Uploaded June 4, 2019

Recorded August 2017

2.3
4.7

near Sotres, Asturias (España)

DISTANCIA: 15,5 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 3h.20m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.25m. TIEMPO TOTAL: 5h.45m. DESNIVELES: Subir y bajar 1300 metros

A un kilómetro de Sotres, en el lugar conocido como La Curvona, parte la pista que por el valle del río Duje llega al pueblo cántabro de Espinama, dejando por la derecha un ramal que sube hasta las proximidades de Pandébano. Entramos con el coche en esta pista y lo estacionamos a 200 metros del inicio, en un ensanche de la pista (900 metros) próximo a la riega Cabáu. Ya caminando por la pista, la abandonamos nada mas cruzar la riega Cabáu, continuando por una senda que cruza los Invernales del Texu y nos lleva en descenso a la pista (874 m.) que sube para Pandébano; este es el punto mas bajo de la ruta. Subiendo en todo momento por la pista nos aproximamos a Pandébano, abandonándola un poco antes de que cruce la riega Canero, tomando una senda (1102) que pasando por la fuente y cabañas de Canero (1127) nos lleva al Collado de Pandébano (1218), con fantásticas vistas al picu Urriellu, el Neverón y Los Albos. Desde aquí, dejando por la derecha la senda que se dirige a las cabañas de La Terenosa -que tenemos a la vista-, subimos sin senda y monte a través hacia la Canal de las Moñas; nada mas rebasar un manantial ya enlazamos con la senda que viene de La Tenerosa, que nos encamina a la Canal, por donde la senda, en subida constante y sin altibajos nos lleva a las extensas, alargadas y verdes camperas de las vegas de Las Moñas y Tortorios. A la entrada de las vegas quedan las ruinas de las cabañas de la Majada de Las Moñas(1864). Esta majada pertenece a Sotres y es la mas alta de los Picos de Europa, estando muy expuesta a las descargas eléctricas, motivo de desgracias en algunas ocasiones para el ganado e incluso para los pastores. Vamos atravesando las alargadas vegas dejando por nuestra izquierda el definido cordal que las delimita y protege por el sur, cordal comprendido entre las cumbres de Las Cabezas de Las Moñas y Tortorios; esta última es la cumbre mas alta del cordal y hacia ella nos dirigimos, abandonando la senda que recorre el fondo de la vega cuando estamos situados bajo el suave collado de 2076 metros, al que se llega por tendida ladera y desde él no es mas que seguir la suave cimera del cordal para ganar la cumbre de La Cabeza de los Tortorios (2147), desde la que tenemos una vista casi completa del picu Urriellu y de otras importantes cumbres del Central; a otra mano se domina una panorámica total del Macizo de Andara (Macizo Oriental). Tenemos a la vista y por el sur la Horcada Camburero, a la que queremos bajar, pero no lo haremos directamente por la escabroso de la ladera que por ese lado baja hasta dicha Horcada, sino que damos un pequeño rodeo bajando por la suave arista que pierde altura por el oeste hasta alcanzar el paso de la Horcada Tortorios (2087), por donde cruza la senda que abandonamos para subir al pico, y por ella bajar a la Horcada Camburero (2052). Del nevero casi permanente que se forma en esta horcada por la vertiente de la Canal de Fresnedal (O), en el día de hoy, 16 de agosto, no queda ni rastro, consecuencia del caluroso verano que tenemos. Desde este estratégico lugar, encrucijada de sendas a lugares y rincones de los mas hermosos que hay en los Picos, así como un buen mirador de ellos, continuaremos por la senda que nos llevará a las orillas del Duje por la Canal del Fresnedal, situada por el este de la horcada. Es una larga bajada que salva un desnivel de 975 metros entre la Horcada y las orillas del Duje. Cuando llevamos unos 40 minutos descendiendo y a una altitud de 1700 metros mana un manantial captado inmediatamente y llevado por manguera a un recipiente de plástico que hace las veces de fontán unos pocos metros mas abajo (1622), donde podemos recargar las cantimploras. La bajada de esta canal puede hacerse por itinerarios diferentes; el que aquí proponemos, se aleja momentaneamente del fondo de la canal, siguiendo la senda que se escora a la derecha a ganar el canto que separa esta canal de la de las Moñetas, donde se sitúa la majada de Fresnedal (1375), con una cabaña en buen estado y alguna mas en ruinas. Después de rebasar la cabaña la senda pasa por dos abrevaderos rústicos (1342 y 1333), que en el día de hoy estaban secos, y se orienta de nuevo al fondo de la canal, para finalizar en las orillas del Duje, donde nos incorporamos a la pista que se empareja al río, un poco por encima de las Vegas de Sotres; descontando paradas, fue 1 hora y 45 minutos, aproximadamente, lo que nos llevó el descenso de la Canal del Fresnedal. Ahora solo resta regresar por la pista al lugar de partida, que haremos sin salirnos de ella y con breve parada en el magnífico grupo de cabañas de Las Vegas de Sotres y su caudalosa fuente, trayecto que nos llevó 35 minutos.
Las fotos de Juan Lovelle
Riega Cabáu o del Tornu. Inicio ruta
Aban. pista y toma. senda a dcha.
Enlace con pista a Pandébano
Cdo. Pandébano
Manantial
Mda. de Las Moñas. Ruinas
Collada de ataque a Cabeza de los Tortorios
Cabeza de los Tortorios. 7,5 kms., 3h.20m.
Hda. Tortorios. Da entrada al Valle del Agua
Hda. Camburero
Manantial. Captado por manguera
Fuente alimentada por manguera
Bifur. senda, toma. izda.
Mda. de Fresnedal. 1 cabaña y mas en ruinas
Abrevadero rústico. Seco
Enlace con la pista de Sotres a Aliva
Invernales de Las Vegas de Sotres o del Toro
Riega Cabáu. Final ruta. 15,5 kms., 5h.45m., S. y B. 1300 m.
Abandonamos pista
Subiendo por el fondo de la canal
La pista atraviesa el colláu CUACEYA
Bifur. pista. Toma. dcha.
Bifur. senda. Toma. dcha. Por la izda. a mda. Carbonal
Mda. La Robre
Mda. la Robre
Senda a la mda. de las Moñas