nuestro vehículo.
Agradable paseo de algo más de tres horas de duración para recorrer una de las zonas menos conocidas de Araba.