Uploaded June 15, 2019

Recorded August 2017

1.9
3.8

near La Cueta, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 12,5 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.40m. TIEMPO DE BAJADA: 2h. TIEMPO TOTAL: 4h.40m. DESNIVELES: Subir y bajar 800 metros

Ruta circular con inicio y final en el pueblo de La Cueta (1450 metros), el mas alto de la provincia de León. Retrocedemos unos metros por la carretera para tomar un ancho camino (1446 m.) que abandonamos 5 minutos después para continuar por una senda (1466) que nos conducirá al cauce (pocas veces lleva agua) de la riega de Vachinaluenga (1565), por cuyo fondo remontaremos hasta su nacimiento en la cda. Las Malvosinas. Solo abandonaremos el cauce de la riega unos pocos minutos, cuando esta se despeña por un resalte rocoso (1650), librándo el obstáculo por la izquierda en el sentido de la marcha; hay jitos indicativos. Mas arriba el valle ensancha y suaviza la pendiente, a la vez que la campera se impone y se extiende hasta la misma collada que cierra el valle. En este tramo, altos y desnudos cordales de roca caliza flanquean el valle a izquierda y derecha, que se rompen en extensas graveras y bloques por las laderas de la alargada Peña Salgueiro (S), por donde corretean los rebecos, que estamos viendo mientras vamos ganando altura por el valle. Al alcanzar el alto del valle por la collada de Las Malvosinas (1992), damos vista a la cuerda que por el sudeste de la collada se extiende de Peña Redonda al pico Valgueiro, viniéndome a la memoria el día que desde este mismo lugar contemplé como un pastor y sus perros conducían un numeroso rebaño de ovejas merinas por la cimera del cordal, llevándolas en fila india una tras otra con disciplina militar, formando una fila en la que había una distancia de casi un kilómetro entre la primera y la última de la fila, todo entre un ensordecedor tintineo de cencerros. En la cda. Las Malvosinas damos un giro de 90 grados a nuestra marcha para remontar la suave ladera que culmina en la cima de La Peña los Años (2157), máxima altura de la ruta. En este tramo de subida vamos contemplando la despeñada ladera que baja desde la cumbre del Montihuero, y a sus pies la Laguna de Las Verdes o Pozo Chao, conformando una de las estampas mas guapas de la montaña leonesa. La Peña de los Años es el inicio de una crestería de unos dos kilómetros de longitud, que se prolonga hacia el noroeste, con alturas por encima de 2050 metros en toda la longitud del cordal y que vamos a recorrer en su totalidad hasta su última cumbre; toda la cuerda es de fácil caminar y solo hay que tener precaución con las verticales caídas que tiene el cordal por la derecha (N). La siguiente cumbre del cordal, a la que llegamos perdiendo altura, es la Punta la Sierra (2147); el cordal comprendido entre estas dos primeras cumbres es divisorio de las cuencas Sil y Luna (o Duero-Miño en un sentido mas amplio) y el resto del cordal hasta la cumbre final del pico Gagucheiro (2053) es divisoria del Sil y su afluente la riega Calderones. En este último pico abandonamos la cimera del cordal para dirigirnos al fondo del valle por el que corre la riega Calderones, que alcanzamos procurando enlazar las zonas herbosas que se escalonan por la ladera, que alternan con algún tramo peñascoso. Se encuentran rastros de sendas, seguramente hechas por los rebaños de merinas, que no vimos, pero los abundantes excrementos que vamos encontrando durante la bajada, delatan con claridad su presencia por estos lugares, conocidos con el nombre genérico de Puertos de Calderones. Cuando alcanzamos la orilla de la riega (1866), donde esta remansa en un extenso llano, formando un humedal cubierto de la vegetación característica de estos lugares, ya empieza a ser perceptible una senda peonil por la que vamos bajando el valle, siempre muy próximos a su cauce. La senda nos lleva a la majada de Calderones (1832), con sus chozos en ruinas y los corrales en estado de abandono. Continuando en todo momento próximos al cauce de la riega -hoy seca- nos acercamos al naciente Sil a enlazar con la senda (1755) que desde La Cueta se dirige a su nacimiento, bautizada con el nombre de "Senda de las Fuentes del Sil" y por ella vamos a regresar a La Cueta. Estamos en los Puertos de Lavesedo, que es el lugar donde desemboca la riega Calderones en el Sil, y como decíamos, donde nos incorporamos a la senda que continúa el descenso por la orilla izquierda del Sil, bastante alta con respecto a su cauce, y que tras cruzar por un desfiladero no muy angosto, pero si rocoso, nos lleva a los Puertos de Abeséu. Los Puertos y majada de Abeséu ocupan el fondo del valle donde juntan sus aguas el Sil y el arroyo que baja de la cda. la Paredina, en un espacio abierto y llano, con praderas parceladas en fincas cerradas con murias de piedra, que por su deterioro y abandono no cumplen la función que tuvieron en su día: convertir la campera en prados de siega. A partir de aquí la senda mejora y ensancha, y continúa bajando por la orilla izquierda hasta que pasa a la derecha por el vado de Bocanegra (1586), que hoy cruzamos sin problemas por el escaso caudal que baja el Sil. Hay que saber que en momentos de crecida del río es mejor pasar a la orilla derecha en Abeséu, de donde también parte una buena senda por la orilla derecha del Sil, que es con la que enlazamos nosotros poco después de vadear el Sil. Por ella continuamos el descenso, pasando por la majada de Bustusil (1578), con un chozo equipado con un panel solar; poco después volvemos a la orilla izquierda por el Puente Bustusil (1529), de sólida construcción. Tras dejar por la izquierda un horrible chozo (1536), construido con bloques y ya el camino convertido en pista, se va entre prados de siega que anuncian la proximidad de La Cueta, a la que pronto llegamos. Vamos cruzando por su sólido caserío, volviendo a cruzar el Sil por el viejo puente (1452) medieval situado en el centro del pueblo para regresar al pequeño aparcamiento de las afueras del pueblo, donde habíamos dejado el coche.
Las fotos de Juan Lovelle
La Cueta. Aparcamiento. Inicio ruta
Aban. carr. y toma. camino a izda.
Aban. camino y toma. senda a izda.
Manantial. Escaso caudal
Cda. las Malvosinas
Peña los Años. 4,2 kms., 2h.05m.
Cota de 2061 m.
Pico Gagucheiro. Ultima cumbre del cordal
Humedal. Hondonada tomada por plantas acuáticas
Mda. Calderones, ruinas. Corrales
Bifur. senda., toma. dcha. hacia el fondo del valle
Enlace con la Senda a las Fuentes del Sil
Poste señalizador de la ruta a las Fuentes del Sil
Prados de la mda. Abeséu
Vado de Bocanegra
Camino a La Cueta. Dejamos a dcha. senda a Abeséu
Mda. Bustusil. Chozo de pastores
Puente Bustusil sobre el río Sil
Antiestéticio chozo de bloques por la dcha. del camino
Bajando por pista. Dejamos ramal a izda. a antena
Puente sobre el río Sil
La Cueta. Puente de piedra de un arco
La Cueta. Final ruta. 12,5 kms., 4h.40m., S. y B. 800 m.
Cruzamos camino de Treslapena
Zona de bloques sueltos y graveras
Pico Punta la Sierra. 4,8 kms., 2h.40m.